Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de agosto de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//EPN da golpe de timón; cambios en el gabinete.

EPN da golpe de timón; cambios en el gabinete.
Víctor M. Cruz Roque
FOTO CORTESIA DE eleconomista.com.mx
Tal y como se preveía, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en uso de sus facultades constitucionales, realizó cambios y enroques en su gabinete, en su primer círculo de colaboradores. Tal evento se produce en la víspera de que el Jefe del Ejecutivo Federal entregue al Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno. Dicha reorganización de la ingeniería de mando y control institucional, se producen en el entorno de situaciones complejas que afectan directamente el curso de su mandato, pero que para la mayoría de los analistas y amplios sectores de la sociedad eran estrictamente necesarios.
Entre éstas circunstancias se destacan: la depreciación del nuestra moneda nacional, el peso, frente al dólar; la caída estrepitosa de los precios del petróleo; la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loaera; los deficientes resultados de los programas de asistencia social y hasta los nulos resultados respecto al esclarecimiento fehaciente de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, que ya cumplió 11 meses.
EPN: golpe de timón.
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto dio a conocer los relevos esperados.
José Antonio Meade, llega a la Secretaría de Desarrollo Social y sale de la Secretaría de Relaciones exteriores.
Rosario Robles Berlanga, llega a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario y sale de la Secretaría de Desarrollo social.
Jesús Murillo Karam, deja el gabinete.
Claudia Ruiz Massieu, llega a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
José Calzada Rovirosa, asume la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Enrique Martínez y Martínez, sale del gabinete.
Rafael Pacchiano Alamán, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Juan José Guerra Abud, deja la SMAyRN y trasciende que será designado Embajador de México en Italia.
Enrique de la Madrid, nuevo Secretario de Turismo.
Francisco Guzmán, se hace cargo de la Oficina de la Presidencia de la República.
Aurelio Nuño, fue nombrado Secretario de Educación.
Emilio Chuayffet, sale del Gabinete.
Renato Sales Heredia, nuevo Comisionado Nacional de Seguridad.
Monte Alejandro Rubido, sale del Gabinete.
José Reyes Baeza, nuevo director General del ISSSTE.
Luis Antonio Godina Herrera, sale del gabinete.
Mudanzas y Permanencias.
Como ha quedado establecido, la mayoría solamente se trató de reacomodos y de cambios de estafetas. Siendo los más significativos el efectuado en la Sedesol y en Educación. En la primera en términos de impacto de desarrollo social y político, y en la segunda, por la movilidad mostrada por el sector más importante que atiende esa dependencia: los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación. En este caso, es ampliamente conocido que Emilio Chayffet se va por que en los últimos meses lo han aquejado problemas de salud.
En todo esto se destaca el hecho de que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, queda firme al frente de esa que es considerada en los hechos con la jefatura política de todo el gabinete, y es la que se encarga de trabajar para preservar niveles óptimos de gobernabilidad y gobernanza, además de mantener estrecho contacto con todas las fuerzas partidistas del país así como con las organizaciones de la sociedad.
Otra de las áreas observadas es la secretaría de Hacienda, también de suma importancia y en donde continúa al frente Luis Videgaray Caso.
Lo más importante de todo esto, es la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para preparar el escenario propicio para darle seguimiento a la segunda mitad de su mandato, ya con nuevos actores y activos en la Cámara de Diputados y en seis gubernaturas del país.
El denominador común de todos quienes en las horas subsecuentes al anuncio hecho por el presidente Peña Nieto tomaron posesión de sus nuevas responsabilidades, es que nadie reconoció fracasos, tropiezos y deficiencias durante su desempeño. Se impuso la férrea disciplina y la institucionalidad que caracteriza a quienes portan el estandarte de servir a un gobierno emanado del PRI.
Obviamente que estos cambios de nombres y estafetas, también producirá efectos en los estados de la República a través de sus delegaciones establecidas.
EN CONCRETO.
Transporte: De Coss, señalado.
El sector transportista en Chiapas sigue padeciendo luchas intestinas por el control de la permanencia en el servicio, destacándose la exacerbada polarización en que se encuentran, por una parte, quienes se encuentran debidamente constituidos y concesionados y por la otra los llamados “piratas”.
Lamentablemente todo indica que al secretario Fabián Alberto Estrada de Coss lo han rebasado los problemas y en por cuyo desempeño se le acusa de no poder controlar la estructura a su mando que sigue haciendo de las suyas. Las acusaciones de ineficiencia e ineptitudes están a la orden del día, por lo que se hace necesario hacer una revisión exhaustiva de todo que tiene que ver con lo que ahí sucede, sin olvidar que omisión también es complicidad.
Los desvíos e irregularidades se encuentran enquistados y en ellos participan principalmente funcionarios menores, quienes todo indica, juegan un doble juego en detrimento de lo que se pretende hacer para normalizar las funciones de esa instancia.
Se sabe por ejemplo, que los operativos para combatir el pirataje fracasan porque desde dentro de la secretaría del Transporte se les da “el pitazo” del día, la hora y el lugar en que estos se llevarán a cabo, lo que deriva en que nos e logre poner fin a ese fenómeno creciente.
Trasciende que los “piratas”, han establecido alianzas de transgresiones con la “Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas” (AMOTAC), cuyos tentáculos de acción se encuentran en todo el país y principalmente en el sureste, y son sus dirigentes quienes atizan al transporte irregular, muchas veces promueven los famosos “amparos” y en otras abiertamente actúan libremente y desafían a las autoridades constantemente.
Lo sucedido recientemente en San Cristóbal de Las Casas producto de la detención del “líder” de los transportistas “piratas” Narciso Ruiz Santis, es un firme antecedente que no debe amedrentar a las autoridades, sobre todo porque los hechos violentos provocados por los seguidores del citado personaje, de ninguna manera debe ser sujeto de negociaciones y continuar imponiendo la ley.
Ahora se sabe que en los próximos días, las protestas de los transportistas legalizados  serán en Cintalapa, y la demanda es exactamente la misma: poner fin al “pirataje” en esa zona, y es cuando las autoridades demostrarán de qué lado se encuentran y si están dispuestos a erradicar este canceroso mal.
Ante esto, se destaca la determinación del gobernador Manuel Velasco Coello por imponer orden y sanear completamente todo lo relacionado con el transporte, para lo cual incluso ya se encuentra funcionando una Fiscalía que le dará seguimiento a todo lo relacionado con ese quehacer socioeconómico,  y terminar de una vez por todas con las anomalías que presenta.
La fórmula no puede tener dobleces ni interpretarse a modo: lo único que terminará con el flagelo del “pirataje” es la ley, y en este sentido los chiapanecos nos colocamos en la misma línea a como lo ha hecho quien hoy conduce los destinos de Chiapas.
APUNTES.
INIFECH: respuesta puntual.
El director general del Inifech Jorge Alberto Betancourt dio respuesta puntual a quienes promovieron la protesta infundada de la CEMIC y puso los puntos sobre las íes. Con documentos y pruebas en mano, el funcionario prácticamente descobijó los verdaderos intereses políticos de quienes se dicen constructores, muchos de los cuales siempre han actuado ilegalmente, por lo que ahora que se les ha sometido al imperio de la ley, se resisten a perder los privilegios que otros gobiernos, en otros tiempos les otorgaron, siempre en detrimento de las finanzas, las arcas estatales, y sobre todo en contra de los intereses de los chiapanecos.
Betancourt fue claro y preciso: la gran mayoría de quienes reclaman obras presentan serias anomalías fiscales, técnicas y de operatividad, es decir, son casi constructores patito, de membrete, sin estructura, y lo peor, exigen algo que no les corresponde y pretenden hacer, como solemos decir, un robo descarado en despoblado.
Es todo, gracias.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario