Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de mayo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡SE MOVILIZAN MÉDICOS!

Por: Gonzalo Egremy
¡SE MOVILIZAN MÉDICOS!
            *Magistrado coacciona el voto.
.-Trabajadores de Ciudad Salud se manifestaron ayer frente a la prisión varonil y femenil, en apoyo de la pareja de médicos detenidos desde el fin de semana.
Vestidos de blanco, los colegas de los doctores bajo proceso, pidieron al juez aplicar el principio de presunción de inocencia.
“Los médicos no somos asesinos; trabajamos humanamente salvando vidas diariamente”, externaron.
En ese marco, agradecieron a EL ORBE la publicación ayer de la carta signada por el también médico, Héctor Rincón León.   
            El Doctor, César Villegas y su esposa, la Doctora, Carmen Espíndola fueron aprehendidos el día viernes por la tarde cuando se encontraban en la calle, junto con sus tres hijitos”, reseña la primera parte de la carta.
“La razón por la cual fueron detenidos es una demanda por “lesiones y responsabilidad médica y técnica” entrecomillo textual del expediente para que no haya confusión de términos”, agrega.
El caso del señor, Germán Giovanni Domínguez Rodríguez inició en el año 2011, cuando acudió a consulta por presentar molestias y dolor abdominal.
“A los pocos días, sin embargo, fue evidente que el intestino no estaba sanando como se esperaba, la unión realizada del intestino (anastomosis) no logró cicatrizar adecuadamente y continuaba la fuga del contenido intestinal al abdomen de forma similar a cuando el paciente acudió con la perforación, de esta forma, fue necesario reintervenir para hacer lo que indican los cánones médicos en estos casos, realizar una ileostomía derivativa, procedimiento mediante el cual el intestino es fijado a la pared del abdomen para que el material fecal sea recolectado en una bolsa adherida a la piel, dejando a la parte afectada libre para curar y en un momento futuro hacer la reconexión cuando las partes del colon ya han sanado y se ha logrado controlar la infección.
La cirugía abdominal fue exitosa, sin embargo, durante la misma el señor, Domínguez tuvo un evento llamado hipotensión severa, la cual fue manejada por el anestesiólogo logrando salvar la vida del paciente; es en este momento que su cerebro dejó de recibir el oxígeno necesario a través de la sangre y muy posiblemente ocurrió un daño neurológico en él.
Debido a esta complicación que ponía en riesgo mayor su vida, se refirió al paciente al único hospital de alta especialidad que hay en la región,
Ciudad Salud, ahí ingresó en octubre de ese año y fue atendido por más de tres meses por más de veinte especialistas y subespecialistas, entre los cuales se encontraban el mismo doctor, Villegas y su esposa.
Durante ese tiempo en Ciudad Salud, el paciente sanó del problema abdominal completamente, y se le hicieron muchos estudios que ayudaron a determinar las posibles causas del problema inicial y de la complicación que ocurrió en la segunda cirugía: los estudios genéticos moleculares mostraron que posee una característica congénita (hereditaria) llamada homocisteinuria, condición que incrementa notablemente el riesgo de que el cuerpo genere coágulos que causan trombosis pulmonar, eventos vasculares cerebrales, infartos intestinales y demás problemas que pueden llevar a la muerte o discapacidad.
Finalmente el paciente egresó del hospital y se encuentra bajo cuidados de su familia.
La familia del señor, Domínguez decidió demandar a seis de los médicos involucrados en su atención por las responsabilidades ya mencionadas al inicio y el caso se ha desarrollado desde entonces”, hasta ahí parte de la carta.
Ayer los amigos y colegas de la pareja de médicos detenidos, se manifestaron también frente al edificio de juzgados penales y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Valga decir que también Germán Giovanni Domínguez Rodríguez, quien permanece en estado vegetativo, tiene Derechos y sus familiares han sufrido mucho; pero la responsabilidad en este penoso caso aún no ha sido dilucidada, y sorpresa será ver quien realmente es el culpable, ¿no cree usted?
BISBISEO
La inscripción de la lideresa social y del PVEM en Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, como precandidata del Verde a la presidencia municipal de ese fronterizo lugar, no causó sorpresa porque desde hace años ha trabajado para tener la oportunidad de dirigir a puerto seguro los destinos de los suchiatenses//Al igual que en el PRI, en el PVEM, varios son los inscritos en las precandidaturas para alcaldes y diputados que “no pasarán” por contravenir la Ley Electoral//Revuelo causó ayer en las redes sociales, la acusación de que el magistrado de la Sala Civil, Efrén Antonio Meneses, paseara del brazo a un candidato a diputado federal en los cubículos de la sede local del TSJE, y más aún, que presuntamente coaccionara a sus subalternos a votar por su amigo el aspirante a legislador//Los partidos políticos, se bisbisea, preparan sendas denuncias ante la FEPADE en contra del magistrado//El titular del TSJE, Rutilio Escandón Cadena, ya debe estar cansado de tantos problemas en que ha metido al Poder Judicial, Efrén Antonio Meneses//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario