Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de septiembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//SE INUNDAN VIALIDADES

Por: Gonzalo Egremy
SE INUNDAN VIALIDADES
            *Modificaron nueva Legislatura.
.-El aguacero de las últimas horas reveló que las recién construidas: 4ª avenida sur prolongación y la avenida Central Norte, adolecen de varias fallas.
            Unas de las pifias, en la vialidad hacia la carretera a Puerto Madero, por Diconsa y la Unach, es la falta de un sistema de desfogue del agua pluvial.
            De las vías del ferrocarril hacia al sur sobre la 4ª avenida prolongación, tras la lluvia de la tarde del domingo, se formó, prácticamente, un río.
             La multitud de empresas y locales comerciales sobre esa vialidad reconstruida de concreto hidráulico, estuvieron a punto de la inundación.
            Los altos pasos peatonales por la UNACH y el ITT, se convirtieron en diques del agua de lluvia y el área parecía una enorme laguna.
            Varios vehículos pequeños, al igual que Combis que transportaba pasajeros, se quedaron varados sobre la 4ª avenida sur prolongación.
            Las pocas rejillas, ubicadas bajo algunos tramos de banquetas,  a lo largo de esa vialidad, no se daban abasto para el desfogue del agua pluvial.
            La avenida central norte, a partir de la central oriente-poniente, se asemejaba al río Coatán en sus mejores tiempos, y en algunos locales comerciales entró el agua afectando productos y mercancías.
             De igual manera, las rejillas se taponearon con basura en la primera hora del aguacero, y prácticamente no funcionó el desfogue pluvial.
            Las “rampas” de concreto colocadas en ese cruce de las centrales (sur-norte-oriente-poniente) no permitieron que el agua de lluvia “corriera” en forma normal y los vecinos se mostraron preocupados.
             La central norte y 3ª calle oriente-poniente (paso peatonal) era un rió que la gente no se atrevía a cruzar por la fuerza de la “corriente”.
            Más hacia el norte de esa arteria, al igual que la 2ª avenida norte, que son vialidades nuevas hechas el año pasado, el agua pluvial parecía estancada.
            Otros vehículos particulares y del Transporte público de pasajeros, sufrieron desperfectos mecánicos y se quedaron varados en medio del “río”.
            Según algunos ingenieros civiles consultados, las empresas constructoras que hicieron esas obras, no calcularon bien el declive de las vialidades, y dejaron un pequeño sistema de desfogue del agua pluvial.
            Además de que las alcantarillas se taponearon rápidamente con la basura y desechos que arrastró el agua.
            Otro de las causas de la “formación de ríos” en las calles, agregaron, son los altos y enormes pasos peatonales sobre la 4ª avenida sur prolongación, frente a las escuelas de la UNACH y del Instituto Tecnológico de Tapachula.
            Así como las “rampas” de concreto hidráulico en el cruce de las centrales y en la 2ª avenida norte casi esquina con la 9ª calle poniente.
            La mayoría de las empresas que construyeron esas obras, indican ingenieros civiles locales, no son de esta ciudad ni de la zona, por lo que desconocen la enorme cantidad de lluvia que cae aquí en cada temporada.
            Piden a la estatal Secretaría de Infraestructura abrir una investigación y hacer uso de las garantías de los trabajos, para obligar a las empresas a rehacer la obra para evitar males mayores a la ciudadanía; será difícil pero Tapachula merece obras de calidad y no dañinas, ¿no cree usted?
BISBISEO
            El Presidente Enrique Peña Nieto, viajaba anoche de Nueva York a Tuxtla Gutiérrez, en donde, según reportes oficiales, pernoctaría y ya hoy por la mañana acudirá con el gobernador, Manuel Velasco Coello, así como grupos de legisladores federales, locales, presidentes municipales, empresarios e inversionistas, a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (en Puerto Chiapas) en donde encabezará el proyecto de las Zonas Económicas Especiales//La Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer que a partir del este jueves primero de octubre, habrá una sola área geográfica de salario mínimo en el país, desapareciendo la división de área “A” y “B”//Y que el salario mínimo será de 70 pesos con 10 centavos en todo el país//El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio gracia al sector empresarial mexicano por aumentar el salario con “responsabilidad y voluntad”//En Frontera Comalapa ayer adelantaron el cambio de poderes municipales//En Cacahoatán, los presidente municipales, saliente, Uriel Pérez Mérida, y entrante, Carlos Enrique Álvarez, acordaron realizar el acto a las 11:00 horas de mañana 30//Igualmente en Suchiate, la presidente municipal, Matilde Espinoza Toledo, asume el poder a las 17:00 horas de este día último de septiembre//En la reasignación de diputaciones plurinominales que hizo la Sala Xalapa del TEPJF, “bajaron” a Rosalinda Orozco, del PAN, y a Alejandra Cruz Toledo Zebadua, de Mover a Chiapas, así como al dirigente del PRD, César Espinoza Morales//Las curules serán ocupadas ahora por, Juan Salvador Camacho Velasco, hijo del fallecido ex regente del DF, Manuel Camacho Solís; por Manuel Sobrino Durán, ex secretario de Trabajo; y por Antonio Orantes Noriega, hijo del actual diputado federal y líder cañero, Jesús Alejo Orantes Ruíz//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario