Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de abril de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//DEJAR QUE BAILEN OTROS

Por: Gonzalo Egremy

DEJAR QUE BAILEN OTROS
            *Evitar chapulines en candidaturas.
.-Tras la elección federal en marcha en todo el país, en donde habrá de elegirse a los 500 diputados, nuestra entidad tendrá comicios locales el 19 de julio.
            De acuerdo con autoridades federales electorales, el 7 de junio estará en juego el medio millar de curules en el Palacio de San Lázaro.
En la misma fecha del primer domingo de junio habrá comicios en diecisiete estados, y en nueve de ellos, elegirán gobernador, y mil trescientos cargos locales (Congreso y Ayuntamientos).
Cuarenta días después de la elección federal, el tercer domingo de julio, los chiapanecos acudiremos a las urnas y habremos de elegir al Congreso del estado (41 diputados) y los 122 Ayuntamientos Municipales.
Históricamente la elección intermedia (mitad del sexenio presidencial) no atrae mucho la atención ciudadana, y la emisión del voto llega apenas a un cuarenta y dos por ciento.
Lo anterior ocurre, suponen algunos conocedores, porque se elige a Diputados cuya labor principal es la de legislar (al servicio del ejecutivo en turno) desde la ciudad de México y nunca más se les ve en su distrito.
En cambio la elección local, en cualquier entidad federativa, despierta gran interés ciudadano porque se eligen a las autoridades municipales.
En ese último contexto, todavía faltan muchas semanas (después del 20 de mayo) para que el calendario electoral permita, oficialmente, a los partidos políticos “calentar” motores a su interior con las precandidaturas.
Aun así en todos los municipios se agitan los grupos de los distintos partidos políticos, (diez con registro nacional más dos locales), deseosos de participar para renovar el Congreso y los Ayuntamientos. 
Son muchísimos los que ansían ser candidatos a pocas curules locales y a los cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores.
Al grado de que al interior de las fuerzas políticas se ventila la propuesta conjunta (si los dueños de los partidos lo permiten) de no llevar de candidatos a quienes actualmente detentan cargos de elección popular o lo fueron recientemente.
De lo contrario cobraría vigencia las palabras del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani: “Las candidaturas de baja calidad sólo amplían el alejamiento entre la clase política y el resto de los mexicanos”.
Valga decir que lo anterior y más, lo refirió en marzo, días antes de aquel 5 de abril cuando inició formalmente el presente proceso electoral.
Mencionó además que las listas de candidatos que se dieron a conocer “incluyen a algunos personajes marcados por el rechazo y el desprestigio, o bien sin aparentes méritos o credenciales para poder cumplir digna y eficazmente con la función de representación popular y de toma de decisiones críticas para México”.
“Se les ve (las candidaturas) como producto de la pertenencia a grupos, a veces nepotismo o intercambio de favores y cuotas, más que de la idoneidad de los perfiles. Se requiere de mucho más cuidado en la selección de candidatos”, refirió el dirigente empresarial, difundió el medio Sin embargo.
Más aún, señaló, que para los cargos que estarán en juego, se necesitan personas capaces, destacadas y con ideas.
No obstante, el organismo empresarial dijo que lo peor que podemos hacer los mexicanos es retraerse de la vida política.
“El alejamiento ciudadano del desarrollo de las elecciones contribuye a que los malos políticos prosperen y actúen a sus anchas, sin exigencias de compromisos y planes de trabajo puntuales; y desde luego, sin una posterior rendición de cuentas a sus representados”, expresó.
Agregó que ni la abstención, ni el voto nulo o el boicot electoral son soluciones: “es dejar el camino libre al llamado voto duro de cualquiera de los partidos, dejando que militantes y operadores políticos decidan por todos nosotros”.
Por el contrario se tienen que exigir más debates, que se presenten propuestas y compromisos concretos; posturas claras frente a los principales problemas del país, de los estados y los municipios; “no debemos conformarnos con campañas basadas sólo en spots o ideas huecas”.
“México necesita mejores candidatos, tanto como de mejores ciudadanos, que sean votantes informados”, indicó.
Dijo que no se puede aceptar las amenazas de impedir el proceso electoral (como en el estado de Guerrero, subrayado de quién esto teclea).
“El Estado tiene y debe garantizar que se realicen en paz y con seguridad los procesos electorales en todo el país, máxime en las zonas donde existen conflictos sociales o fuerte presencia de la delincuencia”, comentó.
El ciudadano consciente no puede dejar de darle la razón al dirigente empresarial ante las verdades de quiénes deberán ser los candidatos locales que estarán en juego en el mes de julio, ¿no cree usted?
BISBISEO

Hasta hoy no existe candidato alguno, y de ningún partido político, para diputado o para los Ayuntamientos Municipales; solo ansiosos que gastan lo que no es de ellos en promocionarse buscando llamar la atención arriba y engañar a los de abajo//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario