Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de agosto de 2015

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
En la mayoría de casos donde presos peligrosos se dan a la fuga, los directores, alcaides, custodios y hasta personal administrativo de las cárceles están involucrados, pues son tentados por la corrupción y en ese sentido, se convierten en cómplices de los delincuentes que buscan abandonar la prisión sin haber cumplido una sentencia, por eso es muy acertado el movimiento que se realiza en las distintas cárceles de Chiapas, donde todo el personal ha sido removido lo cual da mayor certeza de que en las prisiones de la entidad, todos los reos sean tratados por igual y sobre todo, que ninguno de los empleados se coluda con ellos y participe en actos violatorios a la legalidad. Por el momento la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la rotación de 10 directores, 131 alcaides, custodios y personal administrativo que labora en 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss).
Con este mecanismo se da cumplimiento al Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social y mejora de protocolos de atención a los más de seis mil internos que se atienden en Chiapas. Cabe mencionar que esta es la segunda rotación que se realiza en este año, del personal de los centros penitenciarios. Mientras que desde el inicio de este gobierno la rotación se ha hecho cinco veces;  y como lo decíamos al principio, se busca afanosamente prevenir conductas ilícitas, malas costumbres al estar en un mismo lugar, así como vínculos inadecuados que los haga incurrir en actos de corrupción. De acuerdo a las cifras presentadas por la SSyPC que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca; en  el 2013 se registraron tres rotaciones de personal de penales cambiando al 100 por ciento de alcaides que son mandos de custodios y que se encargan de la vigilancia del interior de los centros y jefes de grupo del Sistema Penitenciario Estatal; nueve rotaciones de directores, dos contrataciones nuevas de directivos y el cambio de Subsecretario de Ejecución de Sanciones, mientras que en el 2014 se rotaron en diferentes fechas a siete directores y a principios del actual año se realizaron ocho enroques de directores y 131 cambios de alcaides, custodios o policías de penales y personal técnico, como médicos, psicólogos, enfermeros y criminólogos.
En este sentido, hay que reconocer también  las gestiones que se realizan en materia de seguridad y tecnología, pues en este año se lograron por lo menos 80 millones de pesos, para la compra de inhibidores para celulares, cámaras de vigilancia, pantallas y sistema de monitoreo, vehículos para traslado de reos; así como el reforzamiento de bardas perimetrales, renovación de concertinas, impermeabilizantes, plantas de tratamiento de aguas residuales, uniformes y equipo antimotín. Esto permite evitar que los reos tengan celulares y desde las cárceles se dediquen a la extorsión de miles de ciudadanos y también detectar irregularidades al interior de los penales.
CON FILO
A menos de cinco días de presentar su informe de gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto decide cambios en su gabinete. Emilio Chuayfett, se enferma y en su lugar nombran a; Aurelio Nuño Mayer; mientras que en la Sedesol donde despachaba Rosario Robles Berlanga,  estará en manos de José Antonio Meade, y Robles Berlanga, será la titular de Sedatu. Por cierto, en Chiapas la Sedesol se mantiene acéfala, desde que Eduardo Zenteno Núñez, renunció para ser designado diputado plurinominal. Asimismo asumen otros funcionarios como Enrique Octavio de la Madrid en la Secretaría de Turismo y Claudia Ruiz en la Secretaría de Relaciones Exteriores; además de que el exgobernador de Queretaro; José Calzada Rovirosa, es premiado como titular de la SAGARPA con lo cual esperamos que el niño bobo de la SAGARPA Chiapas, sea sustituido del cargo pues ha demostrado que los programas sí funcionan, pero solo en sus propiedades. En fin estos son los cambios más relevantes en la administración federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario