Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de agosto de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//SABINES DESPRESTIGIO NOTARIAS

Por: Gonzalo Egremy
SABINES DESPRESTIGIO NOTARIAS
            *Cambios y enroques en gobierno.
.-A partir del martes inicia en todo el país el programa “Septiembre Mes del Testamento”, sin embargo, en Chiapas se perciben dudas entre testadores.
            Personas que acudirían a manifestar su voluntad sobre sus bienes, tienen recelo de ciertos lugares con letreros que dicen “Notaría Pública” porque el fedatario (hombre o mujer) no le es “conocido”.
            O como refiere doña Asunción García viuda de Rodas, de 81 años de edad, “se tiene desconfianza porque el notario (público) es conocido pero por su conducta no honesta y hasta lépera”.
            Aquí en Tapachula, opinan tramitadores, existen pocos notarios públicos de prestigio que conocen bien el Derecho Civil y el Fiscal.
            El año pasado, algunas voces se alzaron para solicitar la revisión, y cancelación, de patentes regaladas por el ex gobernante, Juan Sabines.
            Afirmaban que cuando el hoy cónsul de México en Orlando, Florida, arribó a la gubernatura en diciembre del 2006, en todo Chiapas había 92 notarios; a fines del 2012,  pisoteando la Ley, y arbitrariamente, otorgó ciento cincuenta patentes de notario.
            “Vulneró la Ley del Notariado del estado,  regaló Fiat o Patentes hasta a neófitos del Derecho, y a muchos que le sirvieron como lacayos.
            Tapachula y Tuxtla fueron inundadas de notarías, al grado de que la Vox Pópuli lo dice en forma de burla: “existen más notarías que carritos de Hot Dog o de tacos”.
            En la capital del estado, existen 42 notarías; aquí, entre las formales (integradas al Colegio de Notarios Públicos de la Costa) e “independientes”, pasan de las cuarenta; sin contar con la creada en municipios aledaños, que por el número de pobladores, no se justifican.
            En la ciudad de México solo hay 250 notarías públicas, para atender a 10 millones de habitantes.
La misma Ley del Notariado regula al Poder Ejecutivo, en la expedición de patentes, y establece que la creación o aumento de las notarías, dependen del crecimiento poblacional y del desarrollo socioeconómico del lugar.
             Los aspirantes a notarios, debieron acreditar ser licenciados en Derecho, y haber practicado (laborado) en alguna notaría cuando menos un año, y acreditar, un examen de conocimiento.
La misma Ley exige, que el aspirante haya nacido en Chiapas, y Sabines otorgó patente de notarios públicos hasta a fuereños.
Al margen quedaron los obligados requisitos para llegar a ser Notario: ser persona honesta y de buena moral pública; decente; lamentablemente no todos los fedatarios cuentan con esas virtudes.
            Luego entonces el recelo que manifiestan personas para el programa “Septiembre Mes del Testamento”, está fundamentado, ¿no cree usted?
BISBISEO
Deben despejarse las dudas de los futuros testadores porque es de vital importancia manifestar (y no solo en Septiembre, sino todo el año) la voluntad sobre los bienes que se poseen, para no dejar problemas graves a los deudos//Por no testar, existen miles de bienes, principalmente inmuebles en la ciudad y región, abandonados y deteriorándose, por el engorroso, burocrático y penoso litigio entre quienes se consideran con derecho a la herencia o legado//La pelea en tribunales por la posesión y propiedad, la mayor de las veces, de casas, ranchos, predios, viviendas, edificios, fincas, patios, y demás inmuebles, ha llevado a desenlaces fatales entre hermanos, madre, hijos, nietos y demás parentela//Los juzgados del ramo familiar se encuentran saturados de expedientes de juicios sucesorios, en los que se observan añejos pleitos en los que hermanas y hermanos se insultan, golpean, injurian y se ofenden por alcanzar la herencia o legado//Recordamos que el Notario Público, Norberto Antonio De Gyves Córdova, siempre dice: “El testamento no es para bien morir, sino para bien vivir”//Es honesto decir que no por unas cuantas “manzanas podridas” no existen señoras y señores Notarios Públicos en funciones que reúnen cualidades profesionales, ética, moral, rectitud, verticalidad y honestidad en esa prestigiosa labor//Los cambios y enroques en el gabinete presidencial: Desarrollo Social: José Antonio Meade entró en lugar de Rosario Robles/Relaciones Exteriores: Claudia Ruiz Massieu toma el puesto de José Antonio Meade/Educación Pública: Aurelio Nuño en lugar de Emilio Chuayffet/Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: El gobernador con licencia de Querétaro, José Calzada, asume la secretaría en sustitución de Enrique Martínez/Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Rosario Robles sustituye a Jesús Murillo Karam/Turismo: Enrique de la Madrid asume el cargo en lugar de Claudia Ruiz Massieu/Oficina de la Presidencia: Francisco Guzmán ocupa el puesto en lugar de Aurelio Nuño/Comisión Nacional de Seguridad: Renato Sales Heredia sustituye a Monte Alejandro Rubido García/Medio Ambiente y Recursos Naturales: Rafael Pacchiano en lugar de Juan José Guerra Abud/ISSSTE: José Reyes Baeza asume la titularidad del instituto//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario