Translate

Vistas a la página totales

jueves, 14 de mayo de 2015

EPISTOLARIO//CALDERÓN, INCONGRUENTE

CALDERÓN, INCONGRUENTE
Por Armando Rojas Arévalo
MARCELA: A ver, ¿no fueron FELIPE CALDERÓN y el PAN los que impulsaron y aprobaron la propuesta de que hubiera candidatos independientes? ¿Por qué ahora el ex presidente se lanza contra el candidato cívico al gobierno de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ, mejor conocido como El Bronco, y no sólo le dice que se parece a HUGO CHAVEZ por intolerante, sino que además lo cataloga como enemigo de México, como en su momento calificaron FOX y él mismo a LÓPEZ OBRADOR?
En diciembre de 2009 se presentó la reforma política, que contempla varios instrumentos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito y las candidaturas independientes, siendo presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. En 2012 y después de su aprobación en 17 estados del país, la comisión permanente del congreso federal aprobó para que se realizaran los cambios constitucionales necesarios.
En este sentido, el Artículo 35 de la Constitución consagra el derecho fundamental de todo ciudadano para votar y ser votado para un cargo de elección popular. En la vida política y electoral de México, tal prerrogativa ya ha sido plenamente reconocida.
Durante varios años el derecho de postular candidatos a cargos por elección popular ha sido un privilegio de los partidos políticos, lo cual ha tenido como consecuencias el monopolio del poder por estos institutos políticos y la falta de una real democracia que permita la participación ciudadana.
El 14 de marzo de 2013, la suprema corte de justicia de la nación validó las candidaturas independientes en el estado de Quintana Roo, sentando un precedente para que los demás estados reglamenten sobre el tema.
El 1 de febrero de 2014 fue promulgada la reforma político electoral de México, en la que además de reconocerse plenamente las candidaturas independientes, se fortalece la figura al garantizar que los ciudadanos postulados a un cargo de elección popular por esta vía obtendrán recursos públicos y tiempo en radio y televisión.
Ahora resulta que CALDERÓN está enojado, porque El Bronco, a quien la preferencia del voto lo ubica en primer lugar de acuerdo con las encuestas,  podría ganar la elección que el PAN suponía tener en la bolsa. Eso se llama incongruencia. También miedo.
Puede que El Bronco no sea el candidato independiente más deseable y tal vez no sería el gobernador más idóneo, pero tiene todos los derechos para ser votado. Si llegara a ganar, la culpa sería de los partidos y sus candidatos que no convencen. Punto. Fin del comentario.
SE TARDÓ.-MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de Gobierno del Distrito Federal, por fin aceptó que es presidenciable, porque, de acuerdo con sus propias palabras, esta “in” y no “out” respecto al 2018.  Hay que recordar que fue NAVARRETE, presidente del PRD,  el primero de decir que MANCERA era viable, y hace unos días MIGUEL BARBOSA, presidente del Senado, lo señaló como alternativa para competir.
En el norte dirían que lo de MANCERA es una “piola”, para ver si la pescan.
UN GRUPO MULTIDISCIPLINARIO integrado por diputadas locales, académicas, periodistas y representantes de organismos no gubernamentales creó hace dos días una plataforma de vigilancia llamada “Red Chiapas por la paridad efectiva”, para dar seguimiento a la asignación de las candidaturas a diputaciones locales y en la conformación de las planillas de los ayuntamientos a mujeres.
En una carta abierta publicada ayer en Chiapas, la red advierte solicitará a los partidos políticos un procedimiento democrático para la selección de las candidaturas y que den a conocer a la ciudadanía el perfil de los y las candidatas, a fin de que haya transparencia al interior de los partidos para evitar el nepotismo, el favoritismo y la simulación en la asignación de las candidaturas.
"Consideramos que es un fraude político descomunal, un atropello a la dignidad de las mujeres y una auténtica discriminación lo que está ocurriendo en los partidos, en donde esposas, novias, hermanas, hijas, ocupan los espacios que por derecho corresponden a las militantes que tienen un trabajo político, simplemente para cumplir con la ley" indica la Carta Abierta, firmada por numerosas damas, entre ellas: ENRIQUETA BURELO, activista y periodista; ANA ELISA LÓPEZ COELLO, ex presidenta del Congreso Local); VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO, expresidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez; BLANCA RUTH ESPONDA, diputada local PRI;  MIRNA CAMACHO PEDRERO, diputada local PAN; ANA VALDIVIEZO, dipujtada PVEM; EMA TOLEDO, diputada local PRD; MARCELA AVENDAÑO, presidenta municipal de Catazajá- PRI); CARMEN CASTILLEJOS CASTELLANOS,  presidenta municipal de San Fernando-PVEM); la diputada federal SONIA RINCÓN; diputada local GLORIA LUNA, PAN; PATRICIA AGUILAR, ex diputada local y federal, ex senadora suplente-PRI, y muchas más que no me alcanzaría el espacio para mencionar.
“JUANITO”.- El Instituto Nacional Electoral INE dio a MARCELO EBRARD el registro como suplente del candidato a una diputación federal RENÉ CERVERA, por Movimiento Ciudadano. Luego le darán a éste un cargo y MARCELO será titular. Ya lo verás.
MIENTRAS, EL NIETO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA, JORGE ZAPATA, tomó la presidencia municipal de Ciudad Ayala, Morelos, para exigir que se realice un cabildo público en el que se cancelen los permisos de construcción de un acueducto, que pretende llevar agua del Río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca. A la par de la toma de la alcaldía, en Apatlaco (también Morelos) hay un plantón por tiempo indeterminado en contra de la continuación de los trabajos del acueducto.
DE A MILLÓN POR VÍCTIMA.- El gobierno indemnizará con más de 50 millones de pesos a las familias de las 22 víctimas y sobrevivientes del ataque ocurrido el 30 de junio de 2014 en la localidad de Tlatlaya, al reconocer que hubo “diversas violaciones de derechos humanos”.
TERROR EN CHILAPA.-Mientras, un grupo del cártel Los Rojos entró ayer a la ciudad provocando pánico y zozobra entre los pobladores, ante un posible enfrentamiento con los civiles armados que tomaron el control de la ciudad el pasado sábado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario