Translate

Vistas a la página totales

jueves, 3 de septiembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//SÍ A LA ZONA ECONÓMICA

Por: Gonzalo Egremy
SÍ A LA ZONA ECONÓMICA
            *Corrupción en PGR.
.-Dentro de las diez medidas anunciadas ayer por el presidente, Enrique Peña Nieto, destaca, socialmente, para nuestra región, la Zona Económica Especial.
            El gobernador, Manuel Velasco Coello, aplaudió el anuncio que hiciera el mandatario, Peña Nieto,  de enviar la iniciativa de Ley Federal de las ZEE.
            Los otros nueve proyectos expresados por el mandatario federal durante su mensaje a la Nación, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, están siendo difundidos profusamente, pero destaca para esta región la ZEE.
Anteriormente expusimos que las Zonas Económicas Especiales, son áreas delimitadas con una economía que funciona con estándares administrativos, regulatorios y fiscales distintos al resto del territorio.
Funcionan en diferentes modalidades, como zonas de procesamiento de exportaciones, zonas francas o zonas de libre comercio; aquí cabe aclarar que según estudios, la ZEE estaría en Puerto Chiapas y toda la región costera del Soconusco y generarían miles de empleos bien remunerados.
Como herramienta de política económica, las ZEE buscan superar las barreras que impiden la atracción de inversión, promover el crecimiento y generar empleos, así como integrar regiones o países al comercio internacional y contribuir a la industrialización.
Las ZEE son porciones de territorio delimitadas y espacios legales donde existen reglas de inversión, comercio y operación más relajados y eficientes que en el resto del territorio nacional.
La administración del régimen de Zonas Económicas Especiales requiere una estructura de gobierno dedicada exclusivamente a esto, cuyo único propósito sea asegurar el manejo eficiente del régimen.
Poseen una infraestructura física que sustenta las actividades de los agentes económicos; y la infraestructura incluye caminos, electricidad, agua y telecomunicaciones, y muchas veces se compone de parques industriales o de uso mixto, así como cercanía con infraestructura de transporte, que conecte con los mercados principales, y aquí puede ser por la vía marítima, aérea, terrestre (ferrocarril o carretera).
En muchos países como Corea del Sur, China, África y América del sur, e inclusive en Estados Unidos, las ZEE han sido los impulsores del desarrollo, del empleo y por ende, del combate de la pobreza.
“Estamos convencidos que uno de los instrumentos de política pública más poderosos, para detonar el crecimiento económico en entidades en pobreza, es impulsar una nueva política industrial de apoyo a los emprendedores y empresarios, para instalar empresas de alto valor, desarrollar actividades no tradicionales, o fortalecer las empresas ya existentes, para generar empleos y mejorar la calidad de vida de la gente”, decían entonces los Senadores impulsores.
Senadores de distintos partidos políticos, que participaron en los estudios de creación de las ZEE, dijeron que “Compartimos con la Presidencia de la República la convicción de que la “justicia que queremos va más allá del ámbito legal e incluye la reducción de la pobreza y la marginación en los estados del Sur, que en los últimos 20 años han tenido un crecimiento poco significativo del Producto Interno Bruto”.
Con el compromiso presidencial (ayer) de enviar la iniciativa de Ley Federal para las ZEE, solo restaría que el impulso de creación de las ZEE tenga sustento también en el presupuesto de egresos 2016.
Aún con la política de la SHyCP de “presupuesto cero” (cada Secretaría de estado y demás organismos autónomos dependientes del gobierno federal, así como las entidades federativas, deben de reestructurar el monto solicitado para el ejercicio 2016) debe la administración de Peña Nieto, destinar los recursos económicos necesarios para hacer realidad las ZEE.
La ZEE aquí en Tapachula con su Puerto Chiapas, y toda la extensa región (cientos de miles de hectáreas agrícola y pecuaria), el aeropuerto internacional, el ferrocarril de carga y la red de carreteras, resultarán beneficiados con empleos e inversiones, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Aun cuando el presidente, Peña Nieto, aseguró en su mensaje a la Nación que no habrá alza de impuestos; que el gobierno “será quien se apriete el cinturón”; que no habrá marcha atrás en la reforma educativa; que en su gobierno ha disminuido la criminalidad; que las reformas han permitido avances; y hasta anunció la creación de la Secretaría de Cultura, un 40 por ciento de la ciudadanía en el país, según encuesta de opinión desde la ciudad de México, no otorga credibilidad al gobierno//La PGR, desde la ciudad de México, anunció cambiar a sus delegados en todos los estados, pero no dijo nada de empleados en las agencias del ministerio público federal que según denuncias, junto con “madrinas” en la policía, mantienen sumida en la corrupción a esa Procuraduría y en las subdelegaciones//Localmente, denuncian, los empleados se apropian ilegalmente de objetos  asegurados materia de delito (discos “piratas” de películas y música)//La sospecha es: sí eso hacen con objetos de poco valor, qué no harán con otras cosas//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario