Translate

Vistas a la página totales

lunes, 25 de mayo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//ALTA INCIDENCIA CRIMINAL

Por: Gonzalo Egremy
ALTA INCIDENCIA CRIMINAL
            *Muy comentada la caricatura de EL ORBE.
.-El robo armado a una sucursal bancaria y los constantes atracos a personas a plena luz del día en distinto puntos de esta ciudad, no son delitos menores.
            Diariamente los medios de comunicación, en las secciones sobre la seguridad, documentan un sinfín de hechos criminales aquí y en la zona.
            Nadie en sus cabales puede negar esa grave realidad, y tampoco la omisión, desidia, negligencia o hasta una sospechosa complicidad de encargados de combatir la delincuencia y proporcionar seguridad.
            El asalto armado a la sucursal bancaria que hicieron dos sujetos el viernes último, develó una serie de aristas en materia de seguridad pública.
            Porque ese hecho delictuoso se suma a muchísimos robos y atracos más a oficinas, a establecimientos comerciales, a empresas y a personas físicas.
              No hace mucho tecleamos que “las causas del aumento en el índice de hechos delictuosos en esta ciudad y región no están determinadas aún; lo único cierto es el alto número de delitos.
            Diariamente se registran una serie de atracos, por hombres armados, a empresas; robos de automóviles y a casas habitación, así como a transeúntes.
            Aun cuando las autoridades policiales y procuradoras de justicia intentan ocultar las estadísticas, también se registran secuestros y levantones.
            El número de homicidios es alto; casi todos los días se tiene noticia de asesinatos en cabeceras municipales de la zona y en las áreas rurales”.
            Se reconoce que en algunas ocasiones, las autoridades del ramo han actuado con rapidez en el combate a los perpetradores de delitos.
            También el despliegue de grupos policiales en diferentes tramos carreteros, de caminos y en la salida-entrada de ciudades importantes.
            “Pero la actividad desarrollada por la PGJE y las distintas corporaciones policiales, así como militares y navales, no ha inhibido al Crimen Organizado.
            Ya lo hemos comentado en este mismo espacio, que la región no es “un remanso de tranquilidad”, pero tampoco se habían registrado una serie de espeluznantes homicidios casi a diario.
Se ha dicho que: “Por su ubicación geográfica, Tapachula y el resto de las localidades fronterizas con Guatemala, son, como dicen en el argot policial, “una plaza ambicionada por organizaciones criminales”, tecleamos.
             ¿Por quién o quiénes se calienta la plaza?; ¿Por qué?; y además: ¿Qué hacen las autoridades responsables de la seguridad pública? Hasta hoy nadie de la autoridad se salido a responder a esas dudas.
            Tapachula y la región cuentan con miles de policías federales, estatales y municipales; soldados e infantes de Marina adscritos a batallones de la 36ª Zona Militar y 14ª Zona Naval, y hasta un escuadrón de la Fuerza Área.
Amén de los muchísimos elementos de las áreas de inteligencia tanto militar como naval y policial, que por ser Frontera aquí, reciben apoyos de organismos de Seguridad de los Estados Unidos.
Luego entonces en esta ciudad y en el resto de las localidades de la región, no deberían estar registrándose el cúmulo de actos criminales.
Los robos, los asaltos, los secuestros, los “levantones” y demás delitos, solo revelan que las autoridades responsables en materia de seguridad pública y aun las investigadoras, procuradoras y administradores de justicia, no están haciendo nada bien sus labores”, se decía hace meses y así siguen.
Existe una hipótesis de que cuando se avecina alguna elección, surgen, como por arte de magia, presuntos delincuentes que actúan con toda impunidad atracando a personas físicas y morales, para crear un ambiente de temor que a nadie conviene, ¿no cree usted?
BISBISEO
Ojalá los autollamados Comités Ciudadanos Consultivos en materia de Seguridad, realmente funcionen para exigir a las autoridades responsables frenar la ola criminal, y no solo estén a la espera de recibir algún puesto o ingresar al padrón de proveedores del gobierno//En otro tema, el diputado local por el PAN, del distrito “zona baja” de Tapachula, Francisco Javier Morales Hernández, informó ayer domingo que renunció a ese grupo (eran sólo cuatro) parlamentario panista y que se queda como diputado independiente en lo que resta de esa legislatura, al no haber encontrado el respaldo de ese partido. Mañana ampliaremos// A doce días de la jornada electoral federal, en donde habrán de elegirse a 300 diputados por la vía uninominal y 200 más plurinominales, los comicios locales para presidentes municipales y renovación del Congreso del estado, empezaron con enjundia//En tanto el PRI amplió su periodo de registro, en el PVEM empiezan hoy//Por cierto, el cartón político que publicó EL ORBE el sábado último, fue bastante comentado en cafés y restaurantes en donde se congrega la clase política local: la pareja cómica, el gordo y el flaco//En el cine mudo y luego en la serie televisiva, el segundo de esos actores siempre ponía en ridículo y le ganaba en todo al obeso//¿Coincidencia o destino?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario