Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de junio de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//¡El voto se conquista, señores candidatos!

¡El voto se conquista, señores candidatos!
Víctor M. Cruz Roque
No se vale, ni se debe, porque es falso de toda falsedad, que varios de quienes aspiran a ocupar alguna posición en los 122 ayuntamientos y en la próxima legislatura estatal, estén atenidos a que “el gran dedo elector” los entronice, o que sus respectivos padrinos sean los que suplan la in-desplazable voluntad de los electores.
Esto es tanto como menospreciar la capacidad ciudadana y es una especie de ofensa a todos los esfuerzos que se están haciendo para realizar un proceso lo más cercano posible a eso que llamamos democracia.
Lo anterior lo decimos porque tenemos conocimiento que varios de los que se han anotado para aparecer en las boletas el próximo 19 de julio, están durmiendo el sueño de los confiados, esperando que les caigan las bendiciones de alguna parte del infinito y en el peor de los casos, que manos perversas procedan a hacer cosas fraudulentas para beneficiarlos. No señoras y señores, las cosas ya no son así  en el país y menos en Chiapas.
Las simpatías, las confianzas y los apoyos hay que ganarlos a pulso, y son producto del capital de representatividad que se posea; del trabajo a favor de la gente que se haya desarrollado previamente, en muchos casos a lo largo de toda una vida.
Un caso censurable.
Un casi ilustrativo de lo anterior, es lo que sucede en Arriaga, donde una candidata—de los doce registrados—en vez de concentrar sus energías para buscar el apoyo de los que decidirán en las urnas, “inocentemente” se está dedicando a vociferar que es poseedora de la bendición del más alto nivel político. Sin querer queriendo como decía el recordado Chapulín Colorado, inmiscuye e involucra a personajes que seguros estamos no tienen nada que ver ni se prestarían para hacer chanchullos de cualquier especie para llevarla al poder de ese costeño municipio.
Se trata de Karolyn Corzo Ornelas, hija del expresidente municipal David Corzo Castillejos (1986-1988), y ex diputado local por el distrito XV en la LXII Legislatura estatal, precisamente en tiempos del no bien recordado ex gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía.
La dama en comento, propala que su ascenso a la alcaldía de ese lugar—vilipendiado y saqueado por caciques pendencieros—ya está más que “negociado”, y eso seguramente explica su inacción para salir a las calles en la ciudad “de los vientos”, visitar ejidos, colonias y rancherías, que son donde se concentran los sufragios que se requieren para ganarle la partida a sus adversarios.
Es lamentable que esta especie de “Club de Tobi” intente apoderarse de esta manera de los destinos de un pueblo, como todos los que posee Chiapas, que hoy transitan hacia nuevos horizontes de bienestar y progreso.
Chiapas no es, y tampoco Arriaga, una vaca a la que se le pueda pastorear y someterla a ordeñas de parte de los mismos de siempre, los que creen que una presidencia municipal es objeto de negociaciones y no producto de la soberana voluntad de su pueblo.
Por casos lamentables como este, las y los ciudadanos ya no confían en el valor de la política como quehacer genuino de servicio a las causas más nobles y justas de la sociedad.
EN CONCRETO.
EHC confirma liderazgo.
Al candidato de Mover a Chiapas para la presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Enoc Hernández Cruz, se le puede acusar de varias cosas obviamente, dada su condición humana y a los aceptables errores que pudiese haber cometido. Esto es innegable e imposible de desdecir.
Pero lo que tampoco se le puede regatear y dejar de reconocer, son las virtudes que posee, entre las que destacan su capacidad de movilidad, la astucia política que le caracteriza, los ímpetus que posee para enfrentar dificultades, el uso adecuado de medios para difundir sus propuestas y su prestancia para presentarse como la opción más relevante hacia el gobierno de ese gélido municipio de la región de Los Altos del estado.
Tal y como le sucede a todos los actores políticos de todos los partidos, posee franjas ciudadanas que le son adversas, que le critican con o sin razón sus actos, conductas y actitudes; pero al mismo tiempo es imposible dejar de mencionar que en contrario, también ha creado una red de apoyos sociales que le expresan simpatías y están dispuesto a darle el voto de confianza y el constitucional para que dirija los destinos de San Cristóbal de Las Casas para el periodo 2015-2018. Así, fría y equilibradamente, sin apasionamientos de ninguna especie.
A diferencia de los demás contendientes para esa misma posición de representación popular, Hernández Cruz posee capacidad de interlocución con todos los sectores; va y viene incansablemente por toda la geografía sancristobalense, emite mensajes atractivos y de promoción hacia las causas que defiende, deja mensajes vehementes de que él es la mejor opción para concentrar mayoritariamente la voluntad electora el próximo 19 de julio.
Entiéndase: no es cuestión que “nos caiga bien o mal” el candidato de Mover a Chiapas que busca la alcaldía de SCLC, pues para efectos de suma—que es lo que realmente importa en un ejercicio como el que se lleva a cabo—las filias y las fobias personales se restringen a percepciones personales, y quedan rezagadas ante la multiplicación de voluntades que sume a su favor, pues para efectos finales de triunfo los números son los que cuentan.
Por ejemplo: La última referencia que poseemos, es que en el actual periodo de graduaciones escolares, directivos e interesados de aproximadamente 150 planteles educativos le han extendido invitaciones para que Hernández Cruz apadrine a los egresados de esos centros de enseñanza que lo mismo son del nivel básico, primario, secundarias, preparatorias y universidades, tanto de la zona urbana como de comunidades rurales.
Algo debe tener Enoc Hernández Cruz para que se le considere como viable en esas distinciones, y eso, aquí y en China se le llama presencia social y liderazgo. Lo hemos dicho en otras ocasiones: las elecciones ni se hagan con gritos y sombrerazos, sino con talento y talacha para conquistar al gran conjunto elector conocido como pueblo.  Así de simple y sencillo.  
APUNTES.
IEyPC llama a votar.
Salvo algunos hechos aislados que directa o indirectamente están relacionados con el proceso electoral en curso, como lo sucedido en Playas de Catazajá y la agresión que sufrió la alcaldesa Marcela Avendaño Gallegos, todo indica que en este ejercicio la participación ciudadana será copiosa, mayor incluso a la registrada en el similar federal del pasado 7 de junio. Es lógico y normal, dado que para los ciudadanos es de mayor importancia acudir a las urnas dado que se elegirán a sus representantes populares con quienes tienen inmediata relación, como son los ayuntamientos y los diputados locales.
Ya el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, está haciendo “su chamba” en lo que se refiere a la organización, promoción y difusión de todo lo concerniente al mismo.
Este martes se venció el plazo establecido para la acreditación de aquellos que acudieron a registrarse para fungir como observadores electorales, ya sea de manera individual o en calidad de miembros de organizaciones civiles. A este respecto, se prevé que el IEyPC de a conocer en breve el número de quienes participarán en esta tarea el próximo 19 de julio.
Por su parte, la Consejera presidenta del organismo, María de Lourdes Morales Urbina, ha reiterado su llamado a las y los chiapanecos para que hagan efectivo su derecho constitucional en libertad para votar, afín de que “gane Chiapas y gane la sociedad”.
Como pocas veces ha sucedido, el IEyPC se constituye en el centro de las atenciones de toda la sociedad chiapaneca e incluso a nivel nacional,—por ser la única elección no homologada, y la última en estas circunstancias—por lo que  atrae las miradas de la clase de todo el país  y del mismo INE, cuyos miembros de su Consejo General se encuentran en nuestro estado desde hace varios días.
Es todo, gracias.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario