Translate

Vistas a la página totales

viernes, 3 de julio de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//SIN PELIGRO POR VOLCÁN

Por: Gonzalo Egremy
SIN PELIGRO POR VOLCÁN
            *Ausente priismo en Mazatán.
.-El Volcán de Fuego, en el vecino país, tras treinta horas de actividad, prácticamente finalizó su erupción; la quinta en lo que va del presente año.
            Aun cuando las autoridades de Protección Civil de esta parte sur de México no habían emitido ningún comunicado (a las 15:00 horas de ayer), la medida de alerta por la posible llegada de cenizas, continuaba.
Informes de Guatemala, indican que lo extremoso de las emisiones volcánicas, iniciadas la noche del martes, disminuyó significativamente.
        El guatemalteco Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, detalló que las lluvias que se registraron el miércoles en la noche, redujo en mucho la actividad del Volcán.
            Únicamente presenta (el Volcán) un flujo de lava en un kilómetro y medio de longitud, hacía una barranca, sin que medie peligro.
Durante el miércoles se registraron nubes de altas temperaturas hacia la parte baja del edificio volcánico pero que han ido descendiendo de grado.
El medio de comunicación de Guatemala, “El Periódico”, dijo ayer en su portal, que el Insivumeh “informa de entre cuatro y cinco explosiones por hora en el volcán”.
Así como la emisión de una columna de ceniza de 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, pero que la misma caía en comunidades contiguas al Volcán.
Debido a esta nueva situación, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred-Guatemala) bajar la alerta y mantenerla en amarillo (vigilancia).
El portavoz de la Conred,  David de León, confirmó a los periodistas que la baja de la alerta a "amarilla institucional" y agregó que se mantiene el seguimiento de la actividad del volcán.
De los treinta y tres volcanes que tiene Guatemala, el de Fuego, Santiaguito y el Pacaya están en constante actividad.
El volcán Fuego se localiza a 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, cuyos estruendos, la noche del martes y parte del miércoles, cimbraron viviendas en comunidades vecinas.
El mismo mide 3,763 metros de altitud, y está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
El volcán aumentó su fase eruptiva la noche del martes y "en el transcurso del miércoles registró nubes ardientes a altas temperaturas", dijo el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres.
Al disminuir la actividad ayer jueves, no hubo la necesidad de evacuar las comunidades vecinas de ese Volcán.
Efectivamente, confirman,  la actividad eruptiva provocó algunos temblores que hicieron vibrar techos y ventanas en las viviendas cercanas.
Y hasta emitió una columna de ceniza de 5,000 metros sobre el nivel del mar que se desplazó al sur y suroeste del mismo volcán.
E inclusive la Conred recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil (Guatemala) tomar precauciones por la expulsión de ceniza.
A su vez el Instituto de Vulcanología detalló que la ceniza emitida por el volcán, se desplazó a 25 kilómetros, con probabilidad de avanzar más dependiendo de la dirección del viento.
La alerta emitida por Protección Civil de esta ciudad de Tapachula, por la probabilidad de que las cenizas de la erupción del volcán Fuego llegaran a aquí, quedó en un evento inexistente, afortunadamente.
La recomendación era, de presentarse la caída de cenizas, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Una vez más se comprueba que estas tierras, y su gente, estamos benditos y protegidos por el Altísimo, ¿no cree usted?
BISBISEO
Obituarios: La madrugada de ayer falleció el comunicólogo de talla internacional, Jacobo Zabludovsky, titular del noticiero televisivo 24 horas que tuvo una duración de 27 años (concluyó en 1997)//Reconocido por muchos y criticado por otros (sobre todo por lo que dijo en su noticiario la noche de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968), Jacobo Zablugovsky pasó a la historia//El martes se registraron aquí los decesos de doña Amalia Gutiérrez Domínguez, quien fuera esposa del ex edil (1986-1988), doctor, Didier Cruz Fuentevilla, apenas fallecido el 26 de marzo último; moría también el martes, el abogado, Ernesto Sumuano de León, ex subprocurador de justicia y ex secretario de gobierno durante el Consejo Municipal 2004 que presidió el alcalde, Blas Zamora Martínez//El miércoles, muere aquí también, Hideo Izumi, quien enseñaba el idioma japonés a los Nikkei y descendientes de los hijos del Sol Naciente//Originario de Osaka, Japón, Hideo Izumi, de 70 años, muere en hospital regional y sus amigos de la Asociación México-Japonesa, viven una terrible odisea en la Fiscalía de Distrito (PGJE) en los trámites para la entrega del acta de defunción//Fallece ayer también aquí, un integrante de una de las familias más queridas, los López Sánchez//A los familiares de todos los que partieron, que Dios los reconforte//QEDP.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario