Translate

Vistas a la página totales

martes, 14 de julio de 2015

EPISTOLARIO

Por Armando Rojas Arévalo
MARCELA: Tiempo de conjeturas y preguntas. De determinaciones que a nadie dejan contento, como el de cesar a empleados de segundo y tercer niveles, cuando la fuga refleja una abominable corrupción más allá de los linderos del penal.
Como en la Crónica de una muerte anunciada, de GARCÍA MÁRQUEZ, resulta ahora que todo el mundo sabía lo que iba a ocurrir. Si no era por el túnel, sería por las malas. Las noticias que se han recibido de Washington indican que la DEA
Sabía que “El Chapo” Joaquín había elaborado varios planes de escape casi inmediatamente después de su detención el año pasado, de acuerdo con documentos internos de ese organismo obtenidos por The Associated Press. Tales documentos revelan que los agentes obtuvieron información sobre los planes de fuga por primera vez en marzo de 2014, casi un mes después de que GUZMAN LOERA fuera capturado en Mazatlán, Sinaloa. Miembros de la familia del narco y socios del mundo del narco consideraron "posibles operaciones" para liberarlo,  y de ello, lo más escalofriante, que la DEA notificó a las autoridades mexicanas sobre los complots.     
INCLUSO, el presunto hijo de “El Chapo” advirtió de la fuga vía twitter. A través de una supuesta cuenta de esa red social, IVÁN ARCHIVALDO GUZMÁN, quien se dice hijo del ya célebre delincuente, anunciaba el escape. En @IvanArchivaldo, se publicaron un par de mensajes en que se insinúa su pronta libertad. “No miento e (sic) llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso. 20:52 - 8 Mayo 2015”.
El 26 de junio escribió "Mi papá todos los días le aporta algo al mundo, aunque el mundo no lo sepa". Recién detenido “El Chapo” su supuesto hijo amenazó en la cuenta de twitter: "Yo voy a cobrar a los que deben y van a pagar uno por uno".
TODOS SOSPECHABAN, pero se hicieron de la vista gorda de 3 mil 250 toneladas de tierra que se calcula se extrajeron para hacer el túnel de kilómetro y medio de longitud, 80 centímetros de ancho y 1.70 de altura. Nadie vio los –aproximadamente- 379 camiones que fueron cargados con la tierra, y ni pistas en dónde arrojaron el material. Nadie vio la maquinaria pesada – ni escuchó el ruido de los taladros o alguna retroexcavadora. En abono de los omisos, seguramente confundieron la presencia de máquinas por una obra que el Sistema Cutzamala hace en las cercanías del penal, pero la policía debió investigar por qué había tubería tirada cerca de las bardas.
SE ANTOJA HACER muchas preguntas, pero ahora una más ¿dónde está la diputada panista por Sinaloa, LUCERO GUADALUPE SÁNCHEZ LÓPEZ, quien visitó varias veces en el penal a El Chapo? ¿Cuál era la razón de las visitas en estado de embarazo?
EN VARIAS CIUDADES de Sinaloa hubo celebración el sábado por la fuga de GUZMÁN LOERA. En Mazatlán las llamadas “pulmonías” desfilaron llenas de gente por la costera y hubo fiesta en las calles. En Culiacán la gente celebraba la “hazaña”. “Ahora sí habrá lana, ya se fugó El Chapo”, dijo un joven. En la céntrica colonia Las Quintas hubo grupos de banda regional, comida y bebida, y disparos al aire sin que ninguna autoridad interviniera.
EL PRD exige cambios en el gabinete de PEÑA NIETO por la fuga. Sí, cómo no. ¿Qué no escucharon a OSORIO CHONG, de que  una crisis no debe provocar renuncias?
ESTOY CONMOVIDO Y lleno de ira. No, es por la fuga. Es un video que me mostraron, donde una mujer presuntamente  de los servicios de inteligencia es descubierta como infiltrada en el movimiento magisterial y la queman viva. Esto sucedió en Oaxaca, a plena luz del día, hace cosa de dos meses. El material es dramático, estremecedor, estrujante. La muchacha es rodeada por una muchedumbre de supuestos maestros que la golpea a puñetazos y puntapiés, la insultan y la jalan de los cabellos. Clama que la dejen al tiempo que un tipejo le arroja gasolina y le prende fuego. La chica se retuerce entre gritos y una mujer le arroja más gasolina. ¿Por qué no se informa de esto? ¿Miedo a qué? La evidencia ahí está. ¿Por qué se actúa con rigor? ¡Eso se llama debilidad!
TERMINO con un chistorete. La maestra ELBA ESTHER ya se habría fugado, de no ser porque los maestros son especialistas en hacer puentes no túneles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario