Translate

Vistas a la página totales

domingo, 1 de marzo de 2015

EPISTOLARIO//POR EL BLINDAJE

POR EL BLINDAJE
Por Armando Rojas Arévalo
LUZ MARÍA, a estas alturas de mi vida nada debería asombrarme, pero al conocer la lista de candidatos priistas a las pluris me quedé momentáneamente estupefacto, pero luego “me cayó el veinte”. De algunos que iban a salir premiados adelanté algo en la entrega pasada, porque mi “fuente” sólo me dio nombres de algunos “amarrados”, entre los cuales no figuraban hace una semana SYLVANA BELTRONES, hija de MANLIO FABIO; DAVID LÓPEZ, el (todavía) coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, CÉSAR CAMACHO y a IVONE ORTEGA, presidente y secretaria general del CEN, respectivamente, y CARMEN SALINAS.
Al analizar detenidamente cada una de estas candidaturas y las de MARÍA ESTHER SCHERMAN, FERNANDO ESPINO ARÉVALO, líder sempiterno del sindicato del Metro; GUILLERMINA DE LA TORRE MALVAEZ, mamá de CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE, y MAURICIO LÓPEZ, quien le sucedió a CUAUHTÉMOC en la dirigencia del PRI del D.F., para cada quien hubo una razón, pero en todos –incluyendo a los que han sido propuestos para las diputaciones por mayoría- hay un común denominador: arropar y blindar al Presidente PEÑA en los siguientes tres años de gobierno.
DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ, amigo personal de PEÑA NIETO, miembro destacado del grupo político sinaloense “Chilorio Power”, ocupará un lugar predominante en la nueva bancada y manejará él mismo, y a través de sus innumerables operadores, la política de comunicación social de la Cámara. Es papá de DAVID LÓPEZ CÁRDENAS, actual diputado local en el congreso del Estado de México, y en su momento su nombre será abanicado para la sucesión en el gobierno de Sinaloa, hoy en manos del PAN con MALOVA.
En algún rincón de su corazón, DAVID (a quien el Estado Mayor Presidencial seguramente le agradece que se vaya como diputado, pues eso significa que, por fin, dejará el lugar a los edecanes militares que por protocolo deben estar siempre atrás del Presidente) abriga ser gobernador de Sinaloa. En este punto habría jaloneos con HERIBERTO GALINDO QUIÑONES, su inventor, ex embajador, actual diputado federal, heredero de la sabiduría de ERNESTO ALVAREZ NOLASCO (quien era oriundo de Ahome) y padre putativo del Chilorio Power. Presumo que ya todo está platicado.
¿QUIENES FORMAN PARTE DEL “CHILORIO POWER”? Ahí te van algunos de los más prominentes: doctor HECTOR VERDUZCO (“Doctor Lie”), operador de prensa de EMILIO GAMBOA PATRÓN en el Senado; PASCUAL CERVANTES OJEDA , quien se hizo más famoso de lo que era al presentar su renuncia como coordinador de prensa del gobernador hidalguense FRANCISCO OLVERA, a seis días de su nombramiento en abril de 2011. HECTOR MORALES y otros que se han ido sumando a este equipo de comunicadores sociales.
EN UNA ENTREVISTA QUE LE HIZO el portal sinaloense “Café Negro”, HERIBERTO narra cómo nació el “Chilorio Power”. “Hace algunos ayeres, cuenta el diputado federal del PRI Heriberto Galindo Quiñones, al periodista chiapaneco Armando Rojas Arévalo se le ocurrió bautizar así al grupo político que comanda David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social del presidente Enrique Peña Nieto. El comunicador escribía en la columna Diario de un Politólogo del Diario de la Ciudad de México, que era propiedad del señor Federico Bracamontes”.
BUENO, ya me desvié un poquito, retomo el tema de los pluris. De SYLVANA BELTRONES, hija de MANLIO FABIO y esposa de PABLO ESCUDERO, actual diputado del Verde, puedo decir que es una posición personal del sonorense. Entra muy bien en la cuota de género.
CÉSAR CAMACHO es una auténtica posición de PEÑA NIETO y con toda seguridad encabezará la bancada parlamentaria del PRI. IVONNE ORTEGA, ex gobernadora de Yucatán, es amiga personal del Presidente y tendrá a su cargo las defensas al mandatario y preparar la sucesión yucateca a favor de JORGE CARLOS MARÍN, que será pluri por la tercera circunscripción.
CARMEN SALINAS recuperará la cuota asignada a los actores de Televisa. En tanto, a FERNANDO ESPINO ARÉVALO, líder sindical del Metro, le pagan con la diputación por habérsele ido a la yugular a EBRARD al dar testimonio público de los malos manejos en la Línea 12.
A DOÑA GUILLERMINA DE LA TORRE MALVAEZ, zarina de los basureros del D.F., le dan la posición que se tenía pensado para su hijo CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE PEÑA NIETO, pero por los escándalos del “sexogate” en el PRI capitalino, no se sabía qué hacer. En consecuencia, doña GUILLE fue el as bajo la manga.
PEÑA NIETO muestra su agradecimiento por su lealtad a las fuerzas armadas, otorgando sendas “pluris” a FEDERICO QUINTO GUILLÉN, ex subsecretario de Marina, y a VIRGILIO DANIEL MÉNDEZ BAZÁN, ex subsecretario de la Defensa Nacional.
MARÍA ESTHER SCHERMAN LEAÑO, aun directora de la Lotería Nacional, es posición salinista, ni hablar. A MANUEL VALLEJO BARRAGÁN, líder de los trabajadores del IMSS, le dan el premio para evitar que el sindicato vuelva a caer en las manos del PAN. ENRIQUE JACKSON RAMIREZ va en el tercer lugar de la primera circunscripción, y hay que reconocerle su experiencia en los operativos legislativos. Lo malo es que fue un pedido especial que hizo su jefe y amigo JAVIER DUARTE, gobernador de Veracruz.
MATÍAS NAZARIO, diputado local por Morelos, figura en la cuarta circunscripción; es una posición del SNTE de doña ELBA ESTHER GORDILLO, a quien le debe su carrera política y de negocios, y su inclusión es para promoverlo al gobierno del estado.
DE OTRAS COSAS PERO A PROPÓSITO DE CANDIDATOS, el sábado se registró como candidato a gobernador de Guerrero por Morena, PABLO AMILCAR SANDOVAL BALLESTREROS, gente, si no cercana al menos simpatizante, del movimiento de la CETEG y los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Hizo lo propio pero a través de una tercera persona, LUIS WALTON, por Movimiento Ciudadano. Su mensajera, MAGDALENA CAMACHO, dijo que WALTON no podía asistir al acto por su apretada agenda de trabajo. Hummm, pa’ que pictes, como dicen en Chiapas.
P.D.-SOLO FALTA QUE LOS MAESTROS HAGAN UNA MARCHA PIDIENDO LIBERTAD PARA “LA TUTA”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario