Translate

Vistas a la página totales

sábado, 31 de octubre de 2015

GRUPOS PARLAMENTARIOS DEBEN SER SUJETOS OBLIGADOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA: ZOÉ ROBLEDO

∙ Al participar en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Senador de Chiapas hizo hincapié en la necesidad de regular la actividad del Cabildeo
Comunicado
Al participar en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que para que sea posible mejorar la toma de decisiones tanto de funcionarios públicos como ciudadanos para todo lo relacionado con el quehacer legislativo, los grupos parlamentarios deben ser sujetos obligados de la Ley de Transparencia y la actividad de Cabildeo debe estar regulada.
“La recientemente aprobada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una reforma de avanzada que permitirá que los ciudadanos tengan pleno acceso a la información y hará ejercible su derecho a que los sujetos obligados rindan cuentas, a fin de generar cambios en la forma de hacer política en el país. Una gran contribución para volver público lo público es la de constituir a los Grupos Parlamentarios como sujetos obligados por dicha ley dando por terminado así uno de los mayores vacíos legales y de mayor opacidad en nuestra Administración Pública.”
Esta cumbre permitió a los participantes reflexionar sobre cómo implementar los principios de gobierno abierto: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana a niveles internacional, nacional y local, así como en la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En este sentido, el legislador chiapaneco afirmó que uno de los planteamientos más importantes de dicha ley es establecer que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados debe ser pública y estar publicada, así como ser accesible para cualquier persona que la requiera (esto es lo que se conoce como el Open Data).
“Ahora bien, para efecto del cumplimiento de estas nuevas obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, cada cámara del Congreso de la Unión está mandatada a aprobar un Programa de Reorganización Administrativa que deberá comprender las normas y criterios para la efectiva homologación programática, presupuestal, contable y organizacional de los grupos parlamentarios en cuanto sujetos obligados. Esto es el Open Action.”
Sin embargo, contrastó el parlamentario, no todo lo referente a transparencia y rendición de cuentas está monopolizado por la agenda sobre lo público. Dijo que negar la existencia de intereses privados sería negar la mitad de la misma historia. Los intereses privados (de personas físicas y morales) son tan reales y legítimos como aquellos valores públicos que se reconocen como parte de la democracia y que las instituciones tienen la obligación de garantizar.
“Hablar de cabildeo es hablar de intereses encontrados, de saber encontrar los lazos que pueden unir ideas en conflicto para llegar a un acuerdo entre los diversos sectores de la política. La persuasión siempre ha existido dentro del Poder Legislativo. He aquí la importancia del cabildeo. La práctica del cabildeo (o lobbying) no es algo que esté esencialmente desviado de la práctica democrática. Buscar incidir en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público es parte de la confrontación que necesita la democracia para poder existir.”
Por ello, el Cabildeo también debe tener reglas y procedimientos institucionales que permitan revelar la existencia de dichos procesos con el propósito de proteger el interés público por encima del particular.
Robledo explicó que en el ánimo de construir distintos mecanismos que puedan orientar la práctica legislativa hacia una mayor y más útil transparencia, el año pasado construyó, en conjunto con Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, las plataformas Legislador Transparente y Candidato Transparente. El cada vez más popular y necesario #3de3.

“Falta mucho, pero ya falta menos para asumir una ética pública que vuelva a la transparencia y la rendición de cuentas una exigencia ineludible.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario