Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//AL ALZA INSEGURIDAD

Por: Gonzalo Egremy
AL ALZA INSEGURIDAD
            *Se pasean ex funcionarios.
.-La localización diariamente de sujetos muertos, y la multitud de robos y asaltos a empresas, es un grave indicativo de la prevaleciente inseguridad.
            Prácticamente todos los días localizan, en comunidades de Suchiate, aquí en Tapachula y municipios vecinos, cuerpos sin vida.
            Los homicidios dolosos se registran también en Motozintla, Frontera Comalapa y en otras localidades serranas.
            A la par prevalecen robos a casas-habitación, de vehículos, a locales comerciales, asaltos a transeúntes, empresas y hasta a pasajeros de autobuses.
            Lógicamente la ciudadanía se encuentra atemorizada por el alto índice de inseguridad, y por la demostración de la omisión de las autoridades.
            La serie de ejecuciones (¡a plomazos!) de personas, y el actuar delictivo de las bandas de criminales que tienen asolada a la ciudadanía, no es casual.
            Existen hipótesis de que los delitos considerados como patrimoniales (robos, entre otros) y demás, son de origen económico.
            Refieren las hipótesis que el desempleo y la falta de dinero en los hogares para lo más básico: alimentación, ropa, renta, medicinas, pago de agua y luz, son causas que empujan a las personas a delinquir.
             La mala situación económica también es detonante a la prostitución, al consumo de enervantes y de otros vicios.
            Pero los teóricos olvidan que la gente que comete algún delito empujado por la pobreza, lo hace una (llamados primo delincuentes) o dos veces cuando más; no aquellos que su modus vivendi es la “industria del crimen”.
            En esa actividad delictiva se encuentran envueltos, de una u otra manera, policías de los tres niveles de gobierno, medios y altos mandos.
            Así como otros servidores públicos (en la corrupción), cuya función es la investigar y combatir el delito, procurar y administrar justicia.
             No se omitir que un gran número de población flotante (centroamericanos), son actores de diversos delitos, y también, víctimas.
            Desde hace tres administraciones gubernamentales estatales, existe la llamada “Mesa de Reconciliación” en la que intervienen titulares de diversas dependencias, sobre todo de la PGJE, TSJE y Secretaría de Seguridad Pública, y a cada seis meses, excarcelan a un gran número de reos sentenciados a largas condenas como responsables de delitos graves.
            Hay estudiosos que indican que el “echar a la calle a criminales”, más por propaganda que por acto de justicia, ha sido una negativa política de gobierno, porque, presuntamente, ha enseñado a los hampones a no temer el castigo de su mala conducta, porque más temprano que tarde, son liberados.
            De igual manera, agregan, que es negativo que el gobierno, de los tres niveles, otorgue cargos en las dependencias de seguridad pública, de procuración o administración de justicia, a quienes hayan estado en la cárcel.
            Teorizan que en las administraciones municipales 2015-2018, “algunos ex presidiarios, y sujetos con mala conducta (viciosos, corruptos y prepotentes) en otros cargos que desempeñaron, lograron puestos”.
            Luego entonces,  mientras los sujetos con antecedentes nada honestos, continúen incrustados en las policías, lo peor, en los mandos, y en otros cargos en materia de seguridad pública, la ciudadanía seguirá siendo rehén de la delincuencia, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Urgente es la depuración de los malos elementos en los cuerpos policiacos, pero así también de jefes y mandos que no acreditarían un verdadero examen de confianza, antidoping o de alcoholímetro//La lista de políticos que aspiran a la dirigencia estatal del PRI, en sustitución de Roberto Albores Gleason, aumenta cada día//El secretario del Campo, Josean, indican algunos, que se descartó entre los que ansían el lugar del comiteco, Robertito//Aunque se recuerda que Josean igual ha negado participar para otros cargos, como la candidatura a la diputación por Tapachula, y luego se retracta y dice que “si le entra”, y unos días después, “que ya no”//Pero en esa lista de pretensos se ubican algunos conocidos como el titular de la SEDATU, Sergio Lobato, Sami David, Antonio Díaz, Blas Zamora Martínez, Roberto Domínguez Castellanos, entre muchos más que “suenan” en Tuxtla Gutiérrez//Las combis del servicio colectivo de pasaje, que habían tomado la central avenida norte-sur como “pista de carreras”, tienen hoy un freno: la delegación en Tapachula de Tránsito del Estado que encabeza el profesionista, Martín Maldonado Mejía//Tan solo anteayer, por el reporte ciudadano, dos combis de la ruta Estación-Galaxias, fueron detenidas y sus propietarios, infraccionados con multas elevadas//La población derechohabiente del Seguro Social, tiene ahora más cerca los métodos de detección de cánceres, por lo que deben hacer uso de ese servicio, afirmó el delegado del IMSS, Yamil Melgar Bravo//Ex funcionarios “chaconistas” se exhibieron ayer en conocido restaurante del nor oriente de la ciudad, y hasta presumiendo lujosos carros nuevos y joyas//Lo menos que algunos comensales indicaron fue: ¿cuándo la autoridad penalizará a los delincuentes de cuello blanco?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario