Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de abril de 2015

DEMANDAN PRODUCTORES DE LECHE REGULACIÓN DE IMPORTACIONES, CRÉDITO Y ORDEN EN EL COMERCIO

∙ Posible aprovechar nichos de mercado en países de Centroamérica y el Caribe para lácteos: Gurría Treviño
∙ Igualdad en condiciones de producción e industrialización de lácteos, pide al Gobierno Vicente Gómez Cobo, dirigente de este sector
(Boletín).- El sector productivo lechero de México enfrenta situaciones complejas pero con grandes oportunidades para aprovechar con claridad  los mercados de Centroamérica y el Caribe, además de ser momento de revisar los mecanismos para poder abrir espacios en el mercado de Norteamérica, señaló el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.
En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Lechería, destacó que de 1994  –año en que se firmó el TLCAN- a la fecha, prácticamente se ha triplicado la producción de este alimento, a pesar de la competencia y la restricción de no poder salir al extranjero y de que las inversiones “están deprimidas”.
No obstante, para el presidente de esta organización, Vicente Gómez Cobo, la solución del problema de la producción y comercialización de lácteos en el país, se resolvería con el ordenamiento del mercado, que va desde una norma  oficial para la comercialización, hasta el pago de su producto a precios internacionales.
Consideró que con la apertura comercial y en particular con el TLCAN, el comercio ha sido unilateral, pues mientras la política agrícola  de nuestros socios comerciales garantiza un gran soporte de apoyos directos e indirectos, en México pasan desapercibidas las necesidades del sector productivo de lácteos.
“Nuestros competidores estadounidenses y canadienses reciben un fuerte apoyo de sus gobiernos a sus exportaciones, lo que les permite exportar a precios muy por debajo de sus costos de producción, además de una regulación de calidades en la leche y en general de productos lácteos”.
Ante la presencia de funcionarios de las secretarías de Agricultura, Economía y Salud, así como legisladores del Congreso Federal, planteó la necesidad  de analizar la problemática que enfrentan los productores en cuanto a sistemas relacionados con nuevas inversiones productivas, de comercialización e industrialización, así como sobre la regulación de las importaciones.
Reconoció que no sólo son las políticas públicas las que restan competitividad respecto del mercado estadunidense, sino el acceso a los insumos fundamentales como los granos, pastas oleaginosas y forrajes transgénicos, donde se tiene un diferencial de costo no menor de 45 dólares por tonelada comparados con los productores norteamericanos.
Esta situación se repite en el crédito. A pesar de que en el último año se ha registrado un cambio sustantivo con el nuevo esquema de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, aún dista mucho de estar a un nivel comparable con los esquemas de financiamiento que reciben los productores del vecino del norte.
Reconoció que la productividad de los lecheros mexicanos dependerá mucho de la inversión que se realice en sus establos,  el acopio, sistemas de enfriamiento y comercialización de la leche.
Sin embargo, advirtió que las inversiones podrán realizarse en la cuantía que se requiere, en la medida que se tenga certidumbre de un precio rentable. “Sólo de esa manera tendremos capital y  financiamiento disponible”.
Finalmente consideró la necesidad de conciliar acuerdos con la industria, la Secretaría de Economía y Profeco, para evitar ser afectados por importaciones de leche en polvo a precios depredatorios, así como de productos y subproductos lácteos fuera de norma incluso en sus países de origen.

“Si logramos concretar acciones concertadas en una política integral para nuestro sector, podremos llegar a la autosuficiencia en la producción de leche y acrecentar nuestra incipiente participación en el mercado internacional”, finalizó Gómez Cobo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario