Translate

Vistas a la página totales

viernes, 6 de marzo de 2015

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Quienes vivimos en Chiapas nos podemos dar cuenta de que  el objetivo de transformar la imagen urbana de las ciudades más importantes del estado, se está logrando a lo mejor no tan rápido como algunos quisieran, porque los trabajos siempre son molestos al tener que cambiar de ruta por que se tapa una calle o varias, sin embargo en el caso de la capital la modernización es digna de reconocerse, pues no solo se han arreglado los libramientos, también ahora tienen mayor alumbrado público, parques más seguros y muchos más sitios, por supuesto, de esparcimiento para la familia.
Evidentemente, la capital es una de las ciudades más importantes por eso, Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura  ha puesto especial énfasis en la realización de las obras que de supervisa personalmente a fin de verificar que se cumpla con las especificaciones y la calidad del material comprometido, tal como lo instruyó en su momento el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, considerando que la infraestructura pública y social de las ciudades es muy importante y un reclamo constante de la sociedad. Hay que reconocer que falta mucho por hacer pero también debe reconocerse que los primeros pasos se están dando de manera acertada.
En la capital se invierten recursos por dos mil 686 millones de pesos y se cumple con el fin de llevar a cabo una mejoría sustancial, con la intención de elevar la calidad de vida para todos sus habitantes y además proyectar una mejor imagen a nivel estatal. Cabe destacar que en 2013 se emplearon 767 millones 508 mil pesos en la ejecución de 185 acciones de obra, mientras que para el 2014 el monto de ejecución alcanzó los mil 919 millones 164 mil pesos para 271 acciones priorizando zonas que tenían más de cincuenta años sin ser atendidas.
En fin en los dos años del Gobierno actual, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez se han invertido dos mil 686 millones 672 mil pesos para la ejecución de 456 acciones, destacando la infraestructura carretera, hidráulica, obras públicas y vialidades además de infraestructura en Salud, situación que permite  ver con optimismo el futuro de la ciudad capital.
CON FILO
Hemos comentado en este espacio que son muchos los políticos adelantados en campaña y que violan de manera flagrante la Ley electoral, hablamos en Villaflores de Mariano Rosales que en su publicidad ya se asume también como presidente, los dos David de Berriozábal y otros que daremos a conocer, pero los funcionarios no se quedan atrás, tal es el caso del director del Seguro Popular, Francisco Ortega Farrera,  que a pesar de que anunció un blindaje electoral, tal parece que confunde la gimnasia con la magnesia y eso, es un delito grave, pues el funcionario se aprovecha de la lista de personas inscritas en el Seguro Popular para hacer campaña a favor de candidatos de cierto partido político. Este funcionario debe ser investigado, destituido del cargo de inmediato y sancionado como corresponde, pues ningún programa de beneficio social está condicionado para favorecer a candidatos o partidos políticos. De tal forma que el “Blindaje Electoral” que anunció para este programa es totalmente falso y un doble discurso del funcionario que está condicionando un derecho humano como es la salud, para beneficiar a políticos. Es indudable que esto no le ayuda a los candidatos ni al partido al que representa porque con ello, son sujetos a impugnaciones al momento de registro, más si un notario público da fe de los condicionamientos de este sujeto, de quien hay fotos y videos pidiendo a los más de tres millones de beneficiarios del Seguro Popular, apoyo para su partido. Valdría también la pena auditar el trabajo de Francisco Ortega, pues seguramente se podrían encontrar muchas sorpresas más de las que ya se conocen, y es que hace dos años se detectó un desvío por más de 200 millones de pesos y sí ahora hay una revisión, seguramente se podrán encontrar muchos gusanos, más cuando busca incidir en la preferencia de los electores que son atendidos por el Seguro Popular. Por cierto, en la Secretaría de Salud, hay auditorías que arrojan resultados desfavorables para el actual rector y extitular de esa dependencia en fideicomisos tan importantes como los destinados a personas con padecimientos de cáncer y VIH Sida, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario