Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de julio de 2015

ATIENDE SECAM PLANTEAMIENTO DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA COSTA CHIAPANECA

· José Antonio Aguilar Bodegas, exhortó a los productores a organizarse y a comprometerse para poder establecer un precio fijo de la leche.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29/07/15. (Boletín).- Con el propósito de implementar acciones que permitan el óptimo desarrollo del sector lechero  chiapaneco, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó una reunión de trabajo con Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa; Consuelo González Pastrana, presidenta del  Sistema-Producto Leche y con productores de leche de la región Costa de la entidad.
En el marco de esta reunión, Aguilar Bodegas, exhortó a los productores a comprometerse y  trabajar de manera organizada y en unidad con el Gobierno Estatal, para  lograr el establecimiento de un precio fijo y justo para la leche, que les permita mejorar su calidad de vida. Asimismo, dijo, que se contará con el apoyo de la SAGARPA, a través de Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería, para la gestión y aplicación de los programas federales que requiere este sector.
De igual manera, destacó que es necesario el establecimiento de un plan de acciones estratégicas en donde se vinculen a todos los actores que intervienen en el procesamiento y comercialización de la leche, para que se pueda llegar a un acuerdo que los favorezca de manera equilibrada y equitativa para cubrir con la calidad y el abasto requerido del producto.
Por su parte, González Pastrana, presidenta del Sistema-Producto Leche, manifestó que es necesario el esfuerzo y la voluntad de todos los productores para mantener el convenio con el comprador y de esta manera lograr una mayor comercialización, así también solicitó el apoyo del gobierno para echar andar el Centro de Acopio localizado en el municipio de Pijijiapan y la Red en Frío.
El titular del Campo, mencionó que se le dará seguimiento a todas las peticiones realizadas, para conseguir convenios de comercialización con empresas como Pradel, Liconsa y Nestlé, a fin de que se respalde la producción de leche, en beneficio todos los productores.
Cabe mencionar que en Chiapas se produce aproximadamente 1 millón 142 mil litros diarios de leche, que provienen de las cuencas lecheras de las regiones Norte, Valle Zoque, Mezcalapa, Frailesca e Istmo­ Costa, de los cuales el 70 por ciento se destina al procesamiento de queso y el 30 por ciento restante se comercializa como leche líquida.

Por ello, la actual administración ha otorgado a los ganaderos las herramientas y recursos necesarios para dar un mayor fortalecimiento a este sector productivo e incrementar su rentabilidad y competitividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario