Translate

Vistas a la página totales

lunes, 12 de octubre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//DÍA DE PROTESTAS

Por: Gonzalo Egremy
DÍA DE PROTESTAS
            *Ex Ayto dejó adeudo con CFE.
.-Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales, manifiestan hoy “Día de la Raza” su inconformidad.
            Los maestros de la CNTE bloquean este día diversos tramos carreteros en Chiapas y otras entidades, como protesta por la Reforma Educativa.
            Aquí en Tapachula el magisterio realizará una marcha y plantón en las salidas y entradas de la ciudad, desde las 8 de la mañana a las tres de la tarde.
            Otras organizaciones como la “Unión Campesina Democrática”, con sus afiliados propietarios de vehículos extranjeros, manifestarán su molestia porque presuntamente las autoridades decomisan algunos de esos carros.
             También usuarios de la CFE en varias localidades de los municipios de la región, anunciaron plantones y “tomas” de oficinas de esa empresa.
            Los actos de protesta que no afectan a terceros o a las actividades económicas, han recibido muestras de apoyo del pueblo; no así aquellas manifestaciones que agravian a la ciudadanía y dañan la raquítica economía.
             Hasta hace unos años, las protestas de organizaciones sociales, en este españolizado “Día de la Raza”, recibían el apoyo popular porque condenaban, no el “descubrimiento de América”, sino la invasión a este continente.
            La efeméride fue instaurada por uno o dos españoles en 1912 y la denominaron primeramente “Fiesta de la Raza” para celebrarla en aquel país.
            Según las crónicas, el objetivo era “exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la nación descubridora (España) y “civilizadora” y los formados en suelo americano”.
            Los españoles, antes de exportar hacia los países americanos “su fiesta”, le cambiaron de nombre y la llamaron “Día de la Raza” y Día de la Hispanidad; en México, instaura la fecha, José Vasconcelos en 1928.
            Los fundadores de esa “celebración”, pretendieron hacer creer que el festejo obedecía a que un día como hoy, pero de 1492, el marinero, Rodrigo de Triana, en una de las tres carabelas al mando de Cristóbal Colón, avistó tierra (isla Guaraní, hoy San Salvador, en Las Bahamas).
            Efectivamente la historia registra que aquel día, hace hoy 523 años, el genovés (italiano), creyendo haber llegado a la India, arribó a lo que después se le conocería como Continente Americano.
            A raíz de ello, vendría la desgracia, muerte y extinción de los pueblos originarios de estas tierras, a manos de criminales que se dijeron conquistadores a nombre de los reyes de España, así como de la iglesia católica que impuso esa religión a sangre y fuego.
            “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo a quien adorara el sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”, reza un párrafo del libro, Los Hijos de los Días, de Eduardo Galeano.
             En algunos lugares de América Latina existe un sentimiento anticolonialista hacía esta fecha. Por ello en países como Venezuela o Nicaragua se celebra (12 de octubre) “El Día de la Resistencia Indígena”.
Los españoles celebran esta fecha porque fueron protagonistas principales, junto con la iglesia, de crueldades y hasta el genocidio de pueblos enteros; América como víctima, no puede festejar la barbarie y la esclavitud por siglos de que fue objeto, ¿no cree usted?
BISBISEO
Una semana antes de concluir el periodo 2012-2015 como edil interino de Tapachula, Venerando Díaz Martínez, y junto con quien lo dejó en ese cargo, Samuel Chacón, así como, Víctor Domínguez López, quien fuera secretario de finanzas y tesorería de esa administración municipal, dijo muy orondo que “el nuevo ayuntamiento (2015-2018) no tendrá problema alguno con la CFE, como nosotros tuvimos al entrar al palacio (2012) y estar cortado el suministro de energía eléctrica, porque ya está pagado todo a la Comisión Federal”//¡Y resulta que la CFE dice ahora que el Municipio de Tapachula le adeuda ¡once millones 350 mil pesos!//¿Quién miente?; ¿Venerando Díaz, Chacón Morales, Domínguez López o la CFE?//Por ahí también surgió que en mayo de este año, el gobierno del estado le depositó a la administración municipal 2012-2015, algo así como 500 mil pesos para la compra de un terreno en Puerto Madero para la creación del nuevo panteón, y resulta que tampoco aparece el predio y mucho menos el dinero//Doloroso trance vive la familia Campos Córdova, por el deceso del contador, Jesús (quien laborara en la policía municipal allá por el 2009), hermano de la ex regidora, Evelin Campos Córdova, esposa del subsecretario de Seguridad Pública, José Luis Pinot Villagrán//Nuestra solidaridad y pésame//Ayer falleció en Tuxtla el ex diputado por el PRD (durante el sabinato) y también en la última legislatura, por el PVEM), José Ángel Córdova Toledo//QEPD 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario