Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de marzo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//CAOS VIAL EN ESCUELAS

Por: Gonzalo Egremy
CAOS VIAL EN ESCUELAS
            *ONG Brigham ayuda a comunidades.
.-La falta de cultura vial, por parte de padres de familia, alumnos y maestros, es factor de caos y anarquía en los alrededores de escuelas privadas y públicas.
            El perito en vialidades y en hechos de tránsito terrestre, Rigoberto Antonio Donají Valencia, calificó de grave la problemática en Tapachula.
            Agregó que otro factor que incide en el “desbarajuste” automovilístico en donde se ubican  planteles educativos, es la falta de conciencia ciudadana.
            En los cuatro puntos cardinales de la ciudad se encuentran domiciliados escuelas de todos los niveles educativos, pero ¡carecen de áreas de estacionamiento vehicular!, excepto los planteles de la UNACH.
             Las horas de entrada y salida de los alumnos y maestros, sobre todo de instituciones educativas privadas, es cuando se genera la mayor anarquía.
            Añade Donají Valencia que los padres de familias acuden en sus vehículos a dejar o a traer a sus hijos, estacionándose hasta en doble fila.
            “Se ha observado que los tutores, a bordo de sus unidades automotrices, muchas de ellas grandes camionetas, se estacionan frente a las entradas de las escuelas hasta por más de diez minutos, y no permiten la fluidez vehicular”.
            Las calles de Tapachula son angostas, y si a eso le añadimos que los maestros estacionan sus vehículos a las aceras, así como los comerciantes contiguos a los planteles educativos, pues el caos es mayor.
            A todo lo anterior hay que sumarle la falta de cultura vial de los choferes del transporte público, como combis y autobuses de pasajeros y taxis.
            La contaminación auditiva aumenta con los claxon que hacen sonar los del choferes de combis y muchos automovilistas en las afueras de las escuelas.
            De acuerdo con el perito en vialidades, las instituciones educativas que más provocan caos vial son las ubicadas en la avenida central sur entre 2ª y 4ª calle poniente, inclusive sobre esta última arteria.
            También la domiciliada sobre la 3ª calle oriente casi esquina con la 3ª avenida norte, en las cercanías de los juzgados federales.
            Sobre la misma 3ª avenida norte entre 1ª y calle central oriente, existe otro plantel educativo que genera caos vial.
            La Institución educativa ubicada en la 9ª avenida norte Par Vial y 25ª calle oriente, es una de las que provocan mayor anarquía en esas vialidades, así como otros planteles de la misma Sociedad Civil que la primera.
            Las escuelas ubicadas en la 10ª avenida  norte entre 25ª y 27ª  calle poniente (por la embotelladora de refrescos), es una más que genera caos.
            El plantel educativo sobre la 4ª avenida norte entre central y 1ª calle poniente, así como frente al mercado de Los Laureles, es uno más que provoca anarquía vial en esas arterias.
            El experto en el tema, Rigoberto Antonio Donají Valencia, afirma que el Instituto que “se lleva las palmas” en generar anarquía vial, es el ubicado en la 30ª calle oriente por donde hace años estuvo “Bancrisa”.
            “La anchura de la arteria es estrecha; a ello se le debe sumar que maestros, alumnos y transporte público se estacionan en esa calle, por lo que el tránsito vial en la misma es casi imposible”.
            También frente a ese Instituto de estudios superiores, existen muchos puestos de comida y hasta una “talachera” que vulcaniza los neumáticos en la acera de la angosta calle con riesgo para el automovilista.
            La solución a tan grave problemática, dice Donají Valencia, es que las y los señores regidores legislen el tema y sometan al orden a las escuelas.
            “Tanto a nivel municipal como en el Congreso del estado, los regidores y diputados, pueden crear Leyes para que toda institución educativa tenga la obligación de poseer espacios amplios para el estacionamiento de vehículos para maestros, directivos, alumnos, padres de familia y visitas”.
            Los mismos padres de familia, abunda, deben ser la fuerza motora para que las escuelas tengan estacionamiento vehicular, porque finalmente los directivos cobran colegiaturas bastante elevadas, y generan problemas a la ciudadanía, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Bastante éxito ha tenido la conferencia “El Poder de los Números”, entre el alumnado de las preparatorias (prepa 2) de Tapachula, dictada por el profesionista de la contaduría pública, José Alberto Zamora Díaz, auditor financiero del colegio de la Región Centro Istmo//La conferencia es un programa que implementó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con el fin de orientar a los estudiantes de nivel bachillerato acerca de la alternativa profesional como contador público//También participa en ese ciclo de conferencias, el presidente del Colegio de Contadores de Chiapas, Fidel Moreno de los Santos//Buena noticia para los costeños; el Consejo Regulador de Marca Chiapas, nombró como su presidente por los siguientes dos años a Octavio Marín de la Torre; y momentos antes, entregó esa Norma de reconocimiento internacional al Centro Ecoturístico “Refugio del Sol” ubicado el paradisíaco “Chacohuital”, Pijijiapan, cuyos propietarios son la familia Martínez (Pily) Toriello (Pepe)//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario