Translate

Vistas a la página totales

lunes, 6 de julio de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//No hay candidatos oficiales: Gómez Aranda.

No hay candidatos oficiales: Gómez Aranda.
Víctor M. Cruz Roque
Son varios los puntos neurálgicos o comúnmente llamados focos rojos, lo que se han prendido a escasos trece días de que se efectúen los comicios locales para renovar a los miembros de los 122 ayuntamientos y a los integrantes de la próxima legislatura estatal.
La contienda electoral está tomando un cariz preocupante y ello se debe hacer esfuerzos extraordinarios para tratar de apaciguar los ánimos desbordados en algunos lugares de la geografía estatal.
Por eso es válido y oportuno el llamado que hizo el secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, en el sentido de que los actuales alcaldes deben contribuir a garantizar las condiciones óptimas para el desarrollo de la jornada electoral del ya muy próximo 19 de los corrientes.
Este llamado debe aplicar en términos generales para todos los funcionarios públicos, sobre todo para quienes directa o indirectamente están inmiscuidos en el ejercicio constitucional en marcha. No sabemos si el lapso que falta sea suficiente para imponer orden, pero algo debe hacerse antes que las aguas que ya presentan turbulencias se desborden y desemboquen en hechos lamentables que suponemos nadie desea. ¿O sí?
No hay candidatos oficiales.
El encargado de la política interna del estado, acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal Jorge Enrique Hernández Bielma, así como del secretario de la Función Pública Miguel Agustín López Camacho y del Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar, hizo un “respetuoso pero enérgico llamado” para que los ediles adopten conductas apegadas a derecho y respeten el marco jurídico que nos rige, “garantizando de esa forma la paz social que se necesita para que los chiapanecos acudan a votar con total libertad”.
Al tiempo de asegurar que por ningún motivo se va a permitir la coacción de la voluntad ciudadana, Gómez Aranda estableció que “no hay candidatos o candidatas oficiales”, expresión que debe ser entendida con todas sus letras y significado puntual para evitar que, como suele suceder, los directamente involucrados y en calidad de beneficiarios cometan toda clase de ilícitos y violaciones a la constitucionalidad que nos rige.
Las expresiones de Gómez Aranda fueron compartidas por los titulares de las dependencias aludidas, y éstas se suman al denominado Pacto de Civilidad suscrito por las dirigencias de todos los partidos políticos, a excepción del Movimiento de Regeneración Nacional. 
Sin embargo, para efectos de concurrencia entre buena voluntad y hechos concretos, se hace necesario dar nuevos pasos, y esto es lo que espera la sociedad en general.
EN CONCRETO.
Triada al descubierto.
Gran polvareda informativa ha levantado la detención del candidato a diputado suplente por el XV distrito con cabecera oficial en Tonalá, Reynaldo Aguilar Martínez, ex subsecretario de Gobierno en esa zona.
La aprehensión de quien era compañero de fórmula de Miguel Prado de Los Santos, ha generado una serie de protestas encabezadas por sus familiares y amigos cercanos, que han derivado en bloqueos carreteros, y es en este punto donde las cosas se complican desfavorablemente ya que se trata de una vía sumamente importante en esta región costera.
Fuentes periodísticas sindican directamente a los autores intelectuales de estas presiones, y se trata de Isaías Aguilar Aguilar, ex director General del Instituto de Ciudades Rurales; David Aguilar Solís, ex diputado local y ex presidente Municipal de Tonalá, y al actual diputado Federal Francisco Grajales. Se dice que por razones de parentesco y afinidad política, estos tres personajes son quienes patrocinan las protestas, en detrimento del libre tránsito y la gobernabilidad del estado.
El denominador común que los identifica es que los tres son merecedores de repulsa ciudadana en su natal Tonalá, y para no varias también han sido acusados en determinado momento de cometer actos considerados fuera de la ley, principalmente los dos primeros que ya poseen cuentas pendientes con la justicia.
Aunque la detención y consignación ante el juez de la causa de Reynaldo Aguilar aún no se ha precisado fehacientemente, extraoficialmente se ha dicho que es derivada de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), específicamente por hechos cometidos contra dos activistas sociales en el municipio vecino de Arriaga.
A este respecto, es de reconocerse la disponibilidad que mantiene la Procuraduría General de Justicia del Estado para actuar de manera firme, por lo que de comprobarse la hipótesis planteada sobre los promotores de estas obstrucciones a esa importante vía de comunicación terrestre, se espera que también el peso de la legalidad caiga sobre esta triada que está socavando el sosiego y la tranquilidad necesarias en la víspera de las elecciones a realizarse en pocos días.
Es la hora de actuar en consecuencia, sin miramientos ni privilegios de ninguna especie para nadie, tal y como lo han manifestado las autoridades correspondientes.
APUNTES.
Activan voto extranjero.
Aún cuando la mantención de la llamada “diputación migrante” o conocida también como 41 no satisfizo a muchos chiapanecos por la onerosidad que representa en las funciones que realiza y principalmente por las erogaciones económicas que se le destinan, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana cumple con loe mandatos de ley, por lo que inició desde anteayer la recepción de sufragios a través del Sistema de Voto por Internet, que es la modalidad estipulada para tales fines.
Desde el pasado 5 del presente y hasta el 19 del presente, los chiapanecos radicados en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, podrán hacer uso de su derecho para elegir a quien los representará en la futura Sexagésima Sexta Legislatura estatal. 
Son un total de 10 mil 808 ciudadanos que aparecen en el listado nominal para tales efectos, quienes en este lapso podrán emitir el sufragio que les corresponde. La activación del sistema se puso en marcha durante la sesión del Comité Técnico Especial encargado de la Coordinación de las Actividades Tendientes a Recabar el Voto de las y los Ciudadanos residentes en el Extranjero, evento del cual dio fe el Notario Público número 73, Raymundo Moreno Ballinas.
Prietita en el arroz.
Quienes han conocido las declaraciones hechas a los medios de comunicación por parte de la diputada Rhosbita López Aquino, no dan crédito a sus expresiones porque la legisladora solo falto que propusiera que se le erija un monumento al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, precisamente ahora que fue designado en calidad de Cónsul en Orlando, Florida, EEUU.
Calificó como un hecho “atinado”, e incluso expresó que el ex mandatario fue el que empezó a impulsar el trabajo de las relaciones internacionales entre Chiapas y otros países. (Solo le faltó decir, que ella es precisamente fruto de esa labor, por lo que eso motiva su endeudamiento moral y político con el ex mandatario repudiado por los chiapanecos. 
“A mí me da mucha alegría no por el personaje, sino porque las comunidades más grande de inmigrantes chiapanecos se encuentra en Tampa, Florida, y Cairo, Georgia, por lo que el consulado al que deben acudir es al de Orlando, es decir que a los oriundos del estado residentes en ese país podrán ser atendidos por un chiapaneco”, dijo textualmente, pero le faltó considerar que existen otros indicadores que revelan más puntualmente de qué materia delincuencial está hecho el flamante hoy diplomático en una de las principales ciudades de la Unión Americana.
Casi e calidad de vidente, la diputada 41, incluso se atrevió a vaticinar que Sabines Guerrero hará “un buen trabajo como diplomático”, reservándose que quizá ella sea la primera en ir a entregar personalmente sus congratulaciones ante Sabines, ahora que ella quede en el desempleo, que es lo más probable que suceda por la miopía política que le caracteriza y su nula representatividad incluso en el adefesio partidista del cual ella es secretaría General.
Madero, hoy en Chiapas.
El presidente del CEN del PAN Gustavo Madero Muñoz visitará hoy nuestra entidad para—se dio a conocer—apoyar a los candidatos de su partido a las distintas fórmulas de representación popular, especialmente al candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez Francisco Rojas Toledo. Madero ofrecerá una conferencia de prensa en conocido hotel el poniente de la ciudad.

Es todo, gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario