Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de abril de 2015

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
En pleno domingo, presuntos estudiantes normalistas realizaron un mitin frente a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y en el edificio del Instituto Nacional de Elecciones, para manifestarse nuevamente en contra de los exámenes de oposición para obtener una plaza en el magisterio, esperamos que el nuevo titular de la Secretaría de Educación, Plácido Humberto Morales que ha hecho circular una larga currículo dentro de la administración pública,  tenga la capacidad de frenar esta ola de manifestaciones que se han agudizado en los últimos días y donde los actos de violencia están a la orden del día. Y es que es urgente poner un alto a estas manifestaciones pues se avecina el proceso electoral y no debe enturbiarse con los normalistas que están fuera de control totalmente. ¿Será que en estos momentos ya saben quién les mece la cuna? O estarán esperando que pasen cuestiones más graves para entrar en acción, pues por lo pronto las pérdidas en la caseta de la autopista a San Cristóbal de las Casas se sabe que son millonarias.
Enlace
Hace algunos meses se publicó en revistas de espectáculos que la boda del gobernador Manuel Velasco Coello se realizaría el 11 de abril de este año. De inmediato, hubo reacciones de un presunto gasto suntuoso;  sin embargo se supo que las invitaciones fueron canceladas y no se informó de ninguna otra fecha para el matrimonio. Recientemente se ventilaron rumores de que se realizaba una remodelación a la catedral de San Marcos en esta capital, para realizar ahí en enlace matrimonial con la actriz, Anahí Puente, pero en este caso, el titular  del Ejecutivo del Estado, declaró que esta información carecía de veracidad y que su enlace matrimonial sería sencillo y sin luna de miel. A pesar por supuesto, y esto es de mi cosecha, que tanto Velasco como Puente, podrían tener de manera personal el recurso suficiente para contraer nupcias con miles de invitados. La sorpresa se la llevaron todos, cuando este sábado por la mañana, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, ofició la misa de bodas a la que según amigos cercanos al mandatario estatal, solo asistieron familiares y amigos muyyyyy cercanos.
Mientras que un grupo de mujeres indígenas procedentes de Zinacantán, que fueron invitadas a la puerta principal y no a la celebración religiosa, esperaron a la pareja de recién casados con pétalos y un mariachi al término de la celebración. Ahí mismo la actriz lanzó el tradicional ramo y luego junto con su ahora esposo abordaron una camioneta. De tal manera que la boda se mantuvo en secreto hasta el último momento y la misa fue a puerta cerrada, incluso los novios llegaron al altar por la parte trasera de la catedral para no ser vistos hasta el término de la celebración.
CON FILO
La Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen como Observadores Electores. La funcionaria señaló que "la calidad, transparencia y paridad de los procesos electorales  requiere de la participación y el compromiso de todos los ciudadanos de ahí la importancia de su cooperación". También dijo que en el IEPC se ha venido promoviendo la participación ciudadana para que se inscriban como observadores electorales y que parte de su promoción y compromiso con las comunidades con la inclusión en comunidades indígenas en el estado ha sido traducir los requisitos y la información para inscribirse  en las lenguas maternas (Tzeltal, Chol, Mam, Tojolabal y Tzotzil). Los requisitos para ser observador electoral son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos electorales, llenar una solicitud de inscripción, copia de la credencial con fotografía, dos fotos tamaño infantil y asistir a los curso de capacitación, preparación e información y se vence el plazo este 30 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario