Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de julio de 2015

ÉXODO DE NIÑOS GUATEMALTECOS SUPERA LOS 4 MIL CASOS DURANTE EL 1ER SEMESTRE DEL AÑO

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 31 (interMEDIOS).- La Comisionada Presidencial Contra la Discriminación y Racismo de los Pueblos Indígenas de Guatemala, María Trinidad Gutiérrez dio a conocer que en los primeros siete meses del 2015 se han superado los más de 4 mil casos de menores en tránsito con respecto al año pasado, lo que es alarmante para el Gobierno Chapín.
Subrayó que el éxodo de niños en el 2014 fue de 4 mil, pero en los primeros siete meses de este año se han superado 4 mil 400, los cuales principalmente pertenecen a las zonas urbanas de la capital y  de áreas vulnerables conocidas también como  “corredor seco”, esto por las condiciones de marginación en la que viven.
Mencionó que los factores por los cuales los niños migran de Guatemala son, por la situación económica en la que viven y por la discriminación estructural del estado guatemalteco, principalmente por la pobreza extrema, la desnutrición y la violencia, que ha influido en el incremento de la migración infantil.
La funcionaria abundó que según investigaciones realizadas por los consulados de Guatemala, muchos de los niños se quedan a trabajar en busca de una mejor calidad de vida, ya que un gran número, huyen de sus hogares por las pandillas o maras a las que no quieren involucrarse, pero también algunos menores continúan su éxodo hacia los Estados Unidos.
Hizo mención que por el incremento de la población infantil migrante, se ha incrementado el índice de la explotación infantil, muchos son obligados a ingresar a redes criminales, además de la explotación sexual, que son las principales vejaciones a los que están expuestos en los lugares donde deciden quedarse a radicar.

Por otro lado otorgó un reconocimiento al Cónsul de su país en Tapachula, Héctor Sipac, por su labor en materia de defensa de derechos humanos de pueblos indígenas en materia de migración, esto en el marco del Internacional de los Pueblos Indígenas. (iM  rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario