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viernes, 22 de mayo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//TRASPATIO DE CHATARRA

Por: Gonzalo Egremy
TRASPATIO DE CHATARRA
            *Transito del Edo somete a combistas.
.-Desde inicio de los años 90’s se recrudeció la importación de vehículos de modelos atrasados y dañados de Estados Unidos a México y a Centroamérica.
            En dos décadas y media, varias ciudades mexicanas, guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas han sido “llenadas” con esa clase de automóviles.
            Prácticamente las localidades antes señaladas, están convertidas en patios de vehículos chatarra estadounidense.
            La importación que realizan muchas personas dedicadas a ese rubro, es legal, sin embargo, los adquirientes de los vehículos difícilmente logran obtener después las refacciones cuando se descomponen.
             Esa importación ha golpeado la industria automotriz nacional, que se ha visto en la necesidad de cancelar cientos de miles de fuentes de empleo.
Personas que conocen el rubro, revelan  el “negociazo” económico de algunos dirigentes o pseudolíeres en la regularización de esa clase de carros.
            “Algunos se han enriquecido al otorgar, previo pago, “engomados” con las siglas de la organización que representan para los vehículos extranjeros”.
            Gamaliel Barrios, vendedor de automóviles usados, añade que la regularización de carros “chocolates” les ha dado también a los dirigentes de organizaciones “campesinas”, poder político.
            “Mediante el chantaje a autoridades, y afectando con ataques a las vías de comunicación, con los “autos chocolates”, han logrado hasta cargos en la administración pública.
            Pero además, en varios hechos delictuosos perpetrados en la región de la Sierra Madre, Frontera, Costa, Soconusco, en Los Altos del estado, en la Fraylesca, en el norte y centro de la entidad,  aparecieron en escena vehículos extranjeros sin placas y el logotipo de la organización que los ampara.
            “El Congreso de la Unión hizo posible allá por los 90’s la importación de automotores, de los Estados Unidos a México, pero con ciertas características”, tecleamos hace algunos años.
Una de las particularidades era que fueran camionetas Pick Up y de modelo, cuando menos, diez años de antigüedad.
La idea de los legisladores era apoyar, con esas unidades automotrices, al campesino o ejidatario nacional, para sus labores en el campo.
Pronto surgieron los liderzuelos que vieron que la importación de vehículos era toda una mina de oro para ellos, y se dedicaron al engomado.
Más de dos décadas después, los mismos trámites para las camionetas Pick Up son utilizados para regularizar otra clase de vehículos.
Tienen facultades para intervenir en este tema, autoridades de Hacienda, Aduanas, de la SCT, Tránsito del estado.
Y una opción para, verdaderamente, regularizar los automóviles extranjeros, sería establecer trámites menos engorrosos y burocrático.
Aunque se debe destacar que al menos los delegados de Hacienda y Tránsito del estado en Tapachula, Luis Eduardo Guizar Cárdenas y Martín Maldonado Mejía, otorgan todas las facilidades de manera ágil para los interesados en la regularización de esa clase de automotores.
Pero una obligación de los verdaderos propietarios de los automóviles extranjeros, es acudir personalmente ante Hacienda a pagar sus impuestos y obtener la documentación en regla para circular con todas las de la Ley.
Y los señores legisladores, revisar si aún persisten las necesidades que dieron origen a la autorización en la Ley de la importación de vehículos, o de lo contrario, revocar la misma para evitar que los Estados Unidos sigan usando a México y otros países de traspatio de chatarra, ¿no cree usted?
BISBISEO

La delegación de Tránsito del estado que encabeza, Martín Maldonado Mejía, redobló operativos para someter a los conductores de combis de pasajeros que imprudentemente circulan a alta velocidad en las principales calles de la ciudad, así como irrespetando los semáforos//Tan solo ayer el jefe operativo de la delegación de tránsito, Comandante Uriel Gómez Robles, ordenó el aseguramiento de dos combis de la ruta Estación-Galaxias, cuyos choferes conducían a alta velocidad sobre la avenida central norte, peleando entre ellos a los usuarios//La Secretaría del Transporte designó a Noé Pinto Pinto, como nuevo delegado de esa dependencia aquí en Tapachula//Dicen los que saben que nunca ha sido positivo nombrar en los cargos a personas que son parte del mismo negocio, porque aquello del conflicto de interés y porque difícilmente resolverán los asuntos sin buscar beneficio propio o para sus socios y en afectar a contrarios//Mientras las delegaciones sigan siendo usadas para entregarlas a personajes del mismo negocio, siempre habrá conflictos porque los contrarios no se quedarán con los brazos cruzados//Alumnos de Maestrías que se imparten en el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, en esta ciudad, piden al recién designado director, y ex rector, Pedro René Bodegas Valera, garantizar la seguridad de los automóviles en esa área, ya que cada fin de semana son constantes “los cristalazos” y robos de objetos. La zona se encuentra a oscuras//Salud.

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