Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de marzo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//ENTRA CEDH EN CEFERESO

Por: Gonzalo Egremy

ENTRA CEDH EN CEFERESO
            *¿Actos anticipados de diputado?
.-Por si fuera poco el rechazo de la ciudadanía al CEFERESO, la mala actuación de algunos directivos de esa prisión ha provocado más malestar.
            Al grado de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, abrió ya un expediente ante la queja de trabajadores adscritos a ese Centro Federal.
            Los empleados, originarios de esta ciudad, refieren en su denuncia ante la CEDH, un sinnúmero de actos en contra de su dignidad como personas.
            Detallan que Isis Jazmín Blanco García y María Guadalupe Martínez Ramírez, quienes se ostentan como encargadas del área técnica de ese CEFERESO número 15, violentan los derechos humanos de los trabajadores.
            “Presionan, hostigan, reprimen y acosan a los empleados, en un intento con todo dolo y mala fe, para obligarnos a manifestar y hasta firmar calumnias en contra de otros compañeros de trabajo”, reseñan en su queja ante la CEDH.
            Al rechazar las malas intenciones de las mencionadas directivas, les han formulado varias actas administrativas con argumentos falsos.
            Los firmantes de la queja ante la CEDH, cuya oficina la preside la visitadora adjunta, Marina Cruz Cruz, aseguran tener fundado temor de ser cambiados a otras cárceles del norte del país.
            “Hemos denunciado, desde hace unos tres meses, la serie de tropelías que la coordinadora de CEFERESOS, Celina Oseguera Parra, y su grupo de confianza, ha hecho con el centro federal 15, por lo que nos vimos empujados a manifestarnos públicamente”, indican en su escrito.
            A raíz de la movilización que realizaron a principio del mes de febrero último, en donde denunciaron a funcionarios de alto nivel de las prisiones federales, desde la ciudad de México les prometieron que no serían reprimidos ni cambiados de plaza a otros CEFERESOS.
            Sin embargo, añaden en su queja ante la CEDH, que por negarse a acusar falsamente y firmar documentos en contra de compañeros de labores y directivos, las mencionadas, Blanco García y Martínez Ramírez, dicen desconocer esos acuerdos y que ellas los enviarán a otras cárceles.
            “Está claro la violación a nuestros derechos fundamentales y humanos, por parte de las funcionarias citadas, que ya han logrado cambiarnos de área de trabajo de las que fuimos contratados para laborar, tan solo porque nos préstamos a acusar falsamente a otros profesionistas”.
            Piden a la CEDH visitar cuantas veces sea necesario el CEFERESO, para constatar la represión y violación a los derechos humanos de los empleados, que obtuvieron su plaza ahí tras haber aprobado una serie de exámenes y ser capacitados por la Academia Nacional Penitenciaria.
            Aseguran que la incertidumbre, la especulación e ingobernabilidad se ha apropiado de todos los que firman la queja ante la CEDH.
            Por lo que solicitan que ese Centro de Derechos Humanos, notifique a Juan Ignacio Hernández Mora, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, así como al director general de CEFERESO, Guillermo Corona, sobre la problemática.
            Los firmantes advierten que la entrada en operaciones del CEFERESO, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, es inminente en unos días más.
            Solicitándole a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de donde dependen los Centros federales, el cese inmediato de las acciones represivas e intimidatorias por parte de las señaladas; hasta aquí la queja ante la CEDH.
            Ha trascendido la visita de la CEDH al CEFERESO para recabar testimonio de primera mano de los empleados.
            Después de ello, la CEDH puede declinar la competencia y enviar la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque los señalados de abuso y violación de los derechos humanos, son servidores públicos federales.
            El citado Centro Federal de Readaptación Social número 15, fue ideado y creado (edificado) en el sexenio pasado, despertando entre la ciudadanía sospechas de corrupción, por lo que ha sido rechazado.
            Aun cuando todavía no son abiertas las rejas para internar ahí a reos del orden federal, los funcionarios llegados de otras prisiones provocan otra problemática social que es igual de repudiable, ¿no cree usted?
BISBISEO

            El director del COAPATAP, José Luis Maldonado Toledo, indicó que con recursos propios de ese organismo paramunicipal, ciudadanos de varias colonias y fraccionamientos, cuentan hoy con diversas obras de drenaje, alcantarillado, desazolve de drenes e introducción de agua potable//El diputado, Neftalí del Toro Guzmán, no ha logrado convencer más que a grupito de amigos, sin embargo, pretende dar a conocer un informe de labor legislativa, y los automovilistas y empresarios se preguntan si tendrá valor de decir en ese reporte que el pago de la tenencia vehicular fue por iniciativa de él//Nuestra condolencia a la familia amiga Cruz Gutiérrez, por el deceso, ayer, del doctor, Didier Cruz Fuentevilla, ex edil de Tapachula 1986-1988, en cuya administración, con el gobernador, Absalón Castellanos, se edificó la planta potabilizadora de agua; el actual palacio municipal y hasta el estadio olímpico, entre otras obras//QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario