Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de julio de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//LAS ENTREGA-RECEPCIÓN

Por: Gonzalo Egremy
LAS ENTREGA-RECEPCIÓN
            *Caso Tuxtla se va al TEPJF.
.-Tras la entrega que hiciera el IEPC de las constancias de mayoría a los triunfadores de las elecciones, los ediles electos y los que concluyen, alistan equipos de colaboradores para la entrega-recepción.
            Al margen de la interposición de los recursos legales, de quienes se sientan dolidos con los resultados electorales, por Ley los aun munícipes deben coordinarse con los alcaldes electos para la transición.
             Los ediles en funciones designan (en agosto), a titulares de varías áreas para que conjuntamente con gente de confianza de los Ayuntamientos elegidos, realicen la entrega-recepción de la administración toda.
             Área por área es entregada, en documentos, al equipo del nuevo gobierno municipal; reseñando el estado físico que guardan los bienes muebles (mobiliario, vehículos, maquinarias, edificios y demás).
            Los recepcionistas de la administración, tienen la obligación de verificar que lo que les entregan en papeles, exista físicamente, y hacer anotaciones sobre el estado en que se encuentran los bienes.
            Delicadas son las entregas (y la recepción) de las finanzas de cada Ayuntamiento Municipal, porque son muchas las cuentas bancarias que tienen una comuna como la de Tapachula, así como el importe de cada una de ellas.
            La entrega de las finanzas y tesorería, porque el pago de nómina y demás obligaciones de los Ayuntamientos Municipales no se detienen, le dan los equipos de recepción, alta prioridad. 
            El pasivo que deja cada Municipio a la siguiente administración, es otro rubro de responsabilidad que los nuevos deben valorar para evitar “goles”.
            El periodo de los Ayuntamientos Municipales concluye el día último de septiembre próximo; los nuevos gobiernos locales inician su labor de tres años, el primer día de octubre.
            Recursos Humanos, entrega a lo nuevo funcionarios, las cientos o miles de renuncias voluntarias de empleados que entraron en septiembre del 2012.
            Esos espacios en la administración pública municipal, prácticamente serán ocupados el primero de octubre por la gente de los nuevos gobiernos.
            De acuerdo con profesionistas que conocen el tema, tres serán los puntos álgidos en las entregas recepciones.
            El primero sería: ¿Los alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros y administradores que terminan, dejarán en caja el dinero de los aguinaldos de los trabajadores y los bonos de fin de trienio?
            Un segundo tema: ¿Pagarán a los empleados y colaboradores del trienio 2012-2015 todas las percepciones antes del día último de septiembre?
            Tres: ¿Pagarán o dejarán en caja el monto completo que exige la CFE a cada Ayuntamiento Municipal por el servicio eléctrico?
            De lo contrario empezarán a observarse descontentos de trabajadores, proveedores y prestadores de servicios en ese mes de septiembre.
            El pasivo con Banobras, con otras instituciones crediticias, y hasta con Hacienda, que arrastran los Municipios más grandes de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, y muchísimos más no tan grandes en población), es de miles de millones de pesos.
             Llegado el momento de que los nuevos gobiernos municipales asuman la administración pública, podrán cumplir con todas las obligaciones contraídas por los aun actuales Ayuntamientos.
            O en su defecto, al iniciar sus funciones, encontrar las cajas, cuentas bancarias y la hacienda local vacía; con solo facturas vencidas en su pago.
            Con cientos de millones de pesos de deudas a prestadores de servicios, a proveedores, a Hacienda, a la CFE, a instituciones crediticias, por laudos laborales y por juicios ejecutivos mercantiles que no atendieron.
             Ese podría ser otro escenario, que en su sano juicio nadie desea que ocurra, pero que lamentablemente no se descarta por la crisis económica prevaleciente a nivel internacional.
            De existir responsabilidad de algún edil, síndico, regidor, tesorero o secretario, en la cuenta pública o por la comisión de alguna conducta contraria a Derecho en el ejercicio de sus funciones (2012-2015), el Órgano de Fiscalización Superior está facultado para pedir a la PGJE el ejercicio de la acción penal, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Entre los funcionarios y demás personal de los Ayuntamientos Municipales, se saludan con guasa: “Menos días, licenciado”//Muchísimas personas tienen fincadas sus esperanzas en obtener un espacio a partir de octubre próximo en los Ayuntamientos Municipales//Ojalá la situación económica de México mejore pronto, para que los nuevos gobiernos municipales electos estén en posibilidad de abrir muchas fuentes de empleo en la administración pública//Finalmente la madrugada de ayer el IEPC otorgó constancia de mayoría a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PRI-PVEM-PANAL-PCH, como triunfador a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, con unos setecientos votos más que su más cercano competidor, Francisco Rojas Toledo, postulado por el PAN//Se bisbisea que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien finalmente resuelva la elección de la capital del estado. Al tiempo//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario