Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de marzo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡FUERA EL FUERO!

Por: Gonzalo Egremy
¡FUERA EL FUERO!
            *Listas de candidatos a Diputados.
.-La iniciativa de Ley para la eliminación del fuero (estatus del que se escudan funcionarios para ser impunes), fue presentada en el Senado de la República.
            El legislador chiapaneco, por el PRD, Zoé Robledo Aburto, dijo ayer en esta ciudad, que ese privilegió del que gozan los políticos, debe ser suprimido.
            Ante cientos de personas de varios municipios que acudieron a escuchar su segundo informe legislativo, calificó al fuero como ofensa a la ciudadanía.
            De ser aprobada la iniciativa de la bancada perredista en el Senado, la “prerrogativa de impunidad” será cancelada en todos los niveles de gobierno.
            Señaló que decidió informar a Tapachula, por ser ésta la ciudad más importante y pujante de nuestro estado, que no depende de las dependencias de gobierno para mover su economía, sino que lo hace a partir de su vocación comercial, de su alto potencial productivo y turístico.
            Es sin duda, la ciudad de mayor capacidad autogestora, y eso le da una connotación muy especial, pues la convierte en un espacio más libre, más creativo, y con mayor empuje emprendedor.
            Aquí destaca un sector privado fuerte y los miles de pequeños empresarios, con una sociedad dinámica y competitiva, que pese a la distancia con la capital del país y del estado se desarrolla con su propio esfuerzo.
            ¡Eso es digno de reconocerse, de aplaudirse y de apoyarse!, destacó ante profesionistas, ex diputados locales, notarios públicos, el delegado del IMSS y candidatos de partidos de izquierda a diputaciones.
            Zoé Robledo Aburto, reseñó que desde la más alta tribuna de la Nación, fue el único Senador por Chiapas, que se opuso a la homologación del IVA (al 16 por ciento) para esta franja fronteriza con Guatemala.
            Así como haber promovido la quita del cobro telefónico en el servicio de larga distancia nacional y en la consulta de saldo en telefonía celular.
            Pidió la declaratoria de riesgo sanitario ante la gravedad de la presencia del hongo de roya en el cultivo de café en Chiapas.
            Desde el Senado, añadió, promovió, junto con otros legisladores, el establecimiento de la Zona Económica (Especial) Estratégica en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero con salarios para los trabajadores de estas entidades, iguales a los que perciben los empleados de otras ZEE en el mundo.
            Se ha opuesto, desde el 2013, al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) al enarbolar el rechazo de la ciudadanía a esa prisión aquí.
            “Impulsamos la primera iniciativa ciudadana libre internet para todos, que busca garantizar conexión gratuita a la red en todo el país.
            Gracias a ello, para este año existe el compromiso del gobierno federal de contar con cien mil puntos de internet gratuito en el país.
            Hablando de servicios y derechos, quiero comentarles que en 2104 tuve la oportunidad de gestionar diversos proyectos, por más de 75 millones de pesos en las regiones de los altos, la costa y la capital del estado; proyectos de caminos, servicios públicos , así como de espacios deportivos y culturales.
            Y quiero comentarles que estas gestiones, fueron condicionadas con los ayuntamientos beneficiados, por un convenio de transparencia, un convenio “antimoches”.
            Y es que las gestiones realizadas por legisladores (Diputados federales, refirió) se han visto manchadas por corrupción, por falta de transparencia y una serie de elementos que no son dignos de un servidor público.
            Para este 2015 seguiré gestionando mayor número de obras y proyectos para las distintas regiones del estado y el convenio antimoches seguirá formando parte de nuestra formula de colaboración con los gobiernos municipales y las comunidades beneficiadas”, aseguró, Zoé Robledo Aburto.
            Retomó el tema del fuero del que gozan funcionarios de todos los niveles de gobierno, legisladores, así como presidentes municipales, síndicos y regidores, y dijo ello “es una garantía para el abuso”.
            El fuero, agregó, es un permiso para la impunidad, de ahí que la demanda ciudadana haya sido recogida por la bancada del PRD en el Senado, y elaborado la iniciativa para eliminar ese privilegio para la impunidad.
            Ante la Ley, la clase política es tratada con una vara (por el fuero del que gozan), y el ciudadano común, con otra, por eso es que el slogan de ¡fuera el fuero! está bien aplicado, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Hasta ayer los candidatos inscritos para la diputación federal por el distrito XII Tapachula era: PRI-PVEM, Samuel Chacón; PAN, Mónica González; PRD, José Alberto Zamora Díaz; Movimiento Ciudadano, Alfredo Cerdio España; PANAL, Doyma Ramos, y por el Partido Humanista, Martín Alberto Ángel Solar, todos inscritos ante el Instituto Nacional Electoral//Faltaron los candidatos de Morena, Encuentro Social y del PT//En siguientes entregas, abundaremos sobre otros muchos temas sociales, de intereses para los chiapanecos, que el Senador, Zoé Robledo, expuso ante grupo de periodistas de esta ciudad//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario