Translate

Vistas a la página totales

sábado, 30 de mayo de 2015

ELEVEMOS VOCES CONTRA EL TABAQUISMO: GLORIA LUNA RUIZ

· Cada año pierden la vida millón y medio de féminas como consecuencia de esta práctica nociva, recuerda la presidenta de la Jucopo.
(Boletín).- “Enfrentamos una epidemia: la del consumo del tabaco. Es necesario elevar la voz para recordar los estragos que causa esta práctica nociva. Este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, nos convoca a revisar estrategias, a valorar las acciones en pro de la salud y a invitar a cada ciudadano, a cada fumador activo o pasivo, a accionar personalmente, a tomar conciencia de la importancia de luchar contra éste consumo dañino”, expresó la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien recordó que de los mil millones de fumadores que hay en el mundo, doscientos millones son mujeres y cada año pierden la vida millón y medio de féminas a consecuencia de ésta práctica.
“En México se han adaptado distintas medidas para hacer frente a esta  problemática y pese a ellas prevalece la necesidad de tomar conciencia de lo nocivo que resulta la práctica del fumar”, sostuvo y agregó que “estudios de la ONU señalan que en la mitad de ciento cincuenta países estudiados, el número de jóvenes fumadoras es igual al de chicos fumadores. Los factores son diversos; culturales, psicosociales, socioeconómicos. Por ejemplo, muchas chicas fuman porque creen erróneamente que con ello bajarán de peso”.
“Es importante enfatizar los daños que provoca el fumar. Se sabe que las mujeres fumadoras tienen mayor posibilidad de sufrir esterilidad y problemas para concebir. Fumar durante el embarazo aumenta riesgos para la madre y para el niño”, advirtió la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
“Preocupa saber que la epidemia del tabaquismo en México se encuentra focalizada entre adolescentes, adultos jóvenes y mujeres. La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 registró 1.7 millones de adolescentes activos; de 2002 al 2011 se dio un incremento de fumadoras activas que pasó del 3.8 al 8.1 por ciento, enumeró.
La legisladora enfatizó que el consumo del tabaco fue una práctica socialmente tolerada por muchos años lo que derivó en que se convirtiera en el problema de salud pública con mayor arraigo social y la segunda causa mundial de muerte.
En fechas recientes el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, junto con diversas fundaciones y consejos, dieron a conocer avances: 65% de los productos de tabaco advierten del riesgo sanitario y utilizan el 30% de la superficie del producto en imágenes alusivas a los daños que provoca, que es la mínima recomendada; 100% colocan leyendas.
Finalmente, la presidenta de la Jucopo, recalcó que el Día Mundial Sin Tabaco fomenta un periodo de abstinencia en su consumo y recuerda el compromiso de autoridades y sociedad de poner un alto al comercio ilícito del mismo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario