Translate

Vistas a la página totales

lunes, 6 de julio de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¿BANDA DEL MANDINGA?

Por: Gonzalo Egremy
¿BANDA DEL MANDINGA?
            *Declina a favor de Neftalí del Toro.
.-La detención, que hicieron las autoridades, de una banda de infractores de la Ley en Suchiate, revela el grado de corrupción en la alcaldía de ese lugar.
            Según la PGJE, en las últimas horas, detuvo en flagrancia del delito de extorsión (retenes ilegales de cobro a tráiler) a diez sujetos en Ciudad Hidalgo.
            Como se recuerda, desde hace unos sesenta días diversos medios locales y de Tuxtla Gutiérrez, publicaron que el edil de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, “mantiene con personal de vialidad dos retenes a las salidas y entradas de Ciudad Hidalgo, cobrando indebidamente a conductores de trailers”.
            Las denuncias de ese ilegal cobro de 30 pesos a cada conductor automotores pesados, lo hicieron durante semanas muchos de los afectados.
            “El presidente municipal, apodado en el bajo mundo, “El Mandinga”, no está facultado por la Ley para cobrar “peaje” por entrar o salir de Ciudad Hidalgo, y mucho menos mal utilizar a personal del Municipio”, se quejaban.
              Ante lo anterior, el fin de semana, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que su policía detuvo en flagrancia a sujetos que mantenían retenes en la carretera a la salida y entrada de Ciudad Hidalgo.
            “Los detenidos responden a los nombres de Saúl Álvarez López de 61 años, Arnulfo Martínez Herrera de 29, Néstor José Osuna López de 52, Rafael Díaz Chol de 36, Isaac López Sales de 25, Luis Fernando Díaz Chol de 20, Víctor Manuel Salas Pérez de 21, Wilfrido Leonel Pariente Mendoza de 18, Ovidio Arias Santos de 38 y un menor de 17 años”, refirió la PGJE.
La averiguación previa es la FAR/173/2015, en la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes, y el delito que les imputan a los detenidos es el de extorsión por los dos “retenes carreteros” en Suchiate.
Desde hace muchos meses, por órdenes del alcalde, Javier Cruz Aguilar, personal del Ayuntamiento colocaba, todos los días, de las seis de la mañana a seis de la tarde, retenes de cobro el tramo Tapachula-Ciudad Hidalgo.
En esos lugares: a la altura del puente, y el segundo en el tramo Jaritas-Ciudad Hidalgo, “extorsionaban y cobraban indebidamente 30 pesos a cada conductor por el paso de los tráileres que ingresaban a la ciudad, bajo la amenaza de ser retenidos si no pagaban la cuota”.
Las autoridades que investigaron las acciones ilícitas del personal del Municipio de Suchiate, indagaron que recababan unos seis mil pesos diariamente por esa ilícita actividad.
            También que los hoy detenidos argumentaban que el dinero extorsionado a los conductores de tráiler, “era para reparar las calles”.
La PGJE dijo en su comunicado, que Saúl Álvarez López, uno de los detenidos, fungió hasta el primero de julio (apenas el miércoles de la semana pasada) como titular del Registro Civil en Ciudad Hidalgo.
“Álvarez López es investigado por la comercialización de actas de nacimiento originales, mismas que eran llenadas con nombres reales de mexicanos y ofrecidos a centroamericanos en 5 mil pesos cada una”, dijo.
            Al desmembrar “esa banda” (así lo indica el comunicado oficial) la PGJE, resalta una vez más la podredumbre en que el alcalde, Javier Cruz Aguilar mantiene sumido al Ayuntamiento Municipal de Suchiate.
            El citado munícipe ha sido acusado de una serie de graves irregularidades y corrupción al interior del Ayuntamiento Municipal, así como de ebrio, represivo, déspota y grosero con el personal que ahí labora.
            Luego entonces con justa razón la población fronteriza de Suchiate pide a la PGJE solicitar al Congreso del Estado el desafuero del “Mandinga”, para procesarlo por varios delitos, entre estos el de extorsión vía empleados municipales a traileros, ¿no cree usted?
BISBISEO
            A trece días de que se lleven a cabo las elecciones para renovación de los 122 Ayuntamientos Municipales y el Congreso del Estado, continúan los reacomodos de una planilla a otra y el decline de candidatos a favor de postulados por otros institutos políticos, como ocurrió ayer aquí en Tapachula en donde Rodolfo Nuño Bravo, del Partido Humanista, en acto oficial, dejó a un lado su pretensión de búsqueda de la “Silla China” para sumarse al proyecto del candidato del PRI-PVEM-Panal, Neftalí del Toro Guzmán, al considerarlo, como lo indican consultas, opiniones y sectores de esta ciudad, el ganador de la contienda del 19 de julio próximo//¿Continuarán los declines de más aspirantes?. Ya se verá en la presente semana//Ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, llevó a cabo la elección (se supone que en algunos consulados de México en los Estados Unidos) del “diputado 41” para Migrantes nacionales en aquel país (el cargo inventado por Juan Sabines Guerrero). Hasta las 18:00 horas no informaba el IEPC cuál era el resultado//El candidato del PVEM a la alcaldía de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, viajó ayer en lancha con su equipo de campaña, de la Barra de San José, Mazatán, a la comunidad Aztlán, Huixtla, en labor proselitista. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario