Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de agosto de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Reformas: PRI, fiscal, recula; educativa, firme.

Reformas: PRI, fiscal, recula; educativa, firme.
Víctor M. Cruz Roque
Una serie de comentarios y especulaciones se generaron en las recientes horas, debido a las declaraciones emitidas por el nuevo coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Cesar Camacho Quiroz. El ex presidente del CEN de ese partido, aseguró que el partido que representa, está dispuesto a “revisar” la reforma fiscal, una de las once aprobadas durante la administración del presidente Peña Nieto.
Con el argumento de que éstas—la reforma citada—“va de la mano del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, y de que “nada en el mundo jurídico es de una vez y para siempre”, el priista adujo y se refirió a la situación financiera del país, que obligan a tener una disciplina fiscal, de modo que no se puede reinventar el mundo de las finanzas públicas en cada período”. 
Tales aseveraciones las hizo en el contexto del Registro de los Diputados Electos por la vía proporcionar (plurinominales) que posee el PRI, proceso que ya se inició debido a que el 29 se realizará la sesión de instalación y el primero de septiembre deberán iniciar funciones constitucionales, precisamente con el protocolo y todo lo inherente a la recepción del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
LXIII Legislatura: todo listo.
En efecto, la Sexagésima Tercera Legislatura se encuentra debidamente conformada ya, con 499 diputados solamente,  y solo falta que se realicen las elecciones de la diputación anulada por el Tribunal Electoral, en el estado de Aguascalientes, decisión que deberá—si es el caso—ser ratificada por el TEPJF.
 De esta cifra y dependiendo del curso que tomen las indagatorias judiciales, también podría considerarse la toma de protesta del diputado también priista del estado de México, David Sánchez, quien fue aprehendido por el delito de desvío de recursos. Si a este último el juez considera que no es procedente su integración formal, inmediatamente se llamará a su suplente, que es lo que procede en estos casos.
De esta forma, la nueva composición de la Cámara de Diputados queda integrada de la siguiente manera, con siete fracciones parlamentarias: PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), además los legisladores que no tienen partido, y los independientes.
Los diputados sin partido podrían ser los del PT, luego de que el
Los “sin partido” se les dice de esta forma a quienes resultaron electos por cualquiera de las vías, pero que el partido al que pertenecen perdió su registro por no alcanzar el número de votos que exige la ley, que es del 3% del total general emitidos en las urnas.  Entre estos se consideran a los del PT y el Humanista, mas los independientes.
De esta forma y ya integradas ambas fórmulas electivas, la conformación de la Cámara quedará de la siguiente manera: PRI 203; PAN 108; PRD 55; PVEM 47; Morena 35; Movimiento Ciudadano 25; Panal 11; Encuentro Social 8 y PT 6, es decir 498, más las dos excepciones mencionadas anteriormente.
PRI dispuesto a revisar…
Llama la atención lo aseverado por Cesar Camacho Quiroz respecto a la disposición que posee ese partido para “revisar” la reforma fiscal. El jefe de la bancada trócolos no especificó qué es exactamente lo que podría someterse a escrutinio, pero está claro que tanto la dirigencia del PRI, su brazo legislativo y su instancia convertida en gobierno, están en la misma sintonía para impulsar las adecuaciones o en su caso promover una especie de contra reforma, atendiendo en todo caso las principales inconveniencias que ha presentado la reforma citada tal y como la conocemos actualmente.
De las enmiendas constitucionales realizadas, la que por sus alcances e impactos a la mayoría de la sociedad, de todos los sectores, es precisamente la fiscal la que se coloca en el centro, la que ha generado mayores inconformidades porque es la que articula las finanzas, el bolsillo de la gente pues.
No es el caso de la educativa, que en contrario, ha sido reiterada de que no se dará ni un solo paso atrás, siendo el propio presidente de la República quien encabeza la negativa de someterla a revisión y en su defecto a reconsiderarla ante la oposición de un grupo focalizado identificado como disidencia del SNTE, es decir la CNTE, que posee presencia considerable en tres entidades: Oaxaca, Guerrero y Oaxaca sobre todo, mientras que en las demás entidades solamente se han presentado manifestaciones de rechazo esporádicas e insignificanticas por loe efectos contestatarios que se han generado desde que entró en vigor.
Los indicadores más sobresalientes de que la educativa quedará tal y como está escrita en la Constitución son: la negativa de los tribunales para otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a la ex presidencia vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo Morales—amparada en el artículo 55 de la Carta Magna debido a su avanzada edad—y el golpe asestado a la CNTE en Oaxaca, el centro motor de las protestas. Así las cosas.
EN CONCRETO.
Reunión MVC-Sagarpa.
Importante  reunión  sostuvieron en la ciudad de México el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez Martinez.  El funcionario federal y el mandatario chiapaneco, evaluaron los avances que lleva la construcción del Agroparque en Puerto Chiapas, así como los beneficios que aportará a nuestra entidad, especialmente al sector productivo, la creación de la Zona Económica Especial, dada a conocer por el presidente Peña Nieto desde el 27 de noviembre del año pasado y que en breve enviará la iniciativa de ley al Congreso de la Unión, según se dio a conocer hace unos días.
En el encuentro sostenido con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el mandatario estatal también expuso la situación que enfrenta la cafeticultura en el estado, sobre todo por los daños provocados por la roya y otras enfermedades fitosanitarias. En el mismo sentido, abordaron los proyectos instituidos y dedicados a fortalecer la ganadería, entre otros.
Velasco Coello y Martínez Martínez, coincidieron en la necesidad de que en el 2016, se deben hacer más esfuerzos para que el campo chiapaneco reciba más recursos y de esa forma hacer más eficientes los programas y proyectos para este sector.
APUNTES.
Seguro agrícola, en marcha.
Para apoyar a los productores agrícolas del estado, la secretaría del Campo del gobierno estatal y la Sagarpa, han organizado una serie de talleres denominados Esquemas de Aseguramiento para Cultivos Básicos de los Pequeños Productores, mismos que se han implementado en los municipios considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se informó.
A ese respecto, el titular de la dependencia José Antonio Aguilar Bodegas y funcionarios de varios organismos, pusieron en marcha esas actividades con las que se respaldan a los productores de maíz, frijol, arroz, trigo, amaranto y otros, que han sido afectados por desastres naturales en Chiapas.
En ese tenor, Aguilar Bodegas destacó el apoyo de la federación a través de la Sagarpa, y se comprometió a continuar trabajando en coordinación con las tres instancias gubernamentales para cumplir las instrucciones precisas que en ese sentido ha girado el Jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello. “Estaremos atentos a todo lo que requieran los hombres del campo para dar respuestas efectivas a sus demandas”, refirió.
TEE, a todo vapor.
Todo indica que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, está trabajando a “todo vapor” para emitir los juicios y determinaciones procedentes a las impugnaciones presentadas por los partidos políticos, derivadas de las elecciones efectuadas el pasado 19 de julio.
A este respecto, la Consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina, reiteró que el organismo que representa se encuentra atento a lo que determine el TEE, así como el curso que habrán de tomar las impugnaciones ante instancias superiores, que en su caso procedan.
Lo importante, expresó, es que todos los actores directamente relacionados, partidos y candidatos, actúen con pleno respeto al marco jurídico que nos rige en la materia.
Es todo, gracias.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario