Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de octubre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//EN RIESGO SISTEMA PENAL

Por: Gonzalo Egremy
EN RIESGO SISTEMA PENAL
            *Industria de Construcción, en quiebra.
.-A diferencia de otras entidades federativas en donde ya está implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Chiapas se encuentra rezagado.
            Si bien el TSJE y la PGJE han desarrollado cursos de capacitación para su personal en ese nuevo Sistema de Justicia, no han sido suficientes.
            Ambos órganos de impartición y procuración de justicia, son eslabones fundamentales y básicos para el estrenado Sistema de Justicia Penal.
            Sin embargo los Fiscales (MP) y los Jueces de Control de Garantías y de Juicios Orales, bien capacitados, son pocos para todo el estado.
            Ha trascendido que una de las causas del evidente rezago, es la falta de presupuesto para la contratación de profesionistas capacitados (Maestría en el nuevo Sistema de Justicia Penal).
            Así como para pagar mejores sueldos a Fiscales, Jueces y demás personal de los órganos procuradores e impartidores de justicia.
            También para la infraestructura (oficinas suficientes para los Fiscales investigadores; para las tareas criminalísticas; para los servicios forenses, médicos; así como para los juzgados de control y de juicios orales).
            El tiempo se vino encima a los responsables del establecimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial (juicios orales).
            Otro eslabón prioritario y esencial en ese nuevo sistema, es la policía, que no está capacitada, y que apenas, según funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, empezarán en estos días a proporcionales algunos cursos.
Decíamos hace dos semanas en este mismo espacio, que a casi un mes de la entrada en vigencia, en Chiapas, del nuevo Sistema de Justicia, la policía carece de instrucción.
            La participación de los agentes policiales, de todas las corporaciones, es, en gran parte, medular en ese estrenado procedimiento de Justicia Penal.
            Y al no poseer instrucción académica en los juicios orales (sobre su actuar en contra de los presuntos imputados, en la preservación de las escenas del crimen, entre otros), los perpetradores de delito, saldrán libres en horas.
            Están obligados, en el nuevo Sistema de Justicia Penal, a mantener la cadena de custodia (los indicios que encontrarán en el lugar del crimen, en la víctima o el probable responsable) porque arrojarán importante información durante la investigación o usados como prueba en juicios.
            Al no estar capacitados los policías, los señalados como probables responsables del delito, quedarán en libertad con la defensa del abogado especialista que conozca el nuevo procedimiento penal.
Muchos elemento de la SSPM (Tapachula y en el resto de los municipios), se encuentran con sobre peso, son de edad avanzada, sin condición física, pálidos, y sin instrucción académica.
Luego entonces les será demasiado difícil aprender su participación activa en el nuevo modelo de justicia penal. 
             La policía municipal de Tapachula, que es la más numerosa en esta región, tiene cursos pero para obtener bonos y otras canonjías del Subsemun.
Pero prácticamente todos presentan deficiencias al hablar en público o ante un micrófono, y al comparecer al juicio oral, caerán en contradicción y los jueces se verán obligados a poner en libertad a los imputados.
             “Al no expresarse con claridad los policías no podrán argumentar de forma coherente su actuar en los hechos delictivos en los que les toque frenar y esto podría generar impunidad e injusticias”.
“Los policías tienen miedo hablar, y con el balbuceo que emitan, la defensa (de los imputados) los hará caer en tropiezos en sus declaraciones”.
Por lo que son urgentes los cursos a la policía sobre el sistema de justicia penal, concretamente de expresión oral, manejo de voz, preservación de la escena del crimen y de cadena de custodia.
El Congreso del Estado ya legisló y el 30 de noviembre próximo entra en vigencia en Chiapas, para todos los delitos, el nuevo Sistema de Justicia Penal con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En nuestro Chiapas, con la carencia presupuestal, se ve difícil que los encargados de la implementación del  nuevo Sistema de Justicia, cumplan en tiempo y forma con esa encomienda,  ¿no cree usted?
BISBISEO
Los empresarios de la Construcción en la entidad, prácticamente se encuentran en quiebra//De acuerdo con la declaración de varios de ellos, que solicitaron la omisión de sus nombres, entre los Ayuntamientos Municipales 2012-2015 y la estatal Secretaría de Infraestructura, les deben más de ¡dos mil millones de pesos! por obras realizadas en las cabeceras municipales por toda la entidad//¿Por qué no han iniciado los juicios ejecutivos mercantiles? (para obligar al pago a los Municipios y Secretaría de Infraestructura), le preguntamos, y respondieron: ¡Porque muchos no tuvimos contratos, ni expedientes, ni bitácoras ni diarios de la obra!//¡Plop! Entonces legalmente no podrán cobrar la  o las obras públicas que realizaron//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario