Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de junio de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Cal y Mayor se perfila; Rojas, tocó fondo.

Cal y Mayor se perfila; Rojas, tocó fondo.
Víctor M. Cruz Roque
Francisco Antonio Rojas Toledo, conocido en la jerigonza  popular como PacoBono o PacoMoches, está ensorbecido, envalentonado y acicateado por sus apologistas de cabecera. Está también en una dinámica poco propicia para continuar fortaleciendo “su” proyecto como candidato del PAN a la presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Hasta ahí llegó Rojas Toledo y el nivel de aceptación que presenta ha tocado fondo.
Mientras, el prospecto de la coalición PVEM-PRI-PANAL y Chiapas Unido,  Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, todavía presenta márgenes para seguir acrecentando las simpatías del electorado, sobre todo de quienes se encuentran en la franja de los indecisos y que falta de las campañas de proselitismo optarán por definirse.
Son varios los errores que ha cometido el que porta las siglas del decadente PAN, y entre ellos destaca el hecho que se ha centrado obsesivamente en su adversario más relevante, haciendo a un lado a los ciudadanos que dice querer representar desde la comuna capitalina.
Otro gran desacierto de Rojas Toledo fue el hecho de  menospreciar la capacidad y prácticamente desconocer de facto al árbitro electoral, específicamente con respecto a la realización de su cacaraqueado debate, al que solo acudieron la abanderada por el PT Guadalupe Sonia Torres Ledesma y el de Encuentro Social Adolfo Alejandro Sarmiento. Par sus propósitos de victimización y auto-flagelo,  según Rojas esto le redituó ganancias, pero ante la percepción de la opinión pública definitivamente no fue así, pues mostro a un Paco Rojas impositivo y caprichoso, pretenso que todos bailen al son que él debe tocar. Y esto, definitivamente no es así.
Tan no es así, que Paco Rojas intentó con “su” debate, borrar la impresión primera que lo mostro como excluyente y discriminatorio, pues solamente centró su propósito en torno a Cal y Mayor, ante lo cual le sobrevinieron severas críticas por sus afanes poco democráticos, menospreciativos y de insulto a la inteligencia de los ciudadanos.
En síntesis, lo de rojas es un blof que sólo subsiste en las llamadas redes sociales del internet y que no sobrepasa los espacios en donde se encuentran los activos electores mayoritarios, llámese mercados públicos, colonias populares, organizaciones diversas y otros núcleos que son los que mayoritariamente poseen la capacidad de decisión, legítima y soberanamente establecidas.
Cal y Mayor: acciones renovadas.
Además de sus propuestas con un discurso renovado, el candidato de la alianza  de cuatro partidos,  Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor,  concurren otras innovaciones que lo hacen aparecer  en ascenso y hacia la consolidación.
1.-El deslinde que ha hecho de los gobiernos municipales de 10 años a la fecha, le ha redituado buenos dividendos de confianza y confiabilidad.
2.-Ha derribado el mito propagado por su contraparte, de que no tenía acceso-interlocución-apoyo de parte del sector empresarial. Cal y Mayor ha acudido a diálogos y encuentros con las cámaras integradas por miembros de la iniciativa privada y ha salido victorioso, pues los ha convencido de que es la mejor opción para gobernar a Tuxtla Gutiérrez.
3.-Su disposición en hechos para someterse y cumplir con su declaración patrimonial, de impuestos, de intereses; someterse a pruebas y exámenes toxicológicos, psicométrico y de polígrafo, lo proyecto como firme, decidido y sin temores para ser evaluado mediante estos instrumentos, que en su caso, significan más de lo que la propia ley exige.
4.-La firma que estampó en la llamada “Agenda Ciudadana por Tuxtla” lo coloca como un prospecto que se dispone a escuchar todas las voces, contrario a lo que pregona Rojas Toledo quien insiste en linchar y negarle valía a quienes le son discordantes, de acuerdo a la ideología conservadora que nutre al partido político que lo postula.
Por estas razones, poco a poco se va perfilando quien se alzará con el triunfo en las elecciones del domingo 19 de julio venidero.
EN CONCRETO.
A modo de editorial.  
Lo sucedido el pasado sábado en Playas de Catazajá, se convierte en un foco rojo que debe ser atendido inmediatamente por las autoridades gubernamentales y particularmente por la PGJE. Sería lamentable que esos eventos se replicarán en otros lugares, porque ello convertiría el presente proceso electoral en un ejercicio desosegado y altamente vulnerable. No, no debe suceder. Al menos no lo deseamos.
El atentado que padeció la alcaldesa Marcela Avendaño Gallegos, de parte de presuntos militantes del PVEM que apoyan al abanderado de ese partido para la presidencia municipal, José Luis Damas Ortiz, se convierte en un antecedente inadmisible que no debe pasar desapercibido, sobre todo ahora que se están haciendo esfuerzos para que la jornada se lleve a cabo con la civilidad requerida.
De acuerdo a la información dada a conocer este domingo, la funcionaria se trasladaba de la comunidad El Serranal hacia la cabecera municipal, e iba a bordo de una camioneta propiedad del Ayuntamiento. Se refiere que fe interceptada  y amagada con que sería linchada por los agresores, lo que finalmente no sucedió, gracias a la intervención de habitantes del citado centro de población, quienes la auxiliaron y repelieron a los agresores, quienes—se afirma—portaban armas de fuego y machetes.
De acuerdo a lo trascendido, también hubo intentos de incendiar el edificio de la alcaldía e incluso la casa de la munícipe, situación que afortunadamente no se concretó.
Esto ocurre a escasos días de que los dirigentes de todos los partidos políticos—a excepción de MORENA—firmaron un documento denominado Pacto de Civilidad, que en el mejor de los casos no debe ser solamente un rosario de buenas intenciones, sino efectivamente un compromiso serio para crear condiciones óptimas a fin de que el proceso electoral se lleve a cabo sin alteraciones de ninguna especie.
Se infiere que las dirigencias de los institutos políticos, deben de “bajar” hacia sus bases de apoyo los pronunciamientos signados, porque de lo contrario se percibe como inútil a la hora de contener actitudes de violencia y confrontación.
Lo acontecido en Playas de Catazajá requiere de la intervención urgente de las instancias e imponer los correctivos a que haya lugar antes que el cauce del ejercicio comicial rumbo al 19 de julio se desborde con tan lamentables consecuencias que nadie desea.
APUNTES.
Y ahora, el COBACH.
Las reacciones opositoras a los procesos de evaluación que está llevando a cabo la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, llegaron al Colegio de Bachilleres de Chiapas. Durante la reunión estatal de delegados efectuada el pasado viernes, se tomó la determinación de realizar movilizaciones de protesta e incluso no se descartó la posibilidad de recurrir al paro general de labores al inicio del próximo ciclo escolar.
El argumento central de los casi siete mil trabajadores de los casi 350 planteles que integran el subsistema COBACH, es que dichas evaluaciones son punitivas, por lo que consideran que se les restringen los derechos adquiridos, sobre todo a los que ya poseen plazas base desde hace muchos años.
De acuerdo a la información dada a conocer, quienes forman parte de la planta docente están de acuerdo en las revisiones periódicas de los conocimientos que poseen, ya que este mecanismo les garantiza un mejor desempeño en las aulas. Sin embargo, consideraron que dichas evaluaciones no debe tener carácter represivo sino formativo, que aliente no que destruya ni que lesione su capacidad propositiva como actores fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje.
Trasciende que en igual sentido se han pronunciado los colegiados laborales que integran otros Colegios similares en todo el país, por lo que se prevé que en fechas próximas se “levanten” en protestas en la mayoría de las entidades de la República.
En el curso de la asamblea estatal, se dijeron sorprendidos por la reciente negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el caso de los maestros de la CNTE les fue negado el amparo que interpusieron ante el máximo organismo de impartición de justicia del país, sobre todo porque con esta determinación se violentan elementales preceptos contenidos en la Ley Federal del Trabajo y tras normas concurrentes, incluso de la propia Constitución General de la República.
Es todo, gracias.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario