Translate

Vistas a la página totales

domingo, 31 de mayo de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//SEP reprobada; recula evaluaciones a maestros.

SEP reprobada; recula evaluaciones a maestros.
Víctor M. Cruz Roque
El anuncio dado a conocer mediante un escueto comunicado de prensa sorprendió a todos, e inmediatamente se generaron toda serie de conjeturas y especulaciones en diversos círculos de la opinión pública, académicos, políticos y obviamente entre el magisterio. Se trata de la determinación de la Secretaría de Educación Pública para suspender “indefinidamente” los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en el ámbito educativo, que es uno de los procesos que contiene la Reforma en la materia aprobada durante la presente administración federal.
El comunicado 129 fechado en la ciudad de México este 29 de mayo detalla: “La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización. Y ofreció el siguiente link de internet: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C12905015#.VWjb9lJqR para efectos de consulta pormenorizada.
Sin mencionar cuáles son esos “nuevos elementos” ni dar mayores explicaciones, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet Chemor se limitó así, lacónicamente,  a dar por terminado ese intento que generó inconformidades entre las bases magisteriales de varias entidades del país, principalmente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.
Reacciones diversas.
La más colérica y tan a tono con sus intereses políticos, principalmente en estos momentos de curso electoral, la reacción del Partido Acción Nacional no se hizo esperar en el espacio de la Cámara de Diputados. En voz de los legisladores Fernando Rodríguez Doval, Juan Arvizú, Raquel Jiménez Cerrillo y Juan Pablo Adame Alemán, todos del   blanquiazul fijo su postura y sin medias tintas exigió la renuncia del titular de la SEP por “caer en chantajes y presiones de pseudo-maestros, además de considerar de que no es la primera vez que el secretario de Educación actúa contrario al espíritu de la reforma educativa”.  
El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que preside Sylvia Schmelkes, consideró que con esta determinación se vulneran no solo el espíritu de la multicitada reforma educativa sino también la autonomía Constitucional del organismo que dirige, ya que consideró que la SEP invadió sus facultades exclusivas.
Por su parte, Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, expuso que con esta decisión se daña gravemente la reforma educativa que tanto tiempo y esfuerzo ha costado “y es una burla para todos los mexicanos”.
En ese mismo contexto, la organización Mexicanos Primero, anunció a recabar formas para solicitar al presidente de la República Enrique Peña Nieto “que no ceda ante chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se continúe con la evaluación a los docentes en todo el país.
En el mismo tono se pronuncio la similar Suma por la Educación, quien califico de “torpeza, debilidad y complicidad de intereses de unos cuantos, que usan el chantaje para lograr sus fines”.
Respecto a esto mismo, no se conocen todavía pronunciamientos a este respecto tanto de la dirigencia nacional del PRI, los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras de este Instituto Político, así como tampoco del propio secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor.
La CNTE, cautelosa.
El anuncio de la Secretaría de Educación tomó por sorpresa incluso a los miembros de la Asamblea Nacional de la CNTE, quienes en los precisos momentos en que se dio a conocer el comunicado, los secretarios generales seccionales que integran su cuerpo directriz se encontraban en sesión permanente para dar seguimiento a los acuerdos contenidos en su Plan de Acción previamente acordado. En éste se incluye suspensión de labores a partir de este lunes 1 de junio e inmediatamente instalar plantones en al menos cinco capitales estatales más el de carácter nacional en la ciudad de México.
Además, el acuerdo de no permitir la instalación de casillas electorales en las escuelas de las cuales tienen control, realizar brigadas para influir en padres de familia a fin de que se conforme un bloque unitario que intentará boicotear el proceso  en las entidades participantes.
Respecto a nuestro estado, trasciende de última hora que los miembros del Bloque Democrático de la Sección VII, así como algunas delegaciones de la 40, continuarán con sus estrategias iniciales en las principales ciudades del estado.
La CNTE calificó como una medida oportunista y circunstancial la suspensión por tiempo indefinido de las evaluaciones, e insistieron que continuarán luchando para lograr la abrogación total de la Reforma Educativa que ya posee carácter de ley en todo el territorio nacional.
A MODO DE EDITORIAL.
SCHRTVyC, fortalecido.
El compromiso ineludible que posee el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente administrativamente del gobierno estatal pero en servicio y dedicación a los chiapanecos, ha quedado de manifiesto en lapso de la gestión gubernamental que lidera Manuel Velasco Coello. Concebido como una plataforma de comunicación efectiva al servicio de la sociedad, el SCHRTyC se encuentra hoy en cercanía y sinergia de intereses con la gente, que es finalmente el núcleo social a quien le sirve.
Hoy, existe una nueva dinámica de trabajo apegada a valores democráticos donde lo primero que se advierte es la pluralidad de los contenidos de la barra programática que se difunde, y con ello se da respuesta a los intereses y a los principios de la sociedad, siempre en apego al profesionalismo y vocación que le nutren.
Esto fue reconocido por los asistentes a la Vigésima Asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, quienes en cónclave reciente eligieron a Susana Solís Esquina como nueva presidenta del organismo civil, para el periodo 2015-2017.
Solís Esquinca, quien dirige hoy al SCHRTyC, acudió al evento acompañada de sus cercanos   colaboradores y llevó una convocatoria novedosa para fortalecer la unidad y procurar canales de innovación que permitan dar respuestas y vigorizar las expectativas de las y los ciudadanos, que demandan apertura y efectividad informativa en beneficio de una sociedad más justa e igualitaria.
Esta Red, con quince años de creación, ha rediseñado nuevas formas de expresión atendiendo los reclamos de los mexicanos—y en el caso específico del SCHRTyC, de los chiapanecos—por lo que se ha constituido en una plataforma donde fluyan libremente las ideas y los ideales de todas y todos, sin distingo de ninguna especie.
Son 52 medios públicos que integran la Red, destacándose por su amplitud e importancia, Canal Once, TV Unam, Canal 22 y Radio Educación, que poseen presencia nacional.
APUNTES.
Pésames en dolorosa vía.
Lo que son los designios inalterables de la vida y su postrer tránsito hacia la muerte. Pero como decía Gandhi: “La muerte no es más que un sueño y un olvido”, y por ello mientras  tengamos presentes a los seres que amamos, vivirán eternamente entre nosotros.
Va nuestra solidaridad a dos amigos que lamentablemente pasan por momentos dolorosos por la pérdida irremediable de quien los arrulló en su seno paterno.
A Carlos Arturo Penagos Vargas, por el deceso de su papa, el arquitecto Carlos Arturo Penagos López, y a José Domingo Pérez Sarmiento, quien también vio partir hacia los confines de lo eterno a su padre el Sr. Julio Pérez Álvarez.
Resignación, paz interior y sosiego espiritual les deseamos a los dos, así como a sus respetivos familiares. Luz a los viajeros que van hacia el espacio etéreo para reunirse con el Creador. Sea de ellos muestro aprecio y reciban nuestro humilde pésame.
Convenio IEyPC-SSyPC.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, continúa articulando estrategias y firmando convenios de participación con diversas instancias para generar condiciones óptimas a fin de que el proceso electoral se desarrolle con normalidad.
Tal es el caso el signado con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que tiene como fin primordial de garantizar seguridad y tranquilidad en día de los comicios el próximo 19 de julio.
Sobre este particular, la Consejera Presidenta del organismo, María de Lourdes Morales Urbina, detalló que se trata de garantizar  que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional  de elegir libremente a sus autoridades.

Es todo, gracias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario