Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

CNDH SUPERVISA CONDICIONES DE FAMILIAS MIGRANTES QUE VIVEN EN PERIFERIA DEL BASURERO MUNICIPAL

·        Da seguimiento a queja que en años anteriores fue presentada ante esta dependencia
Marvin Bautista
Tapachula Chis; OCT 29 (interMEDIOS).- Luego de la denuncia o queja que en su momento activistas y defensores de los derechos humanos emitieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la explotación o trata laboral de la que eran victimas las familias migrantes en el basurero municipal, personal de esta dependencia y de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del ayuntamiento municipal realizaron un recorrido al interior de este lugar para constatar las condiciones en la que las personas se encuentran.
El 5° Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, afirmó que la visita al basurero de debió al acuerdo de conciliación que esta dependencia emitió con las autoridades estatales y municipales, donde ha trascendido en la parte humanitaria debido a la condiciones en la que viven las familia que por alguna razón han visto en este lugar una oportunidad de trabajo.
Dijo que a la CNDH le preocupa la situación en la que viven y se encuentran las familias que viven en la periferia del basurero, porque no es un logar idóneo para que habiten, por lo que se pretende realizar un trabajo conjunto con las autoridades para reubicar a estas personas a otro lugar y solo lleguen al basurero a trabajar.
“Nosotros hemos dado continuidad y hay algunas cosas que tenemos previstas para darle cumplimento a este acuerdo de conciliación, porque nos preocupan las familias, que estén en un lugar con mejores condiciones, que tengan mejores servicios, los cuales ahora no tienen” abundó.
Detalló que en la parte laboral se busca que las personas que se dedican a la recolección del PET u otros materiales puedan vender libremente en cualquier lugar compra y no como sucedía anteriormente donde los obligaban a comercializar sus productos en un solo lugar y les pagaban los que ellos querían.
Reconoció que en la queja o denuncia que en su momento recibió la CNDH no hubo la necesidad por parte del organismo de emitir recomendaciones porque hubo un acuerdo de conciliación entre ambas partes, entre el quejoso y el inculpado, por lo que solo se le da el seguimiento para su cumplimiento.
Para finalizar sostuvo que la dependencia establecerá una mesa de trabajo con las autoridades municipales y estatales para tratar no solo las quejas sino también la situación humanitaria de las familias que viven en el basurero. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario