Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de agosto de 2015

CAFETICULTORES DEL SOCONUSCO ESPERAN TENER BUENA PRODUCCIÓN EN LA MODALIDAD DE ROBUSTAS

·        En Tapachula se han beneficiado a mil 039 productores con más de 500 mil plantas mejoradas.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; AGO 28 (interMEDIOS).-  El Presidente de Santa Rosario del Campo Triple S, Isaí García Trujillo dio a conocer que para esta temporada, los cafeticultores esperan tener una buena producción en la modalidad de los robustas, ya que estas plantaciones no han sido afectadas por las enfermedades fitosanitarias.
Reconoció que en Tapachula existe más de 19 mil productores del grano aromático de acuerdo al último censo cafetalero con 25 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de café, de las cuales en una tercera parte están sembradas plantaciones de robustas y solo en una parte muy pequeña los productores continúan con los arábigos en lo que se refiere al sector social.
Señaló que esperan que los precios continúen como el año pasado, si bien no son muy buenos, pero son aceptables, porque los productores pueden recuperar los recursos de inversión en el campo al momento de la comercialización.
Detalló que actualmente en el soconusco se ha beneficiado a mil 073 productores, quienes han recibido apoyos del gobierno federal a través del programa Procafé, en lo que se refiere a estímulos económicos, plantas mejoradas, capacitaciones técnicas y con viveros tecnificados.
El líder cafetalero abundó que se espera que los productores continúen con la renovación de sus cafetales con plantaciones mejoradas y más resistentes a la roya, los cuales ha tenido excelentes resultados en lo que se refiere a la producción y calidad, por lo que hasta el momento se han entregado más de 500 mil plantas.

Para finalizar hizo hincapié que Chiapas a descendido al octavo lugar a nivel internacional en cuestión de producción, esto por las afectaciones que ha provocado la roya en los últimos años en los campos, por lo que con la entrega de nuevas plantaciones se espera que en un par de años se vuelva a ocupar las primeras posiciones. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario