Translate

Vistas a la página totales

viernes, 6 de marzo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//IRREGULARIDADES EN SSA

Por: Gonzalo Egremy
IRREGULARIDADES EN SSA
            *Zamora Morlet, a diputación federal.
.-Debido, presumiblemente, a un boquete financiero dejado desde el sexenio pasado, la Secretaría de Salud no ha podido brindar atención a la población.
            De acuerdo con fuentes internas del Instituto Estatal de Salud, el saqueo del erario durante el gobierno del sabinato, mantiene postrado a la SSA.
            “Por lo anterior, pero también por corrupción actual entre directivos y administradores de hospitales, así como de médicos y dirigentes del sindicato, la atención a la salud en casi todos los nosocomios es vergonzoso”, revelan.
            Las fuentes informativas, que pidieron la omisión, señalan que durante el gobierno de Juan Sabines, la SSA sufrió la peor era de robo del presupuesto.
             James Gómez Montes, fue el último titular del IESCH en el sabinato, pero “el subsecretario de gobierno, Nemesio Ponce Sánchez y un hermano de éste, fueron los responsables del peculado en el erario de la SSA”.
            Agregan los declarantes que por ello la Auditoría Superior de la Federación, en revisión de la cuenta pública del 2013, detectó irregularidades por un monto de 400 millones de pesos en tres hospitales que se construirían.
            Los nosocomios de los municipios de Reforma y Yajalón, así como el Centro Médico “Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez, fueron iniciados en su construcción desde el 2009 y entrarían a funcionar en el 2012.
            E inclusive, el último (Centro Médico) fue engañosamente inaugurado por Sabines y el presidente, Felipe Calderón, en noviembre del 2012, con mobiliario “prestado” de otros hospitales, pero nunca ha funcionado.
            La ASF revisó y auditó esos tres hospitales y concluyó que estaban inconclusos en su construcción pero reportados por el sabinato como terminados y pagados, indican los declarantes.
            El monto del daño ha sido cuantificado en ¡cuatrocientos millones de pesos! y los presuntos responsables resultan ser los entonces funcionarios de la SSA estatal y el propio gobierno 2006-2012.
            Un año antes también detectaron otra millonaria transa en ese Instituto Estatal de Salud, al pagar 113 millones de pesos el gobierno de Juan Sabines a empresa patito, por reactivos para supuestas pruebas rápidas del VIH.
            La información indicaba que la secretaría de Salud estatal, encabezada entonces por James Gómez Montes, adquirió y pagó 113 millones 462 mil pesos para pruebas rápidas de VIH.
            Mostraron dos facturas de la empresa TopChem S. A. de C.V., por esa enorme cantidad de dinero, de fecha 12 de marzo del año 2012.
            “La compañía, con domicilio en la ciudad de México, está dedicada a la compra-venta de automóviles, y otra domiciliada en Monterrey, Nuevo León, a equipo electrónico; pero existe una tercera, que solo cambia la última letra de “M por N” (Top-Chen) y dice vender equipos y reactivos para laboratorios.
            En este mismo espacio escribimos entonces: “Por lo que la sospecha de malversación de fondos del erario, en esa supuesta compra de reactivos, se convierte en una certeza”.
            Un experto en el tema, indica que un Kit para detectar de manera rápida el VIH, tiene un precio en el mercado de entre 30 y 50 pesos cada uno.
            Por lo que hace la cuenta de que con esa millonaria cantidad de dinero que erogó el gobierno de Juan Sabines, en la supuesta compra de reactivos, la secretaría de Salud pudo adquirir 3.6 millones de Kits.
             En los hospitales del sector salud de Chiapas, solo practican la prueba del VIH a mujeres embarazadas, por lo que tal cantidad (3.6 millones de kits) en un año, es una cifra no creíble.
            Hoy se puede deducir que la información antes expuesta, y corroborada por las autoridades federales, viene a confirmar que la administración de Juan Sabines, estuvo dedicada al saqueo y a las pillerías del erario, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Queda en el tintero la presunta corrupción actual en hospitales de la SSA, en donde directivos y administradores (algunos han dejado el cargo para ir a continuar depredando otros presupuestos), así como médicos, quienes toman los nosocomios como sus clínicas particulares, mantiene en el suelo el juramento hipocrático//El talentoso profesionista, Enrique Zamora Morlet, se retiró ayer, como marca la Ley electoral, de la titularidad de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional, para ir con todo como candidato del PRI-PVEM a la diputación federal del distrito XI con cabecera en Huixtla//Se le augura una exitosa campaña política-electoral y un triunfo contundente al destacado profesionista, Zamora Morlet//Se bisbisea que el verdadero priismo de Tapachula, no permitirá la imposición hoy de dirigentes con sello del CDE, al argumentar que ni siquiera hubo la legal convocatoria para registro de planillas//En tanto que para la alcaldía del municipio de Berriozábal, por el PVEM, tiene la candidatura en la bolsa, el médico del pueblo, Rafael Hernández Gutiérrez, quien tiene una impresionante currículo al servicio público en salud, así como académica y hasta en materia de procesos electorales//Su papá y su abuelo materno, fueron también apreciados alcaldes de Berriozábal//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario