Translate

Vistas a la página totales

martes, 5 de mayo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡LEY DE TRANSPARENCIA!

Por: Gonzalo Egremy

¡LEY DE TRANSPARENCIA!
            *Universitarios eligen a director.
.-El presidente, Enrique Peña Nieto, continúa promulgando leyes derivadas de las reformas Constitucionales que propuso y atendió el Congreso de la Unión.
            Ayer le tocó el turno de ser promulgada, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que contiene 216 artículos.
            La misma, obliga por fin, a partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos, a cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos del erario o realice actos de autoridad, a informar a la ciudadanía.
            Tecleamos ¡por fin!, porque los anteriores entes no estaban obligados a transparentar ni informar al ciudadano interesado en saber cómo, cuánto y en qué invierte y aplican los recursos públicos que les otorga el gobierno.
            Ni por qué y por quiénes; sin embargo ahora con la LGTAIP cualquier ciudadano puede ya pedirles transparencia y rendición de la aplicación de los recursos públicos.
            Los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como los todos los gobiernos estatales y municipales, y órganos autónomos, también son constreñidos por la LGTAIP a informar al ciudadano que pregunte, pero ya antes de esa Ley de Transparencia eran obligados.
Lo novedoso es que la nueva legislación establece el Sistema Nacional de Transparencia, incrementa la información que debe difundirse en los portales de Internet de los sujetos obligados y prohíbe reservar información en el caso de violaciones graves a derechos humanos.
            En la iniciativa con proyecto de decreto por el que ayer el presidente, Peña Nieto expidió la LGTAIP, participaron los senadores: Arely Gómez González; Laura Angélica Rojas Hernández; Alejandro Encinas Rodríguez.
            Así como Zoé Robledo Aburto; Pablo Escudero; María Marcela Torres; Dolores Padierna Luna; Angélica de la Peña Gómez, Armando Ríos Piter e Isidro Pedraza Chávez; No se mencionan ni Roberto Albores Gleason ni a Luis Armando Melgar Bravo.
            El senador, Robledo Aburto, explicó que la LGTAIP da cumplimiento al primer apartado del artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia de transparencia del pasado 7 de febrero, relacionado con la emisión de la ley general del artículo 6o. constitucional.
“Se busca tener el ordenamiento legal que pueda distribuir competencias en las entidades federativas, a efecto de que los Congresos Locales se encuentren en posibilidad de emitir sus propios ordenamientos legales relacionados con el acceso a la información pública”.
El presente ordenamiento busca homologar los procesos y procedimientos del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en los Estados de la República y el Distrito Federal con la finalidad de que los ciudadanos puedan  contar con una herramienta efectiva que promueva la participación ciudadana y por ende se desemboque en una rendición de cuentas efectiva”, afirmó Zoé Robledo Aburto.
En abril pasado la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Ximena Puente de la Mora, dijo: “México tiene una legislación de avanzada en materia de transparencia, pero aún falta cerrar la brecha entre la ley y la realidad”.
Y como bien dice el dicho popular: “hecha la ley, hecha la trampa”, la LGTAIP también contempla “información reservada o confidencial”.
“Es aquella que por sus características no puede ser divulgada, como: expedientes administrativos, procesos de fiscalización en trámite, juicios en proceso, averiguaciones previas, información clasificada por tener algún impacto en la seguridad nacional o en la estabilidad económica”.
Debiendo considerar “el procedimiento de prueba de daño y prueba de interés público” que se tengan que acreditar respecto de aquellos particulares que como sujetos obligados sea necesaria la entrega de información”.
Luego entonces, si los dueños de los sindicatos, partidos políticos y demás sujetos obligados de la LGTAIP invocan que no pueden proporcionar la información solicitada, porque, supuestamente, ocasionaría daño a la estabilidad económica de esos negocios, el uso de los recursos seguirá en la opacidad y ocultos en cuentas bancarias particulares, ¿no cree usted?
BISBISEO

La mayoría de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo de la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV (Tapachula) de la UNACH, se pronunció a favor del doctor en Ciencia de lo Fiscal, Raúl Ventura Ibarias, para director de ese plantel para el periodo 2015-2018, en sustitución del actual titular, Enrique Yasusi B. Yoshikawa quien concluye éste jueves//El CDE del PRI, emitió el fin de semana la convocatoria para su militancia que desee participar como candidatos a diputados locales y a los Ayuntamientos Municipales//El primero que organizó su currículo vitae, su añeja credencial de militantes tricolor, así como las cartas de apoyo de los pilares del PRI, es el notario público en Huehuetán, Oscar Alvarado Flores, que buscará ser el abanderado a la alcaldía de ese “pueblo de ancianos”//No se olviden que para la diputación plurinominal al congreso del estado bien se podría presentar el notario público Norberto D’Gyves//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario