Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de marzo de 2015

FIRMAN PACTO DEL MALHÉ PARA PREVENIR INCENDIOS EN LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS

• Se hizo la entrega  de diversos apoyos a los comités de prevención de incendios, así como a productores de maíz y frijol.
            MOTOZINTLA, Chis., 30 de marzo. (Boletín).- Los secretarios del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y del Medio Ambiente del Estado, Carlos Morales Vázquez, firmaron con autoridades federales, municipales y ejidales de la región de la Sierra Mariscal de Chiapas el que denominaron “Pacto del Malhé”, para la prevención de incendios y fortalecer los programas productivos que ayuden a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de esta zona.
            Y es que derivado del cambio climático esta es una región que ha sufrido serias afectaciones durante los últimos años, siendo impactada por los fenómenos naturales, motivo por el cual las instituciones de los tres niveles de gobierno y decenas de comités comunitarios acordaron intensificar las acciones para evitar las quemas de tipo agropecuario sin la supervisión requerida.
            En ese sentido, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, ratificó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello por la protección de los recursos naturales, los bosques y selvas, motivo por el cual se busca que nadie queme por motivos agrícolas, ganaderos o forestales.
            Ante el acuerdo de agentes municipales, comisariados ejidales y comités comunitarios de que nadie quemará con el pretexto de sembrar, los funcionarios se comprometieron a entregar ocho mil paquetes de maíz sustentable para los productores del municipio de Motozintla, además de instalar una parcela demostrativa para demostrar que no existe necesidad de quemar, usando técnicas de conservación del ambiente para mejorar la producción.
            “Vamos a seguir trabajando en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, pero sin necesidad de quemar y para ello, se está dando una gran coordinación con las dependencias federales y estatales, todos coordinados por la Secretaría del Medio Ambiente y las presidencias municipales”, insistió.
            El acuerdo fue firmado además por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Francisco Coutiño Coutiño; el coordinador de la región Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Joaquín Zebadúa Alva; el fiscal para la Atención de Delitos Ambientales, Nestor Escobar Roque y los alcaldes de la región de la Sierra Madre encabezados por el de Motozintla, Oscar René González Galindo, así como representantes de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades ejidales y comunales.

            En ese marco, los titulares de las secretarías del Campo y del Medio Ambiente, hicieron entrega de diversos apoyos a los comités de prevención de incendios, así como a productores de maíz y frijol, pero también una unidad de Protección Civil para atender emergencias en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario