Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

FIRMAN ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO Y FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO CONVENIO PARA IMPULSAR FINANCIAMIENTO AL SECTOR AGROPECUARIO

∙ La Banca Comercial un gran aliado para incrementar la penetración financiera en el sector primario
∙ El convenio es muestra de la colaboración que se tiene entre el sector privado y el público
(Boletín).- La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), firmaron hoy un Convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el financiamiento en el sector rural y así detonar la productividad en el campo mexicano, a través de la coordinación entre la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo.
El evento fue encabezado por el Licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Doctor Fernando Aportela Rodríguez.
El Convenio suscrito por el Presidente de la ABM, Licenciado Luis Robles Miaja y el Director General de la FND, Licenciado Juan Carlos Cortés García, establece que la ABM podrá colaborar con la FND en el desarrollo y esquemas de crédito e impulsará la penetración financiera a través de productos financieros que incentiven la capitalización. Por su parte, la FND ofrecerá fondeo y garantías complementarias que impulsen el desarrollo de proyectos de inversión e incentiven el financiamiento en mejores condiciones.
Durante su intervención, el Licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la ABM, indicó que el sano desarrollo del sector agropecuario es una prioridad para los mexicanos, por lo que es un compromiso de la Banca participar activamente en el financiamiento de los proyectos de las mujeres y de los hombres del campo. Señaló que el Convenio abre nuevas oportunidades de atención a los actores del sector agropecuario para la canalización de recursos financieros.
 Por su parte, el titular de la FND, Juan Carlos Cortés García, apuntó que la Banca Comercial es un gran aliado para incrementar la penetración financiera en el sector primario. Aseveró que gracias a la Reforma Financiera la Institución ha reorientado sus esfuerzos hacía los productores pequeños del país ofreciéndoles más crédito y más barato, al otorgarles una tasa de 7% para hombres y de 6.5% para proyectos encabezados por mujeres, así como una simplificación del 40% en los trámites.
 Los titulares de ambos organismos destacaron la importancia de mantener una estrecha colaboración como factor indispensable para el financiamiento a sectores económicos prioritarios se realice en condiciones de eficiencia y oportunidad.
En su participación, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Doctor Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el Convenio es muestra de la colaboración que se tiene entre el sector privado y el público.
 Señaló que por instrucciones del Secretario de Hacienda, Doctor Luis Videgaray Caso, se tiene establecida una agenda de coordinación entre la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial, para la implementación conjunta de proyectos y soluciones innovadoras, que fomenten el crecimiento económico de sectores prioritarios y la inclusión financiera; y que lograr mayor financiamiento y en mejores condiciones para el Sector Agropecuario es un elemento central de esta agenda.
Destacó que el saldo de crédito al sector rural se ha incrementado en más de 22% en términos reales, respecto de diciembre de 2012. Apuntó que el mayor financiamiento al sector ya se está viendo reflejado en su productividad, señalando que el dato del IGAE, que se publicó el pasado lunes, muestra que la actividad económica del sector primario se incrementó 8.2%.
En su intervención, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que el Convenio representa una oportunidad de crecimiento para el agro y el reconocimiento del sector primario como área de oportunidad para el desarrollo económico y social del país. Aseguró que la participación de la Banca Privada en el sector agropecuario y pesquero es importante, en complementariedad con las acciones de la Banca de Desarrollo.

 Con la firma de este instrumento, la ABM y la FND refrendan su compromiso de contribuir con el desarrollo del campo mexicano a través de financiamiento sano, con la participación de productores y empresas del sector rural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario