Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO INSTRUMENTA “FINAYUDA” PARA MITIGAR EFECTOS DEL HURACÁN PATRICIA

∙ Se otorgarán créditos nuevos con tasas preferenciales
∙ El programa no tiene límites  para los estados afectados
(Boletín).- A través del programa FINAYUDA, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero (FND), apoyará productores afectados por el paso del Huracán Patricia, en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.
Entrevistado en el marco del Foro Global Agroalimentario 2015, el director general  de la FND, Juan Carlos Cortés García, dijo que este programa que se detona en eventos de catástrofes de este tipo, conociste en otorgar créditos nuevos con tasas preferenciales tanto de corto como de largo plazo a los afectados.
En tanto que para los productores que tienen créditos vigentes y que fueron afectados, se pondrán en marcha tratamientos de cartera que  permiten hacer renovaciones, diferir el capital, los intereses, y recalendarizar los pagos.
En dicho proceso no se piden garantías líquidas, no se afectará el historial crediticio y se da un periodo de espera de hasta de 60 días, sin que tenga ningún tipo de problema para iniciar los trámites.
Adicionalmente para los intermediarios financieros se otorgará ampliación inmediata de su línea de crédito hasta por un 20%, para apoyar a sus acreditados que han tenido problemas.
El director de la FND informó que este programa no tiene límites  para los estados afectados, y destacó que Michoacán, Jalisco y Colima,  representan aproximadamente el 16% del portafolio de la Financiera, equivalente a unos 6 mil millones de pesos de cartera total al día de hoy.
Destacó que los daños más importantes se registraron en cultivos como la papaya,  el plátano, y en menor medida el arroz y el maíz, además del limón y el chile.
Juan Carlos Cortés estimó  que el efecto meteorológico afectó una superficie de alrededor de 40 mil hectáreas, por lo que el monto de apoyo dependerá de la propia demanda de los productores.
Consideró que el Programa Finayuda va tener repercusiones importantes inmediatas en la gente.
El director dela Financiera Nacional de Desarrollo, destacó que la institución ha tenido un crecimiento de cerca de 31% en términos reales; se ha pasado de 170 mil a 280 mil clientes en los últimos 12 meses; además de que se ha logrado una reducción de tasas de interés promedio del portafolio, que ha bajado el 25%, mientras que al pequeño productor se ha reducido en promedio el 50%.
Respecto a la propuesta de presupuesto, dijo que desde la Financiera Nacional no se percibe ninguna afectación en la operación del próximo año, pues lo recursos con lo que se cuenta son suficientes para la operación.

“Hoy el portafolio está creciendo y tiene una composición principalmente para pequeños productores, pero un pequeño productor que tiene una cartera vencida de 2.8%, permite en lugar de tener decrementos de patrimonio, tener incrementos de patrimonio, entonces no vemos afectación y en los últimos dos años han sido bastante positivos para la Financiera “.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario