Por: Gonzalo Egremy
TRASPATIO DE CHATARRA
*Transito del Edo somete a
combistas.
.-Desde inicio
de los años 90’s se recrudeció la importación de vehículos de modelos atrasados
y dañados de Estados Unidos a México y a Centroamérica.
En dos décadas y media, varias
ciudades mexicanas, guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas han sido
“llenadas” con esa clase de automóviles.
Prácticamente las localidades antes
señaladas, están convertidas en patios de vehículos chatarra estadounidense.
La importación que realizan muchas
personas dedicadas a ese rubro, es legal, sin embargo, los adquirientes de los
vehículos difícilmente logran obtener después las refacciones cuando se
descomponen.
Esa importación ha golpeado la industria
automotriz nacional, que se ha visto en la necesidad de cancelar cientos de
miles de fuentes de empleo.
Personas
que conocen el rubro, revelan el
“negociazo” económico de algunos dirigentes o pseudolíeres en la regularización
de esa clase de carros.
“Algunos se han enriquecido al
otorgar, previo pago, “engomados” con las siglas de la organización que
representan para los vehículos extranjeros”.
Gamaliel Barrios, vendedor de
automóviles usados, añade que la regularización de carros “chocolates” les ha
dado también a los dirigentes de organizaciones “campesinas”, poder político.
“Mediante el chantaje a autoridades,
y afectando con ataques a las vías de comunicación, con los “autos chocolates”,
han logrado hasta cargos en la administración pública.
Pero además, en varios hechos delictuosos
perpetrados en la región de la Sierra Madre, Frontera, Costa, Soconusco, en Los
Altos del estado, en la Fraylesca, en el norte y centro de la entidad, aparecieron en escena vehículos extranjeros
sin placas y el logotipo de la organización que los ampara.
“El Congreso de la Unión hizo
posible allá por los 90’s la importación de automotores, de los Estados Unidos
a México, pero con ciertas características”, tecleamos hace algunos años.
Una
de las particularidades era que fueran camionetas Pick Up y de modelo, cuando
menos, diez años de antigüedad.
La
idea de los legisladores era apoyar, con esas unidades automotrices, al
campesino o ejidatario nacional, para sus labores en el campo.
Pronto
surgieron los liderzuelos que vieron que la importación de vehículos era toda
una mina de oro para ellos, y se dedicaron al engomado.
Más
de dos décadas después, los mismos trámites para las camionetas Pick Up son
utilizados para regularizar otra clase de vehículos.
Tienen
facultades para intervenir en este tema, autoridades de Hacienda, Aduanas, de
la SCT, Tránsito del estado.
Y
una opción para, verdaderamente, regularizar los automóviles extranjeros, sería
establecer trámites menos engorrosos y burocrático.
Aunque
se debe destacar que al menos los delegados de Hacienda y Tránsito del estado
en Tapachula, Luis Eduardo Guizar Cárdenas y Martín Maldonado Mejía, otorgan
todas las facilidades de manera ágil para los interesados en la regularización
de esa clase de automotores.
Pero
una obligación de los verdaderos propietarios de los automóviles extranjeros,
es acudir personalmente ante Hacienda a pagar sus impuestos y obtener la
documentación en regla para circular con todas las de la Ley.
Y
los señores legisladores, revisar si aún persisten las necesidades que dieron
origen a la autorización en la Ley de la importación de vehículos, o de lo
contrario, revocar la misma para evitar que los Estados Unidos sigan usando a
México y otros países de traspatio de chatarra, ¿no cree usted?
BISBISEO
La
delegación de Tránsito del estado que encabeza, Martín Maldonado Mejía, redobló
operativos para someter a los conductores de combis de pasajeros que
imprudentemente circulan a alta velocidad en las principales calles de la
ciudad, así como irrespetando los semáforos//Tan solo ayer el jefe operativo de
la delegación de tránsito, Comandante Uriel Gómez Robles, ordenó el
aseguramiento de dos combis de la ruta Estación-Galaxias, cuyos choferes
conducían a alta velocidad sobre la avenida central norte, peleando entre ellos
a los usuarios//La Secretaría del Transporte designó a Noé Pinto Pinto, como
nuevo delegado de esa dependencia aquí en Tapachula//Dicen los que saben que
nunca ha sido positivo nombrar en los cargos a personas que son parte del mismo
negocio, porque aquello del conflicto de interés y porque difícilmente
resolverán los asuntos sin buscar beneficio propio o para sus socios y en
afectar a contrarios//Mientras las delegaciones sigan siendo usadas para
entregarlas a personajes del mismo negocio, siempre habrá conflictos porque los
contrarios no se quedarán con los brazos cruzados//Alumnos de Maestrías que se
imparten en el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, en esta ciudad, piden
al recién designado director, y ex rector, Pedro René Bodegas Valera,
garantizar la seguridad de los automóviles en esa área, ya que cada fin de
semana son constantes “los cristalazos” y robos de objetos. La zona se
encuentra a oscuras//Salud.
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