Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de septiembre de 2015

JAQUE CON DAMA//Y las ONG?

Irma Ramírez Molina/
**Y las ONG?**
El fin de semana se dio un hecho lamentable donde los policías fueron recibidos, literalmente a balazos por habitantes de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó, cuando intentaban desalojar la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal y dos de ellos murieron.
Sin el afán de polemizar, me pregunto porque los organismos de derechos humanos, las famosas ONG y lo que le sigue no han armado pequeño gran escándalo por la muerte de estos dos seres humanos de manos de los indígenas.
O será que no los consideran humanos por ser policías, pues hay que recordar que luego de una serie de situaciones que se dieron, a los elementos de las corporaciones se les impide ahora salir armados en un operativo de desalojo.
Pero más triste que estos organismos de derechos humanos, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos tampoco haya dicho nada, es el papel del grupo táctico que tiene la misma corporación de policías de seguridad pública estatal.
Qué pasó con ese grupo de inteligencia, porqué falló para no detectar que estos indígenas iban armados y no precisamente con pistolitas, sino con cuernos de chivo, (de uso exclusivo del Ejército Mexicano), como bien lo señala el boletín de prensa de la procuraduría de justicia.
Definitivamente aquí alguien tiene la culpa de ir a un operativo de desalojo sin armas cuando la otra parte si lo estaba, pues hay que recordar que ese grupo “elite” es de los mejores pajados y viaticados, y estaba obligado a saber cuál era la situación que enfrentarían los policías.
Como es de esperarse, este hecho nuevamente levantó el debate dentro de la corporación si deben o no ir armados a los operativos, pues ellos dicen no ir por el temor a los derechos humanos.
Sin embargo los mandan desarmados y las consecuencias son lamentables, pues al final, tan humanos son los indígenas como los policías y no se trata de que se pongan en igualdad de circunstancias con las armas, sino evitar que haya derramamiento de sangre.
Esa puede ser la primera misión de la próxima legislatura: llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca.
BASE DE DATOS…-
Palenque ha sido declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal, lo cual fortalecerá a esta zona de los vestigios arqueológicos como atractivo cultural de Chiapas.
Quienes han tenido la fortuna de conocer Palenque, en su majestuosidad en medio de la selva, entenderán perfectamente por qué se le otorgó la cualidad de “pueblo mágico”, pues ahí se respira la historia misma de los mayas y el portento de su cultura.
El gobernador, Manuel Velasco celebró el Día Mundial del Turismo con el compromiso de consolidar la tendencia que lleva Chiapas en preferencia como destino de los viajeros.
Particularmente Palenque es ahora uno de los destinos favoritos del país elegido por los turistas internacionales y nacionales.
Claro está que se reconoce el trabajo intenso que han realizado los palencanos para tener ahora la denominación de su lugar como “pueblo mágico”, lo que ubica a la zona arqueológica como un punto de mayor interés en el mapa turístico mundial.
El compromiso ahora es con la seguridad para los visitantes y la población en general, por eso se ha puesto en marcha la Policía Turística, con elementos preparados que reforzarán la seguridad en los lugares más visitados.
Ahora, Palenque se suma a los otros pueblos mágicos de Chiapas como son San Cristóbal, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo, cada uno con sus características especiales.***
Con la reasignación de tres diputaciones plurinominales para el Verde Ecologista, el Congreso del Estado en su Sexagésima Sexta Legislatura quedó completo, con una mayoría calificada de la mitad más uno, más sus aliados del PRI, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.***
La oposición -lastimosa y lamentable- queda reducida a nada: PAN, PRD y MORENA sólo harán una papel testimonial de partidos desarticulados, sin posibilidad de acceder a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y lo peor, sin una agenda legislativa clara y definida, que serán arrastrados por la inercia de la mayoría.***
Y la llegada de Juan Salvador Camacho Velasco le pone un nuevo ingrediente al liderazgo de Eduardo Ramírez Aguilar, porque de esa dupla saldrá las nuevas posiciones para el 2018, sin duda, para la gubernatura y el senado de la república.***
Lo que la sala superior del TRIFE va a exponer en la respuesta a la impugnación de MORENA (porque le quitaron una de sus tres diputadas desconocidas), será más en firme lo que hasta este momento tenemos: que el PVEM "gobernará" el Legislativo con 21 diputados, es decir, la mitad más uno, que hacen mayoría calificada y con eso, pueden llegar a no necesitar al mismísimo PRI.***
Será cierto que el comandante Calvo de la SSP, no defiende a sus policías, pero si es capaz de ponerlos en charola de plata a la delincuencia, como lo denuncias sus subalternos?.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario