Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de septiembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//SIN FONDOS POR RECORTES

Por: Gonzalo Egremy
SIN FONDOS POR RECORTES
            *Condenan hechos de violencia.
.-Lo prevaleciente en la administración municipal de Tapachula, es la carencia de fondos para el cumplimiento de todas las obligaciones que contrajo.
Una de las verdades y consecuencias de esa falta de presupuesto es que el millonario pasivo, será heredado al nuevo Ayuntamiento Municipal.
Tanto el edil, Venerando Díaz Martínez, como el titular de la tesorería municipal, Víctor Domínguez, explicaron que la falta de dinero, obedece a recortes presupuestales.
“Aunado a la política de austeridad ordenado por la federación para las tres instancias de gobierno, Tapachula y todos los Municipios del país tuvimos recortes presupuestales mensuales”, justificaron.
En la entrevista para esta Casa Editorial, estuvieron acompañados del diputado federal y ex alcalde, Samuel Chacón, así como del secretario de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez.
Aseguraron que “a pesar de la disminución presupuestaria, logramos bajar la deuda, que viene desde administraciones anteriores, de 504 millones de pesos a 377 millones de pesos, en números redondos”.
Añadiendo que por la gestión que hicieron, y al incondicional apoyo del gobernador, Manuel Velasco, cambió Tapachula en estos tres últimos años.
Admitiendo que el presupuesto para las calles nuevas, fueron de programas del gobierno estatal, “aunque en otras hubo una mezcla de recursos tanto de la federación, estado y nosotros como municipio”, señalaron.
El edil, Díaz Martínez afirmó que la plantilla de empleados de todas las áreas del Municipio, tienen garantizado su salario y demás emolumentos de esta segunda quincena de septiembre.
“El miércoles 30 es el último día de esta administración municipal, pero el pago de salarios es un hecho, sobre todo para los empleados.
Lo que aún no tenemos y probablemente quede como pasivo es el aguinaldo proporcional”, indicaron.
Sin embargo abundaron que estuvieron el miércoles y jueves en Hacienda del estado, en Tuxtla Gutiérrez, gestionando recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones contraídas.
“Tenemos la firme esperanza de que Hacienda del estado libere este lunes o martes la participación de la segunda quincena de septiembre, que por normatividad la entrega los días 30 de cada mes (y día 15 también la primer parte), y así poder hacer frente a la serie de obligaciones, y dejar un número de pasivo mucho menor al que nosotros recibimos en octubre del 2012”.
Los funcionarios, que dejarán de serlo pasado mañana, coincidieron en indicar que los recortes presupuestales “nos pegó duro a todos los gobiernos”.
Y que algunos “dirigentes de trabajadores, así como de la recolección de la basura, mediante engaños a sus pocos agremiados, han realizado paros locos de labores y cierres de vialidades, cuando se les ha cumplido con sus salarios; esas manifestaciones tienen tinte político”, sostuvieron.
Revelaron una serie de actos deshonestos de gente que laboró para esa administración, así como de liderzuelos, pero también aceptaron como “media verdades” señalamientos en contra de algunos de los presentes, historia que debe ser develada en bien de la transparencia, ¿no cree usted?
BISBISEO
Ciudadanía, automovilistas, diputados y Senadores, han cerrado filas y aplaudido la acción oficial del restablecimiento del orden en contra de grupo de tres municipios de la región de Los Altos (San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalho) que por intereses particulares (cargos en los nuevos Ayuntamientos Municipales), bloquearon  por doce horas la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas el fin de semana, y cuando llegó la policía, que no portaba armas, más que equipo antimotín de fibra de vidrio, los alborotadores recibieron a los agentes con disparos de armas de fuego de grueso calibre (al parecer Cuerno de Chivo o AK-47), falleciendo un policía y quedando heridos siete más//A raíz de ello, la autoridad aplicó el Estado de Derecho y la PGJE ejercitó la acción penal en contra de una docena de los líderes de los agresores//De no ocurrir algún contratiempo, el presidente, Enrique Peña Nieto y el gobernador, Manuel Velasco Coello, estarán mañana aquí en Puerto Chiapas con el tema de las Zonas Económicas Especiales//La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió redistribuir cuatro diputaciones locales, que el IEPC mal-entregó al PAN, Morena y Mover a Chiapas. Al menos, a la ex diputada local (en tiempos del Sabinato), Alejandra Cruz Toledo Zebadua, le quitaron la curul que le habían dado (Mover a Chiapas)//Ayer domingo el alcalde electo, Neftalí del Toro Guzmán, presentó a su equipo de transición (en Facebook alguien le puso “transa-ción”) en donde se observan a reconocidos profesionistas, otros no tanto, pero  todos alegres y emocionados para tomar las riendas del Municipio a partir del jueves//No aclararon, por la mañana cuando llevaron a cabo esa presentación, si el equipo de transición es solo para la entrega-recepción o si serán los mismos para la titularidad de los cargos//Haber cuántos pasan los exámenes del pueblo//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario