Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de julio de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//AUMENTO DEL CHIKUNGUNYA

Por: Gonzalo Egremy
AUMENTO DEL CHIKUNGUNYA
            *Habrá más volatilidad en divisas.
.-La realidad, dolorosa, que sufre la población por el virus del Chikungunya, echa al cesto de la basura la versión oficial sobre esa enfermedad.
            Según difundió anteayer la Secretaría de Salud, en la entidad solo tienen, supuestamente, 564 casos de personas que han sufrido ese mal.
La cruda verdad es que, desde hace más de un año, en que aparecieron los primeros casos, suman decenas de miles los enfermos de ese mal.
Prácticamente, integrantes de todas las familias, a lo largo y ancho de la Costa-Soconusco-Franja Fronteriza, han enfermado una o hasta dos veces.
Y el mosco transmisor del virus del Chikungunya, similar al que provoca el Dengue, enferma de dolores musculares, articulares y altas fiebres a las personas, de tres a siete días como máximo.
La inmensa mayoría de la población que ha padecido el mal, no acude a ninguna institución de Salud porque finalmente solo iban a perder tiempo y les daban alguna pastilla de paracetamol y la orden de “reposar”.
A un año del padecimiento, que se convirtió en pandemia y avanzó hacia otros muchos estados del país, la gente se “cura” con remedios caseros.
Existen varias recomendaciones entre la vox pópuli, así como en las redes sociales, y las personas se bañan con aguas de diferentes árboles; toman tés de hojas o yerbas locales; limón con canela y hasta de hoja de mango.
Prevalece, entre personas que padecieron el Chikungunya, la creencia que para evitar más dolores musculares y articulares, después de ese mal, deben tomar extracto de “cúrcuma”, glucosamina y otros remedios caseros.
La grave verdad es que el virus del Chikungunya continúa enfermando a la población, y solo aquí en la Costa-Soconusco, sino que también en Oaxaca, Guerrero, Colima, Nayarit, Sonora, Veracruz y Tabasco.
Es cierto que la VII Jurisdicción Sanitaria, del Instituto Estatal de Salud de Chiapas, continúa realizando operativos de fumigación en viviendas y en el área rural en contra del mosco trasmisor, pero no ha sido suficiente.
Datos ya publicados indican que  el IMSS destinó 57 millones de pesos para pagar las incapacidades médicas de los trabajadores con Chikungunya.
            Funcionarios a nivel federal, reconocieron que el sistema de salud en el país no estuvo preparado para atender los brotes de ese doloroso mal.
            “Algo similar ocurre en el sureste de México, explicó (médico) Luis Manuel Salgado, director de la clínica “Roberto Nettel Flores” del ISSSTE en Tapachula, donde el sistema de salud fue sorprendido y rebasado (por el Chikungunya) porque no estaba preparado para atender esta enfermedad”.
            EL ORBE ha publicado desde que el Chikungunya  apareció en agosto 2014 en Guatemala, e inclusive, en espacios como el presente, advertimos por aquellas fechas de la eminente llegada del mal a estas tierras.
            “La realidad que observa la secretaría de salud, del padecimiento del Chikungunya, no es la misma que siente miles de personas que sufren del mal”, comentamos hace algunas semanas.
            En tanto que para la SSA la enfermedad está en unas cuantas personas, organismos representativos afirman sobre decesos por esa enfermedad.
            Organismos como la COPARMEX, la Diócesis de Tapachula, la delegación de la Secretaría de Educación Pública, entre otros, han reportado un gran porcentaje de trabajadores, de familias y estudiantes, enfermos por el citado mal durante los últimos meses”, decíamos en aquellas fechas.
            Se supo que el Chikungunya es una enfermedad que preocupa a autoridades de otros niveles porque ha avanzado a otros estados.
El virus del Chikungunya ha dejado en cama a miles de personas en toda esta región, y dobla de dolor a miles más en otras entidades.
            Las estadísticas oficiales, desde que apareció el Chikungunya, continúan no reflejando la verdad del mal y el alto número de enfermos.
            Durante el ciclo escolar 2014-2015, todas las escuelas de educación básica (incluyendo kínder), así como preparatorias y estudios superiores o universitarios, reportando ausentismo de alumnos por esa enfermedad.
            El sector patronal refiere que semanalmente se ausentan de sus empleos miles de trabajadores, indicando estar enfermos por Chikungunya.
             Lo que queda claro es que la SS de Chiapas, no previó oportunamente, desde agosto y septiembre del año pasado, cuando la enfermedad ingresó a México por Suchiate; y se le hizo más fácil negar el Chikungunya.
            Que la población enferma intente curarse con remedios caseros, no significa que no exista el mal; y lo que sí se observa es un juego criminal con la salud de la población, ¿no cree usted?
BISBISEO
            El gobierno municipal de Tapachula que aun encabeza el profesor, Venerando Díaz, promueve la quita del cien por ciento de recargos, multas y demás, a todos aquellos contribuyentes del impuesto predial que acudan a palacio a pagar ese impuesto 2015//Tal como lo indicamos ayer, la Reserva Federal de los Estados Unidos, estudiaba aumentar la tasa de intereses, (ahora en septiembre) lo que provocará la volatilidad de las divisas, como el peso mexicano//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario