Translate

Vistas a la página totales

jueves, 5 de marzo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¿AVANCE EN PEMEX?

Por: Gonzalo Egremy
¿AVANCE EN PEMEX?
            *Priismo unido y con emoción.
.-El presumible avance del 80 por ciento en la construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto, de PEMEX, en Puerto Chiapas, es relativo.
             Se puede hablar de avance, en este caso de la construcción de la TAR, si PEMEX hubiese cumplido hace trece años cuando prometió esa obra.
            Allá por el 2002, surgió la primera oferta de PEMEX y del entonces gobierno del pabliato, en la reubicación de las instalaciones de combustible.
            Vendría después otra administración, PRD, con el sabinato a la cabeza, y el gobierno panista con Felipe Calderón, prometiendo lo mismo: reubicación de los tanques de combustibles del área urbana hacia Puerto Chiapas.
            En el sexenio estatal y federal pasado, hasta asignaron un presupuesto de 50 millones de dólares, para la TAR en el Parque Industrial de Puerto Chiapas, según el entonces director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles.
            Tampoco cumplieron con la reubicación de las peligrosas instalaciones de PEMEX en esta ciudad, y menos en la construcción de la TAR.  
            Ante los engaños y tomadas de pelo durante años, EL ORBE y la Sociedad Civil, han mostrado dudas y hasta desconfianza en los funcionarios.
            Por ello es que ayer cuando personal de PEMEX invitó hacer un recorrido en lo que será la TAR en Puerto Chiapas, mostramos aun recelo.
            Los funcionarios de Petróleos Mexicanos expusieron que la TAR lleva un avance del 80 por ciento en su edificación en un área de 34.7 hectáreas.
            Con una inversión de 680 millones de pesos, PEMEX, a través de la Constructora Tapia, edifica esa Terminal de Almacenamiento y Reparto.
            El día 12 de noviembre del año pasado, los mismos funcionarios que ayer encabezaron el recorrido, visitaron EL ORBE y expusieron que recién se habían hecho cargo, en aquella fecha, de la construcción de la TAR.
            Durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, cientos de trabajadores de la TAR, pararon labores y protestaron hasta con el cierre de la carretera Puerto Madero-Playa Linda, por la falta de pago de sus salarios.
            Pero los funcionarios se defendieron asegurando que, “ahora sí” en el mes de agosto de este año concluyen la TAR.
             Dijeron que los ofrecimientos anteriores de PEMEX, “quedaron en el pasado”, y que ellos sí venían hacer realidad la TAR y la reubicación de las instalaciones que aun hoy están en la 4ª avenida sur prolongación y 20ª calle.
            Inclusive, que las tres hectáreas en donde aún se encuentran los depósitos de combustibles, las donará PEMEX al gobierno de Chiapas.
            En ese lugar que hoy representa un peligro para la ciudadanía, la administración del gobernador, Manuel Velasco Coello, tiene contemplado la edificación de un moderno parque ecológico para el pueblo tapachulteco.
            E informaron, aquel 12 de noviembre del año pasado, que en nueve meses (270 días) concluyen la TAR y la reubicación de sus instalaciones.
            Cuando ya esté funcionando la TAR, en septiembre de este año, el combustible (gasolinas y diesel) llegará por carros-tanques del ferrocarril, por “pipas” y vía marítima, según los funcionarios de PEMEX.
            Sería mezquino no reconocer la labor desarrollada desde noviembre del año pasado a la fecha por las direcciones o jefaturas de Petróleos Mexicanos en la TAR, pero también los funcionarios deben entender del porqué de la desconfianza e incredulidad que sentimos como sociedad civil.
            El hartazgo a las falsas promesas y al incumplimiento de ofrecimientos de los funcionarios a largo de años, nos ha hecho desconfiados; y hasta que sea una realidad el cierre de las instalaciones de PEMEX del área urbana y su reubicación a Puerto Chiapas, no podemos confiar, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Mención aparte merece el senador por el PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, quien una vez más estuvo pendiente del presente tema//Ayer en el recorrido de la TAR, dijo el político tapachulteco, que con el empuje constante del gobernador, Manuel Velasco Coello, para que PEMEX cumpla, en agosto será una realidad la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto en las cercanías del Parque Industrial//Con la asistencia de ex dirigentes del CDM del PRI, de ex alcaldes, así como de líderes de los pilares del tricolor, además de cientos de militantes, llevaron a cabo ayer el festejo del 86ª Aniversario del Partido Revolucionario Institucional//Mostraron emoción los priistas, y echados para adelante, dijeron en el PRI hay mucho músculo aún y que están prestos para el proceso electoral local para conservar presidencias municipales y diputaciones y ganar otras más. ¡Órale!//Mañana viernes veremos qué dicen a cambios ordenados desde la cúpula en Tuxtla Gutiérrez. ¿Lo permitirán?//El Registro Público de la Propiedad y Comercio del Soconusco, que dirige la abogada, Loreto Adriana Esquinca Molina, cuyo padre, don Manuel Esquinca, dirigió por años esa dependencia, se ha impuesto la meta de atender de manera ágil y eficaz a todos quienes acudan a hacer trámites a esa delegación//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario