Translate

Vistas a la página totales

viernes, 17 de abril de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//MODERNA ESCLAVITUD

Por: Gonzalo Egremy

MODERNA ESCLAVITUD
            *Gómez Aranda en vez de Lalo Ramírez.
.-Como sociedad, y por su posición geográfica, esta región sur de México no escapa a tener algunas prácticas que por su naturaleza son rechazadas.
            Sin embargo las actuales autoridades estatales y federales, luchan, a través de políticas públicas, para suprimir las modernas formas de esclavitud.
            La administración del gobernador, Manuel Velasco Coello, a través de la Procuraduría de Justicia del Estado, combate constantemente la Trata de Personas para diversos fines; la explotación laboral y de comercio sexual.
            Ayer que fue el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, flotaron cifras, en millones de casos, que hacen pensar que no hemos avanzado en conciencia ni en el amor al prójimo.
“Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, es el panorama de millones de niños cada día y con esto se les priva de su infancia, el juego y la educación, y de la vida misma”, reseña, diriocambio.com
Agrega la existencia de “niños soldados, niños explotados sexualmente, niños asesinados para traficar con sus órganos, niños que son explotados trabajando en régimen de esclavitud.
Estos crímenes lejos de desaparecer aumentan en número y en crueldad, según datos de la Organización Mundial de Trabajo (OIT).
La esclavitud infantil se da en todo el mundo, desde países como Afganistán e India donde utilizan a los niños para trabajar como esclavos en las fábricas textiles y de ladrillos; en Brasil, para trabajar en las minas de carbón; y en Birmania, para trabajar en los campos de azúcar.
En México existen casos de menores trabajando en cruceros limpiando parabrisas, niñas trabajando como empleadas domésticas entre otros casos.
Por esa razón la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a fortalecer  su esfuerzo en la aplicación de políticas y acciones efectivas orientadas a combatir la explotación laboral infantil.
Mediante un comunicado la CNDH,  informó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tres millones 600 mil niños y adolescentes trabajan en el país y casi la mitad de ellos no recibe ingresos.
La dependencia calcula que un millón 100 mil son menores de 14 años y por tanto carecen de la edad mínima para trabajar que establece la Ley.
La mayoría cumplen jornadas excesivas en lugares inapropiados y sin la protección indispensable”, reseña en Internet, diariocambio.com
La CNDH considera que toda la sociedad debe sumarse a las tareas emprendidas para evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de abuso, asimismo manifiesta que sólo con acciones coordinadas entre las autoridades y la sociedad se podrá abatir el trabajo infantil.
En Chiapas las cifras de niños y menores de edad en condiciones de explotación laboral, se ve remarcado en la capital del estado, en donde cientos de ellos se les observa en la venta de dulces y limpieza de calzados.
Según estudios realizados en el tema, los menores de edad, y aun sus padres en esa misma situación, llegan a Tuxtla Gutiérrez de comunidades indígenas de municipios aledaños o de la región de Los Altos.
Mientras que aquí, unos dos mil menores de edad y adultos, en la misma actividad de venta de dulces y cigarros en las calles del centro y de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, provienen de Centroamérica.
Concretamente de dos Aldeas de los Departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, Guatemala; son familias enteras que dejaron de trabajar en la pisca del café para laborar en la venta de dulces y cigarros en la vía pública.
Igual fenómeno (infantes laborando) se presenta en ranchos y fincas de banano, papaya y otras frutas, así como de café en el Soconusco.
Ayer fue el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, celebrado internacionalmente a raíz del asesinato del niño pakistani, Iqbal Masih, quien tenía cuatro años cuando su padre lo vendió a una fábrica de alfombras porque necesitaba un préstamo de seiscientos  rupias para pagar una deuda.
El dieciséis de abril de 1995,  Iqbal fue asesinado a tiros, mientras conducía su bicicleta en las calles.
En homenaje, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de todo el mundo, establecieron el 16 de abril como el Día Mundial contra la Explotación Infantil, pero por lo visto, se ha avanzado poco, ¿no cree usted?
BISBISEO

Desde la noche del miércoles trascendía los movimientos en el tablero del ajedrez de la administración pública estatal//Y ayer se concretizó la licencia de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar del cargo de titular de la secretaría general de gobierno, para retornar a la diputación federal que dejó vacante cuando sustituyó en el 2013 al sabinista, Noé Castañón León, en la oficina de la segunda planta del palacio de gobierno//A la secretaría general de gobierno, llegó Juan Carlos Gómez Aranda, quien deja vacante la secretaría de Planeación, pero se bisbiseaba desde ayer que la misma podía ser ocupada por cualquier de los tapachultecos: Norberto De Gyves Córdova o José Antonio Toriello Elorza//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario