Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de junio de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//CANONJÍAS A MAESTROS

Por: Gonzalo Egremy
CANONJÍAS A MAESTROS
            *CFE afecta hogares.
.-Los maestros que reprueben las evaluaciones que les aplique el Servicio Profesional Docente, no serán despedidos sino reubicados a otras áreas.
            Es más, continuarán cobrando su salario íntegro aunque no podrán presentarse, si alguna vez lo hicieron, ante un grupo para impartir clase.
            Lo anterior es parte de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que la semana pasada ratificó por unanimidad parte de la Reforma Educativa.
“Aquellos profesores que no se sometan a las evaluaciones obligatorias y programas de regularización, serán separados de su cargo (aunque cuenten con la plaza vitalicia),  sin ninguna responsabilidad legal y administrativa para el Estado”, refiere en su análisis de esa resolución, el medio digital 24 Horas.
Agrega que con base al artículo octavo y noveno transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente,  se estableció que los profesores con contrato definitivo o plaza vitalicia, así como los de contrato provisional o eventual que se nieguen  a la evaluación o regularización serán despedidos.
“Los mentores que tengan una plaza definitiva y que sí hagan la evaluación, aunque reprueben todos los exámenes no serán despedidos”.
Estos profesores (los reprobados) serán destinados a otras tareas de índole administrativo, pero su sueldo seguirá integro, sin ninguna merma”.
Mientras que los maestros con plazas provisionales no contarán con ninguna de las facilidades, y en caso de no presentarse a las evaluaciones, no acreditar los programas de regularización o reprobar tres evaluaciones ya no tendrán derecho a dar clases.
El artículo noveno transitorio de la Reforma, en su parte final, dice que será separado de su cargo cuando no quiera someterse a los procesos de evaluación, que no se incorpore al programa de regularización, y tenga resultados insuficientes será separado de su cargo, refiere 24 Horas.
Durante el pleno de la SCJN, cuando se discutían los agravios pendientes del amparo 295/2014, presentados por los disidentes, dos maestras que permanecían sentadas en la sala para el público dentro de salón de plenos, repentinamente desplegaron dos mantas en las que pedían a los ministros imparcialidad al momento de decidir sobre los juicios de los maestros.
Como se aprecia, la resolución de la SCJN no afecta en sus derechos laborales a los maestros, porque aun cuando no logren acreditar (pasar) las evaluaciones, seguirán cobrando su sueldo religiosamente.
No podrán estar frente a grupos en clases, pero en honor a la verdad, miles de profesores han demostrado, desde hace muchísimos años, que prefieren cobrar sus salarios y demás prebendas que dar clases.
Ejemplos abundan en esta región y a lo largo y ancho del país, en donde los maestros han estado dedicados a la grilla en los partidos políticos, en los cabildos municipales como regidores, síndicos y alcaldes.
Otros en “titipuchal” de cargos en la administración pública de los tres órdenes de gobierno; unos más en sus negocios particulares o de proveedores de los Municipios y de órganos desconcentrados.
Siempre al amparo del sindicato al que pertenecen, quien les otorga licencias o permisos para fungir o laborar en el gobierno y cobrar también cada quincena como profesores.
Luego entonces les conviene presentarse a las evaluaciones, porque aun cuando reprueben, seguirán cobrando sus emolumentos íntegros, y solo serán reubicados a área administrativa; chévere para ellos, ¿no cree usted?
BISBISEO
La lluvia de ayer por la tarde era deseada por miles de habitantes de esta región de la Costa, para mitigar en algo la fuerte ola de calor que se presentaba desde la semana pasada//Afortunadamente el chubasco vino a refrescar y disipar la alta temperatura que rebasaba los 38 grados centígrados a la sombra//Todo iba bien, con la agraciada lluvia, para los miles de habitantes de los hogares del nor oriente de esta ciudad de Tapachula, cuando aproximadamente a las 15:25 un transformador propiedad de la CFE ubicado en la 21ª calle oriente, “tronó” y empezó a expedir mucho humo//A partir de ese momento, y hasta más allá de las 18 horas, se contabilizaron ¡ciento doce! “apagones” (iba y venía la luz a cada pocos minutos), dañando aparatos electrodomésticos en las viviendas (refrigeradores y televisores) y equipo de oficinas como computadoras, modem´s telefónicos para el Internet y aparatos de aire acondicionado, entre otros muchos//Aun cuando muchas familias afectadas reportaron a la CFE los desperfectos ocasionados, poco caso hizo personal de esa “empresa de clase mundial” en arreglar y dotar de energía eléctrica al populoso sector//Si con unas cuantas gotas de lluvia la CFE daña los aparatos en las viviendas y de oficina, qué nos espera cuando la temporada de aguaceros esté en todo su apogeo//Ojalá la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) someta al orden a la empresa de clase mundial y la obligue a pagar los desperfectos ocasionados, así como a descontar de los caros recibos el largo tiempo que ha dejado sin servicio a los usuarios//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario