Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

GOBERNADOR INAUGURA PRIMERA FERIA ARTESANAL 2015 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Encabeza Manuel Velasco premiación del Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas”
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. (Boletín).– El gobernador Manuel Velasco Coello y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, inauguraron la Primera Feria Artesanal San Cristóbal de Las Casas 2015, que se realiza en el marco del XXXI Concurso Estatal de Artesanías "Fray Bartolomé de Las Casas".
En esta primera edición, explicó el mandatario, se contó con la participación de 54 expositores del Distrito Federal, así como de los estados de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, quienes expusieron su trabajo junto a 20 expositores de Chiapas.
Previamente, acompañado de la funcionaria federal y de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el jefe del Ejecutivo encabezó la premiación de las y los 63 ganadores de las diversas categorías del Concurso Estatal de Artesanías 2015, mujeres y hombres que mediante el arte popular mantienen vigente la cultura, espíritu y tradición que identifica al estado a nivel nacional e internacional.
Velasco Coello explicó que desde hace 31 años se unen esfuerzos para llevar a cabo este importante certamen, que en esta edición reunió la creatividad y el trabajo de las y los artesanos chiapanecos en un total de 364 piezas.
“Nos sentimos muy orgullosos de todas nuestras artesanas y artesanos que participaron en este certamen y a quienes con base en su trabajo se les entregó, más que un premio, un reconocimiento a su talento, pero sobre todo se les reconoció por esa dedicación y amor con la que realizan cada una de las piezas artesanales que han expuesto”, precisó.
Luego de realizar un recorrido por la exposición de piezas artesanales, la Directora General de Fonart resaltó el talento de las mujeres y hombres chiapanecos que con su creatividad distinguen a Chiapas como uno de los estados con esencia cultural y valiosas tradiciones.
“El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías seguirá trabajando para poderles ayudar a ustedes a continuar este arte cultural que les han dado sus padres, sus abuelos y que deseamos les otorguen a sus hijos. De esta manera queremos que México siga progresando”, expresó.
Por su parte, el Gobernador señaló que mediante el Fonart, este año se entregaron aproximadamente 600 mil pesos en premios, los cuales se suman a los 27 millones de pesos que se han destinado durante estos tres años en beneficio de más de 17 mil artesanas y artesanos.
Lo anterior, dijo, les ha permitido elevar su calidad de vida, ya que han encontrado mejores canales de promoción y comercialización de sus productos.
Velasco Coello agregó que con esta dinámica en la que participa directamente el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, se garantiza que el trabajo artesanal siga siendo una fuente de ingresos y un elemento de atracción del turismo nacional e internacional, tal como sucedió con la Expo Venta Artesanal Sur Sureste y la Expo Venta del Ámbar 2015 que tuvo una afluencia de más de 17 mil turistas nacionales y extranjeros, y que generó ganancias por 7 millones de pesos en beneficio de 992 artesanos.
En su participación, la artesana Sebastiana Gómez Pérez, ganadora de esta edición del certamen "Fray Bartolomé de Las Casas, agradeció en nombre de sus compañeros, todo el apoyo que han recibido por parte de los gobiernos Federal y Estatal para generar certidumbre por el trabajo artístico que realizan día con día.
Cabe destacar que en este concurso se expuso la riqueza artesanal de Chiapas en distintas ramas como: alfarería, cestería, talla en madera, laca, textil, máscaras, laudería, metalistería, sombreros, pirograbado, talabartería, entre otras; además se realizaron distinciones especiales para “Rescate Artesanal y “Uso de Tintes Naturales”.
En este evento también se hizo entrega de credenciales a artesanos y artesanas, como parte de la Campaña Nacional de Foto-Credencialización que impulsa el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el propósito de crear un padrón de artesanos de todo el país. En esta primera etapa se registrarán 10 mil mujeres y hombres chiapanecos.
Acompañaron al Gobernador: Marco Antonio Cancino González, presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas; María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía; Fanny Elizabeth de la Cruz Cancino González, presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado; entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario