Translate

Vistas a la página totales

lunes, 11 de mayo de 2015

En Síntesis…//Alza del salario mínimo no ayuda a los trabajadores

Alza del salario mínimo no ayuda a los trabajadores
Vinicio Portela Hernández
Desde hace algunos meses algunos expertos en economía aseguran que habrá un alza en el salario mínimo, para los más precavidos este será de poco más de 82 pesos diarios que será el mismo a nivel nacional. Otros más osados aseguran que este aumento no es insuficiente y que deberá sobrepasar los 200 pesos diarios en toda la República.
Pero qué significa esto para la economía de un trabajador: pues en el contexto general casi nada de beneficios y mucho de deuda. Y esto es muy sencillo de comprobar.
Primeramente para los burócratas este aumento no sería más que porcentual y en una mínima cantidad, para los trabajadores de empresas privadas pues solo beneficiaría a los que tuvieran un salario menor a 200 pesos diarios esto para compensar y que no estén fuera de la ley, en ambos sí tomamos en cuenta que tuvieran un contrato y prestaciones con forme a la Ley.
Esto último es muy importante, digamos que el contrato obrero patronal estipulara, en una de sus cláusulas, que el trabajador va a ganar ciertos salarios mínimos al día, pues creo que no habría problema alguno, al contrario mucho beneficio, por ejemplo, sí una secretaria firmara un contrato de dos salarios mínimos al día entonces hablaríamos de una remuneración mensual de 12 mil pesos. Esto sería lo ideal.
Sin embargo en ninguno de los contratos, sea público o privado, señala los salarios mínimos por día que va a recibir un trabajador por su salario, sino solamente aluden al pago total por mes, así que en el ejemplo sí esta secretaria gana seis mil pesos pues no sería beneficiada pues cobraría 200 pesos diarios, los demás que cobraran menos pues se armonizaría su sueldo y el resto de las categorías más altas su aumento sería porcentual a la inflación u otro valor que quiera darle el patrón, ya que solventó el pago mínimo requerido por la Ley.
Así que no se alegren mucho ya que no habrá ganancia o diferencia en lo que ganan ahora y lo que puedan ganar después y esto porque lo comparé con el extremo más alto de las expectativas de crecimiento del salario mínimo.
Pero aquí viene lo malo. Y creo que malísimo por ser un engaño artero y con dolo de los que hacen cortinas de humo con una falsa esperanza de progreso para los trabajadores y sus familias.
Va el primer ejemplo: digamos que usted tiene un crédito en el INFONAVIT, esta ve su cartera de deudores no en pesos sino en un catálogo de medición de Veces Salarios Mínimos (VSM), así que sí tiene un pasivo de 200 VSM, esto significa que tiene usted una deuda aproximada de poco más de 409 mil pesos. 
Para los que manejan estas hipotecas saben que el incremento al salario mínimo les afectará año con año ya que cada VSM equivale al salario mínimo por 30.4 que es el promedio de días en un mes. 
Es así que esta deuda actual pasaría con el incremento al salario mínimo de poco más de 400 mil a un millón 216 mil pesos, entonces ya no pagaría aproximadamente dos mil pesos mensuales sino más de seis mil. Puede observar el dolo en esta jugarreta política.
Va otro ejemplo: Digamos que a usted lo infraccionan por conducir utilizando
teléfono celular, que es una falta muy común en los conductores en Chiapas, pues el Reglamento de Tránsito de Tuxtla Gutiérrez menciona que se le aplicarán una multa de cinco salarios mínimos, en este momento tendría que pagar la cantidad de 340 pesos, pero sí se aplicara el aumento al salario mínimo entonces esta infracción sería de mil pesos. ¡Ha verdad!, qué diferencia.
Siguiente ejemplo: Usted tiene un puesto de antojitos chiapanecos y de repente le caen los inspectores de Salubridad, como no se quiso ponerse la del Puebla lo señalan de tener alimentos contaminados. Esta acusación se encuentra establecida en el Reglamento de la Ley de Salud del Estado por lo que la multa equivale a 50 días de salarios mínimos, en este momento pagaría tres mil 400 pesos, pero sí ya estuviera vigente el aumento al salario entonces este se elevaría a los 10 mil pesos.
Quiere otro ejemplo, ahí le va: Supongamos que usted va caminando por la calle y una persona trata de arrebatarle el reloj, en un movimiento se voltea y de un puñetazo a la cara se defiende, el presunto ladrón cae al piso y usted lo patea en el tórax y sale corriendo por el temor a ser agredido. 
A pocas cuadras lo detienen dos policías y el herido lo acusa de lesiones ya que le causó una fractura de mandíbula y tiene fisuras en tres de sus costillas por lo que estará en recuperación por más de 20 días. 
Por esta acción tipificada en el Código Penal del Estado usted recibiría una pena de prisión de uno a tres años y multa de entre 40 a 80 días de salario mínimo. Si sacamos la media aritmética entonces hablaríamos de una sentencia de un año y medio de prisión, lo que lo hace un delito no grave y no estaría recluido, y 60 días de multa, que en la actualidad serían cuatro mil 80 pesos, pero con el aumento prometido entonces equivaldría a 12 mil pesos, y por esta cantidad yo he visto a muchos que todavía estas en una cárcel por no poder solventar una multa.
Y así me la pudiera pasar dando más ejemplos de las desventajas de esta propuesta que solo pretende ser un engaño en búsqueda del voto y adeptos. 
Para poder llegar a una seguridad real que beneficiaría estos incrementos al trabajador entonces se buscaría una reforma integrar, donde los patrones se les exigirá poner la cantidad de salarios mínimos que pagarían mensualmente y no solo la cantidad total, con esto se obligarían a subir la paga según el alza anual.
Pero esto no es una tarea fácil, es mejor mentir que habrá beneficios que esforzarse para conseguirlos, hoy los trabajadores anhelan un salario justo para sus familias tal y como lo ordena nuestra Carta Magna que deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe (o jefa) de familia, en el orden material, social y cultural, que hasta este momento no se ha cumplido con este ordenamiento superior. Nadita quiere la Constitución.
Puro músculo
No cabe duda que en Chiapas el verde es el que lidera. Este domingo de madres, por lo de la celebración de las Santas Progenitoras, se efectuó la toma de protesta de Eduardo Ramírez Aguilar como Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México.
Más de 60 mil chiapanecos de los 122 municipios del estado fueron testigos de cómo el líder nacional del partido del tucán, Arturo Escobar y Vega, le levantaba la mano a ERA y que junto con Fernando Castellanos Cal y Mayor los verdes dieron un mensaje de unidad y de que van con todo para estas próximas elecciones.
Así que todo indica que Chiapas no habrá competencia y se llevará carro completo los del PVEM y con eso de que el Revolucionario Institucional no irá en todos los municipios y distritos en alianza entonces veremos nuevamente la debacle de los tricolores que no dan una en esta etapa de Roberto Albores Gleason.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario