Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de julio de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//A trabajar duro por Chiapas: Gómez Aranda

A trabajar duro por Chiapas: Gómez Aranda
Víctor M. Cruz Roque
En la víspera de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana concluya la entrega de constancias a quienes resultaron triunfadores en las elecciones del pasado 19 del presente—salvo Tuxtla Gutiérrez que se debió hacer ayer por la noche—el encargado de la política interna, Juan Carlos Gómez Aranda, emitió el posicionamiento del gobierno estatal. Se infiere que lo expresado por el secretario General de Gobierno es a nombre del Jefe del Ejecutivo Manuel Velasco Coello.
Gómez Aranda expuso una serie de consideraciones respecto al ejercicio cívico más importante de la constitucionalidad que nos rige, y en el cual los chiapanecos elegimos a los integrantes de los 122 ayuntamientos del estado y a quienes habrán de conformar la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local.
A este respecto, mentiríamos si dijésemos que todo se llevó a cabo con excepcional normalidad o que todo fue “miel sobre hojuelas”, ya que lamentablemente se produjeron algunos eventos extraordinarios, pero no de la magnitud que algunos oficiosos presagiaban, por lo que podemos decir que fue aceptable y con lecciones que debemos aprender para que no vuelvan a repetirse en lo sucesivo.
JCGA, el reconocimiento.
De esta forma, Juan Carlos Gómez Aranda expresó su reconocimiento a los aproximadamente dos millones de chiapanecos que acudieron a las urnas para otorgar su voto, en acatamiento a los derechos y obligaciones ciudadanas que nos son propios de acuerdo a la constitucionalidad que nos rige.
Del mismo modo, se refirió a los cerca de 35 mil funcionarios de casillas que contribuyeron a llevar a cabo la jornada comicial; y en ese mismo contexto hizo alusión al trabajo desarrollado por las y los consejeros que integran el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que es la instancia que por ley posee competencias para hacer todo lo concerniente, siempre acatando lo dispuesto por las reformas que en la materia ya se están implementando en todo el territorio nacional. 
Lo dicho por Gómez Aranda, reitera lo que ha manifestado el gobernador Manuel Velasco Coello, en el sentido de que trabajará con las nuevas autoridades electas, sin distingo de militancias ni inclinaciones ideológicas, lo cual nos parece importante decirlo desde el estatus que posee el titular de uno de los tres poderes estatales,  para detener y acallar a las voces insidiosas que elucubran lo contrario, sobre todo en las llamadas redes sociales.
Relevante es lo reafirmado, y que se refiere a lo que es ampliamente conocido: que el Ejecutivo estatal no posee facultades ni atribuciones para reconocer triunfos de ningún partido ni de candidatos, lo cual también es significativo remarcarlo, toda vez que equivocadamente se han propalado versiones en contrario. 
Gómez Aranda fue enfático al señalar que “Lo más importante de las elecciones locales que acabamos de vivir, es que todas y todos los chiapanecos salgamos más unidos‎, más fortalecidos y más comprometidos para sacar adelante este hogar que es de todos, que nos hermana y que se llama Chiapas”.
Trabajar duro, pide
El “trabajo duro” a que convocó Gómez Aranda, tiene implicaciones—así lo entendemos--de sumar esfuerzos y voluntades para llevar a cabo eso que se acuño en el argot político y que se le denomina llevar a cabo una especie de operación cicatriz.
Es decir, la etapa en la que se deben centrar las atenciones, es en restaurar y restituir la normalidad de la necesaria convivencia social que requiere el estado. El sosiego debe retornar para que Chiapas continúe avanzado en la búsqueda de soluciones a los problemas que padece, que no son pocos y que para muchos poseen carácter de históricos, por ancestrales.
Lo que a todos corresponde es asimilar que el proceso ya concluyó y que por lo tanto, las expresiones discordantes respecto a la elección de quienes serán las y los que conduzcan las administraciones municipales respectivas, así como la representación popular del Legislativo, deben cesar y darlas por superadas.
Esto significa también que podemos o no estar de acuerdo son los resolutivos de la especie de asamblea ciudadana, pero el acatamiento del mandato expresado es parte del tránsito democrático, que para esos efectos los que cuentan son los votos, no los sombrerazos ni las aclamaciones callejeras que en muchos casos derivan en violencia.
EN CONCRETO.
Luna Ruiz: valiosos conceptos.
Importantes conceptos emitió la diputada Gloria Luna Ruiz en su carácter de presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal. La parlamentaria del Partido Acción Nacional, dijo que una vez concluidas las definiciones de quienes serán las autoridades municipales y legislativas, se hace necesario instrumentar mecanismos “que permitan medir y valorar el quehacer de nuestros representantes, para dar certeza al cumplimiento de compromisos de campaña, así como las propuestas contenidas en las plataformas electorales”.
“Luego de la jornada electoral, arribamos al espacio de reflexión que nos permite repensar lo pasado y el porvenir. Es necesario evitar que se repitan modelos ya conocidos y se terminen los períodos de mandatos en el desencanto, sin que se perciba un avance sustancial”, enfatizó y tiene razón, pues de lo que se trata es de hacer más eficientes a las instancias gubernamentales de todos los niveles.
A la ciudadanía le interesa solucionar los problemas cotidianos, expuso Luna Ruiz, y ejemplificó lo referente a mejorías de vialidades, agua, transporte, escuelas, seguridad, salud, etc.
Incluso externo que sería provechoso crear mecanismos de evaluación a corto, mediano y largo plazo, lo cual serviría para evaluar los avances y conocer si las autoridades están cumpliendo con sus responsabilidades; “Para saber del correcto trabajo de quienes nos gobiernan, resulta de capital importancia la planeación”, puntualizó.
A este respecto y en concordancia con lo manifestado por la diputada Gloria Luna Ruiz, significaría un aporte de los actuales legisladores locales, que procedieran a revisar el marco jurídico vigente y en su caso, de existir posibilidades de tiempo y forma aún, hacer las modificaciones constitucionales para qué las propuestas dadas a conocer se concreten.
APUNTES.
EHC, madures política.
La actitud asumida por Enoc Hernández Cruz, ex candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, es posible calificarla de madurez política, seria y comprometida. Quien participó con las siglas del partido Mover a Chiapas, no escatimó reconocimientos a quien finalmente resultó triunfador, Marco Cancino González, del PVEM, en la jornada comicial del pasado 19 del presente.
De esta forma, Hernández Cruz emitió un mensaje de positiva civilidad que debiera servir de ejemplo para otros similares. De esta forma, se contribuye a restituir los canales de sosiego que se necesitan después de un ejercicio como el que se llevó a cabo recientemente en nuestra entidad.
Cabe destacar que en ese mismo tenor, Hernández Cruz está recorriendo los municipios donde el partido político que lidera obtuvo triunfos, y con ellos ratifica su compromiso con la legalidad, además que abona al fortalecimiento de Mover a Chiapas.
Recordarán a Rosario Castellanos.
Para conmemorar el cuadragésimo primer aniversario (41) del fallecimiento de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos Figueroa, el programa  Noches de Serenata del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), realizará una emisión en vivo en el Museo del Café, el próximo jueves 30 del presente a las 19: 00 horas. El evento literario-musical, se efectuará en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Rosario castellanos, es considerada una de las escritoras más importantes mexicana del siglo XX. Nació en la ciudad de México el 25 de mayo de 1925, y falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, capital de Israel, cuando se desempeñaba como embajadora de nuestro país en aquella nación.
Noches de Serenata, es un programa que se difunde los jueves de 11 a 12 P.M., a través de la emisora XHTGU, Vida F.M., y el que se producirá en el Museo del Café, se escuchará en esa frecuencia el 6 de agosto del presente. La entrada será libre.
Es todo, gracias.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario