Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de julio de 2015

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Por fin se logró el 100 por ciento del cómputo de todos los municipios, el último que quedaba, que era Tuxtla Gutiérrez, como ya todos sabemos en la madrugada de este lunes quedó definido: Fernando Castellanos salió triunfador.
Sin embargo las cosas no quedan ahí, los panistas aseguran que impugnarán ante los Tribunales Electorales, pues definitivamente no están de acuerdo con el resultado.
En tanto los concejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, clausuraron la sesión, al quedar electos 120 alcaldes, 24 diputados locales y un migrante a quienes ya se les entregó la constancia de mayoría.
Hay que recordar que sólo quedan pendientes las alcaldías de Nicolás Ruiz y de Belisario Domínguez; en el primero caso fue porque a decisión del Consejo de Bienes Comunales no se instalaron casillas y por consiguiente no hubo elecciones.
En Belisario Domínguez, no hubo elecciones debido a los incidentes que se presentaron por un grupo de personas de Santa María Chimalapas del estado de Oaxaca, que entró y quemó urnas, paquetería electoral, la presidencia municipal e incluso carros.
Así que una vez que se aplicaron las normas, como lo señaló la presidencia del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, y se sancionó sin distingo de partidos, siendo imparciales y objetivos en el desarrollo de sus funciones, quedó concluido el trabajo de los concejeros.
Ahora queda ya de otras autoridades actuar, sobre todo en los lugares donde hubo quema de urnas, e incluso de oficinas de consejos municipales.
Pues queda claro que no es con bloqueos de carretera o huelgas de hambre como lograran cambiar las cifras; pero además lo que ya fueron electos tendrán que gobernar para todo el municipio y principalmente cumplir las promesas de campaña si es que quieren ser reelectos.
BASE DE DATOS…
Ahora el balón pasó al Congreso del Estado, pues este poder quien deberá decidir qué pasa en caso de Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez, donde no se eligió a quien estará en la presidencia municipal.
Serán los diputados quienes determinarán la forma en que se elegirá a la nueva autoridad, una vez que se les notifique que no se renovó los poderes municipales, donde podría darse elecciones extraordinarias o la conformación de un concejo municipal.***
Bien dice la diputada Alma Rosa Simán, que los actuales alcaldes deben dejar pagadas sus deudas al menos con la CFE, para evitar que dejen al ayuntamiento exactamente como los ahora presidentes municipales lo encontraron, pues no hay que olvidar que muchos no les dejaron ni para pagar los aguinaldos.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario